CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Limari planifican Días de Campo y preparan el retorno de "El Caballo en la Escuela"

Criadores de Limari planifican Días de Campo y preparan el retorno de
La idea es realizar charlas explicativas de la Aparta de Ganado con miras al estreno del corral que tendrán junto a Coquimbo y Choapa.

Después de participar activamente en el Consejo Superior, la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí planifica varias actividades para el invierno y la nueva temporada, que tienen relación principalmente con la Aparta de Ganado y con el retorno del programa "El Caballo en la Escuela" que estaba realizando antes de la pandemia.

El presidente de la Asociación Limarí, Patricio Villar, contó los planes de la institución a CaballoyRodeo.cl.

"Nos queda armar un Día de Campo, quiero invitar a Gabriel Varela a apoyarnos con el tema de las normativas de la Aparta de Ganado. Eso no quita que tengamos también una charla técnica de apoyo, alguna visita de un herrador, siempre hay gente interesante para hacer estas actividades", señaló.

"Informalmente hemos estado participando en algunas cabalgatas. El fin de semana pasado hubo una cabalgata que nos dejó muy contentos, que organizó una familia de un club de rodeo. Estuvimos acompañándolos para ayudar con la estructura de la cabalgata, para que existieran actividades de topeo, de rienda, un poquito de Sello de Raza, como siempre se promueve", agregó.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más entusiasma a los Criadores de Limarí es la Aparta de Ganado, para lo cual invirtieron en la construcción de un corral móvil junto a las Asociaciones Coquimbo y Choapa, y la idea antes de estrenarlo es capacitar a los socios en esta disciplina.

"El otro desafío, como estamos en trabajo conjunto con la gente de Choapa y Coquimbo, es poder hacer un Día de Campo común, no sé si todos juntos en el mismo momento, pero sí un Día de Campo común. Ahí es donde yo planteaba que Gabriel Varela pudiera venir a explicarnos a los huasos cómo viene la normativa de la aparta de ganado, porque estamos ya en posibilidad de traer nuestro corral. Por ahí también nos lo están pidiendo para ocuparlo, pero queremos ver la manera de hacer debutar este corral con una actividad promocional", explicó.

"Yo creo que podría ser en julio o quizás en agosto. Queremos invitar a Raúl 'Pelo' Cárdenas (presidente de la Asociación Ultima Esperanza), pero podríamos dejar los Días de Campo para julio y el promocional en agosto. Lo haríamos Coquimbo, Limarí y Choapa, pero para hacerlo también tenemos que comenzar a involucrar a los equipos de Limarí, de Coquimbo y de Choapa para que vayan a participar. Primero, tener un encuentro teórico para entender de qué se trata, cuáles son las normas, cómo se trabaja contrarreloj, un poco de eso antes del promocional", continuó.

"En resumen, lo principal es ver si cuaja una actividad de Día de Campo, ya con el presidente de Coquimbo Gonzalo Araneda, que es muy trabajador, nos vamos a juntar; y ver la manera de cómo nos reunimos para este punto en común que tenemos, la aparta de ganado, que queremos traer al norte. Es difícil por el tema del ganado, pero no es imposible, ese va a ser nuestro desafío", completó.

Sobre el corral, puntualizó que "está listo, hay que enviarlo, lo van a pintar, pero ya está construido, probado y por ahí quieren ocuparlo, incluso antes que nosotros. Sería muy bueno, hay algunas actividades interesantes por ahí donde se podría ocupar y nosotros estamos felices de que así sea".

"El Caballo en la Escuela"

En la Asociación Limarí se pretende retomar con fuerza la relación con los colegios, gracias al programa El Caballo en la Escuela, como señaló Villar.

"Las actividades en colegios serán en agosto. El Caballo en la Escuela irá en la quincena de agosto en la comuna de Punitaqui en dos momentos. Primero será una charla teórica y una actividad de trabajo, luego nos vamos reunir con dos o tres escuelas en la comuna de Punitaqui, quizás en la medialuna o en el patio de una escuela como lo hacíamos, pero vamos a hacer pedagogía con nuestro Caballo Chileno", detalló.

"Y estaremos en septiembre seguramente en la comuna de Ovalle", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital