CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La crianza del Caballo Raza Chilena sigue creciendo en el Norte

La crianza del Caballo Raza Chilena sigue creciendo en el Norte
Foto: Instagram Roberto Standen
El Criadero Santa Ana donó siete potrillos a socios de las Asociaciones Coquimbo, Limarí y Choapa.

El Criadero Santa Ana, de Roberto Standen, confirmó su compromiso con las Asociaciones de Criadores de Caballos Raza Chilena de Coquimbo, Limarí y Choapa, y realizó una donación de siete potrillos para aumentar la crianza en la Zona Norte del país.

Standen contó a CaballoyRodeo.cl sobre esta entrega efectuada el fin de semana: "Nosotros tenemos un compromiso con las Asociaciones Choapa. Limarí y Coquimbo, de poder poblar un poco más el Caballo Chileno en el norte, ya que hay un interés muy grande cada día por criar caballos chilenos. La idea es que las personas que crían caballos convencionales tengan acceso a un Caballo de Raza Chilena, ya que prácticamente es el mismo costo, y tenemos mucha gente interesada".

"Entonces quisimos hacer un aporte de siete potrillos, los cuales quedaron repartidos en esas tres asociaciones para poder complementar el Banco de Potros, el Banco de Vientres y acelerar un el proceso de que mucha más gente tengan la posibilidad de criar un Caballo Chileno, de poder disfrutarlo como nosotros lo hacemos. Y nos hemos dado cuenta que cada vez son más personas las que quieren entrar a estos programas y hemos ido aumentando también la cantidad de criadores en la zona con los diferentes programas", agregó.

Roberto Standen manifestó su idea de que esto se pueda extender también al Norte Grande.

"Me gustaría mucho expandir esto más al norte. Una vez que ya veamos que hemos llegado a una etapa en estas tres asociaciones, seguramente seguiremos porque consideramos que el caballo chileno debiera estar en todo Chile y en todo el país debieran haber asociaciones de criadores y la única forma de que aceleremos estos procesos es que nosotros como Criadero Santa Ana también aportemos algo; no solamente pidamos, sino que también seamos parte del proceso de expandir el caballo", sostuvo.

En cuanto al recibimiento que tuvieron los potrillos, dijo que "la gente estaba feliz, esperó hasta muy tarde producto que tuvimos un problema técnico menor con el camión, que nos retrasó y los caballos llegaron lamentablemente de noche. Pero estas personas estaban esperándolos y cumplimos con el compromiso que habíamos hecho".

"Y esperamos tener novedades muy luego de algunas yeguas que vamos a hacer llegar muy al sur, a la zona de Cerro Castillo y Punta Arenas, y otras yeguas que se van a ir más al norte. Queremos llegar mucho más al norte de lo que hoy estamos, porque creemos que esto ha ido dando muy buenos resultados y sentimos el cariño, el apoyo de la gente, y el compromiso también de quienes reciben los ejemplares, que los tienen en perfectas condiciones. Eso hace que sigamos con esto", añadió.

Roberto Standen, presidente de la Asociación de Criadores de Malleco, también fue consultado por sus expectativas para el Consejo Superior que se realizará este 27 y 28 de mayo en Nevados de Chillán.

"Creo que va a ser un Consejo muy productivo, creo que todos tenemos muchas ganas de reunirnos, de vernos y de discutir algunos temas que son muy importantes. Como Asociación Malleco llevamos siete mociones, que son bastante simples, sencillas, muy funcionales. Creo que hoy día hay un equipo de presidentes muy comprometidos, muy trabajadores, vimos una muestra de trabajo muy grande al hacer 22 exposiciones, algo que nunca se había hecho en años anteriores, y hoy queremos trabajar para aumentar la cantidad de criadores que estén involucrados en las asociaciones", expresó.

"Ese es un compromiso que hoy tenemos la mayoría de los presidentes, que todos aportemos un trabajo para que más personas se incorporen a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Creo que ese va a ser el norte de este Consultivo y esperamos poder, en estos plazos que son tan breves, dar políticas claras de que todos son bienvenidos a esta casa de criar caballos chilenos", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital