CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional cerró su Temporada 2021-2022 con espectacular Final

Rienda Internacional cerró su Temporada 2021-2022 con espectacular Final
El evento se desarrolló en el Criadero Doña Olga de Orense.

Fotos e información: Fernando De la Fuente, CaballoyRodeo.cl

El pasado sábado 21 de mayo el Criadero Doña Olga de Orense albergó una espectacular Final de la Rienda Internacional, donde se concluyó sin contratiempos la temporada 2021-2022 con un gran marco de público y con la jura experta del brasileño Fabricio Suris da Silveira.

"La final fue muy buena, espectacular, mucha gente en las tribunas y caballos en cancha, con muy buenos resultados. Algunos puntajes muy buenos que aveces cuesta verlos acá y fueron puntajes reales, porque tuvimos un juez de primera línea, brasileño, que ha jurado finales y campeonatos muy importantes. Estamos muy contentos porque lo que se vio hoy es lo real", comentó Pablo Campos Frings, presidente del Club Deportivo Chile Reining.

"El nivel fue muy bueno, grandes puntajes, unas pasadas bastante interesantes, se vieron caballos bien entrenados, así que creo que nos gustó mucho, porque todos los jinetes le pusieron con todo y hoy se demostró en la cancha", añadió el jinete, que agregó que "con esta competencia terminamos el año y ahora, entre septiembre y octubre, empezamos nuevamente. Ahí empezamos nuevamente la temporada e iremos viendo cómo será el calendario. Cada vez tratando de mejorar más las cosas".

El director de la entidad Omar Helfmann, por su parte, indicó que esta Final "es la culminación de un proceso de gente que se comprometió con la disciplina; antes de la pandemia partimos con el Directorio para crear Chile Reining y se sumó desde el principio mucha gente y pese a todo lo que pasó con la pandemia, pudimos tener una serie completa este año. Esto ratifica que se están haciendo las cosas bien, fue bonito, entretenido, la camaradería tremenda. La gente se apoyaba, los premios de nuestros auspiciadores, la gente que siempre nos apoya, Sal Rosa, Ecuestre, Astudillo, el Canal del Caballo, El Mercurio, la Revista del Campo, CaballoyRodeo. Esto es un apronte de que las próximas temporadas vamos a ir mejorando".

"Tenemos dos premios tremendos de montas de caballos que donaron los miembros de la asociación para los ganadores de la categoría Abierta y Amateur", siguió.

Sobre los jinetes, dijo que "estaban un poquito nerviosos en comparación con las últimas dos temporadas. Los puntajes fueron buenos en general, pero hubo penalidades que se pudieron evitar, así que tuvimos algunos mejores puntajes durante la campaña, pero es entendible, la gente esrtá con mucho nervio. Lo importante es que todos los jinetes en general subieron su nivel".

"Ahora entramos en receso, en pleno invierno, porque estamos con el calendario del hemisferio sur de la NHRA. Seguramente a fines de septiembre vamos a ver alguna competencia, ahora vienel a samblea general de los socios para determinar recintos y fechas en que nos vamos a renuir, pretendemos tener cinco o seis fechas en la temporada 2022-2023 e incentivar mucho la categoría Futurity y nuestra pega pendiente es que traigamos más entrenadores para que trabajen con la gente que está entrando al Reining", estimó.

"Creo que fue récord, porque en la Copa de los Socios hubo bastante gente, pero hoy vi llena la galería y el costado de la pista. Yo estaba de ayudante del juez, así que no pude apreciar mucho, pero me da la impresión que es la fecha en que más hemos tenido gente en este recinto", cerró en relación al marco de público.

El jurado Fabricio Suris Da Silveira por su parte comentó que el evento estuvo "muy bien, buen número de participantes, que es importante para el crecimiento de la modalidad. Fue un día maravilloso, con bastante público".

"Muy buenos, son caballos bastante habilidosos; yo vine hace años y creció bastante, hay harto espacio para desenvolverse, con hartos entrenadores, más gente participando", siguió.

"Hicimos una clínica para dar una ayuda, sobre la carrera de juez para los competidores, pensar en cómo ayudar a los entrenamientos, en casa, cómo usar las salas para los alumnos, los competidores jóvenes. Fue bastante productivo", comentó.

Jorge Villegas, ganador de la Final Nacional en categoría Amateur, dijo que "estoy feliz, terminando la temporada, ha sido bien especial volviendo por el tema de la pandemia, pero volvimos con todo, estamos felices con los resultados, anduvieron súper bien. Son todos caballos chilenos y lograron dar una tremenda pelea con el resto de las razas y salimos primeros... súper feliz".

"Soy director de Chile Reining y estoy bien metido en el tema. Estamos felices, es un evento que cada día tiene más apoyo, mejores premios, más auspiciadores. Soy un fan de la Rienda e intento invitar a todos que prueben, que se monten a un caballo. A veces hacemos actividades en Delia de Tango, con directrices para que la gente sienta qué significa estar arriba de un caballo de Rienda, que es fantástico", complementó.

"También voy a estar en la Clínica del Caballo de mi gran amigo Emiliano Ruiz", añadió.

Resultados:

Categoría Abierta

1. Javier Morales en Dun Lost a Step (Criadero Los Cóndores), 70,5 puntos

2. Marcelo Troncoso en Aladino (Quimpomay), 70 puntos

3. Marcelo Troncoso en Tinguiririca (Quimpomay), 70 puntos

Categoría Amateur

1. Jorge Villegas en Escudo (Club de Rienda Delia de Tango), 68,5 puntos

2. Bárbara Barrientos en Smokin' in the Star Light (Haras Santa Bárbara), 68 puntos 

3. Pablo Campos en Espectáculo (Doña Olga de Orense), 67 puntos

Categoría Derby

1. Javier Morales en Wimpys Smokin Star (Criadero Los Cóndores) 69 puntos

2. Marcelo Osses en Tiro Loco (Centro de Rienda Marcelo Osses) 68,5 puntos

2. Marcelo Troncoso en Guindal (Quimpomay) 68,5 puntos   

Categoría Principantes

1. Paola Lembach en Espectáculo (Doña Olga de Orense), 67,5 puntos

2. Catalina Campos en Murtillano (Doña Olga de Orense), 66 puntos

3. Carolina Soler en Wimpys Smokin Star (Criadero Los Cóndores), 59,5 puntos

Competencia Novice Horse

1. Marcelo Osses en Chacarera (Criadero Doña Cori)  69,5 puntos

2. Javier Morales en Holly Smokin Gun (Criadero Los Cóndores con 0 puntos

Competencia Pre-Futurity

1. Marcelo Osses en Fabuloso (Centro de Rienda Marcelo Osses) con 68,5 puntos

2. Marcelo Osses en Fantoche (Centro de Rienda Marcelo Osses) con 66,5 puntos

3. Pablo Valeria en Mandolina (Criadero La Vihuela) con 53 puntos

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital