CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Histórico y multitudinario Banderazo: El mundo huaso alzó la voz en la Convención Constitucional

Histórico y multitudinario Banderazo: El mundo huaso alzó la voz en la Convención Constitucional
Se realizó la entrega de una carta dirigida a la presidenta de la entidad que escribe la Nueva Constitución.

[DOCUMENTO]  - La potente carta entregada a los integrantes de la Convención Constitucional: "No ignoren al campo"

Este miércoles 9 de marzo se vivió un día histórico para el mundo huaso y las expresiones campesinas, que se dieron cita en las afueras del ex Congreso Nacional para alzar la voz ante la ausencia de respuestas a sus demandas particulares de parte de la Convención Constitucional. Más de dos mil personas se congregaron en el centro de Santiago.

El llamado estuvo encabezado por la Confederación del Rodeo Chileno y el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla, quien fue acompañado por la Fundación Soy del Campo y la Multicultural por el Campo Chileno, que junto a otras organizaciones vinculadas a la ruralidad se hicieron presentes en la intersección de las calles Morandé y Compañía de Santiago.

Tras una serie de discursos y manifestaciones, Bobadilla lideró la entrega de una carta a la Oficina de Partes de la Convención, dirigida a la presidenta, María Elisa Quinteros, con la cual buscan que el proyecto de Nueva Constitución incluya a esa gran masa de chilenos que vive fuera de las urbes.

"Quiero mandar un saludo afectuoso a toda la Federación del Rodeo Chileno, a todos los socios que con mucho esfuerzo y sacrificio llegaron a este lugar histórico de nuestro país, el ex Congreso, a representar a miles de personas que quedaron en sus hogares y nos están apoyando a la distancia", señaló Bobadilla tras esta convocatoria.

"Estoy feliz como presidente de la Federación del Rodeo Chileno y con esto también quiero agradecer a la Fundación Soy del Campo, a la Confederación del Rodeo Chileno, la Multicultural y todas las personas que nos han ayudado", explicó.

"Tenemos carretoneros, galgueros, cultura indígena, tenemos a nuestros huasos y huasas, el folclore, la artesanía... es importante esta unión que surgió entre los huasos de Chile, la Confederación, Soy del Campo y la Multicultural, donde agrupamos a miles y miles de personas y que estamos en nuestra ruralidad, no nos han tomado en consideración, nosotros seguimos las reglas, las cumplimos como corresponde y no nos escucharon, hicimos un tremendo trabajo, juntamos más de 125.000 firmas y no nos escucharon", manifestó el dirigente.

Además, apuntó a que "llegó el momento que nos escuchen, que sepan que existe un mundo del campo, de la ruralidad y las expresiones campesinas, eso queremos transmitir, que tomen conciencia que somos muchos, millones, el 35 por ciento de la población de Chile a quienes están dejando afuera".

Por su parte el director de la FDN Víctor Catán, quien también estuvo presente en el banderazo, apuntó a que "hoy es responsabilidad de todos defender nuestras tradiciones, era importante estar acá, donde trabaja la Convención Constitucional. Si usted se quiso quedar en casa, después no se queje si nos quitan nuestras tradiciones".

Alfredo Moreno: La gente del campo también quiere ser parte de la Constitución

El Convencional Alfredo Moreno Echeverría igualmente participó de la manifestación y entregó un emotivo discurso que fue respondido por los asistentes con un fuerte "ceacheí", e hizo hincapié en que los huasos quieren formar parte de la discusión Constitucional y ser incluidos en ésta.

"Es muy bonito que haya llegado tanta gente que quiere venir a presentarse ante la Convención, la gente del campo, de las tradiciones y de la cultura campesina también quiere ser parte de esta Nueva Constitución y que no puede quedar fuera", dijo a CaballoyRodeo.cl.

"Estoy muy contento, es una muy bonita manifestación, de manera pacífica, alegre, que solo viene a representar lo que sienten muchos chilenos y chilenas que a lo largo de Chile sienten que se están quedando afuera de donde ellos quieren estar, que es esta Nueva Constitución", enfatizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital