CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La potente carta entregada a los integrantes de la Convención Constitucional: "No ignoren al campo"

La potente carta entregada a los integrantes de la Convención Constitucional:
Revisa el documento.

Imagen foto_00000014

Santiago, 9 marzo de 2022

SEÑORES CONVENCIONALES CONSTITUYENTES:

Junto con saludar, las organizacionales acá presentes, que representan a cientos de miles de personas de todo nuestro país, queremos expresarle lo siguiente:

1.- La construcción de una nueva Constitución para Chile es un proceso muy importante, el cual valoramos y, desde el primer día, hemos participado para contribuir en esta tarea.

2.- La Constitución es la casa de todos. En ella debe estar plasmado el Chile urbano y también el Chile rural, el del campo, el de las regiones, el que muchas veces está escondido y desde el centro no se ve. Es un Chile profundo, con una gran riqueza cultural, con tradiciones ancestrales y con mujeres y hombres que con sus manos cultivan la tierra con productos que mañana están en todas nuestras mesas.

3.- Cuando ustedes convocaron a aportar con iniciativas populares de norma, nosotros entendimos que teníamos el deber de participar, cumpliendo con todos los procedimientos que habían sido establecidos. Nos organizamos durante meses, recorrimos todo nuestro territorio nacional y juntamos la voluntad de miles de personas que pusieron su apoyo, energía y fuerza en dichas propuestas. Presentamos 5 iniciativas, cada una de ellas con más de 15 mil firmas, siendo en su conjunto las más votadas del país y que reflejan el sentir y vivir de la gente de campo. No solo no se aprobaron en ninguna de las comisiones que correspondía, sino que nos dio “TIEMPO” para poder establecer un diálogo y discutirlas con seriedad en un franco desprecio hacia nuestra gente y sus orígenes.

4.- Queremos ser francos y directos con ustedes: hoy día nos embarga la desilusión y la frustración. Hicimos lo que ustedes nos pidieron. Juntamos más de 125 mil firmas en nuestras iniciativas. Más de 15 mil personas firmaron cada una de ellas, que representan a mucha más gente que vive en el campo. No les pedimos que las aprobaran todas, solo pedimos ser escuchados. Por eso, las ganas con las que partimos apoyando este proceso, hoy día se ha transformado en una desesperanza.

5.- Señores representantes de nuestro pueblo para construir la Constitución: no ignoren al campo; no le den la espalda a las chilenas y chilenos que no viven en la ciudad y que les cuesta ser escuchados. El campo, la gente de campo, los pueblos originarios, tienen una cultura riquísima, que representa lo más profundo de Chile. Allí hay vida, tradiciones, cultura, folclor, gastronomía. Allí hay cientos de mujeres y hombres que conviven a diario con sus animales, que los cuidan, los alimentan y los respetan. Es en el campo chileno, en la ruralidad, donde se puede ver plasmada la vida entre personas, animales y medio ambiente.

Aún estamos a tiempo. Quedan muchas instancias de discusión y decisión en la Convención. Escúchennos, pero por, sobre todo, piensen en construir una Constitución para todas y todos. Eso quiere decir no solo hombres y mujeres, sino que para toda la diversidad. Y en esa diversidad están las provincias, están los campos, está la ruralidad, con su vida, sus problemas y oportunidades.

Viva Chile, su cultura y sus tradiciones.

Atentamente,

CONFEDERACIÓN DE PRESIDENTES DEL RODEO CHILENO, FUNDACIÓN SOY DEL CAMPO CHILE,  FUNDACIÓN   MULTICULTURAL POR EL CAMPO CHILENO, AGRUPACIONES CAMPESINAS (GALGUEROS, LACEROS, CUASIMODISTAS, COCHEROS, FOLCLORISTAS, ARTESANOS, AGRUPACIONES INDIGENAS, PESCADORES, ETC.)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital