Raúl Cárdenas y los atractivos de la aparta de ganado: Es dinámica, familiar y cada vez seremos más
Nota: Antonio Arancio. Redacción: Héctor Uribe
El presidente de la Asociación de Criadores de Última Esperanza, Raúl Cárdenas, es uno de los principales impulsores de la aparta de ganado, una disciplina que sigue sumando adeptos y que en la Final de Criadores 2022 tuvo una nueva demostración que sacó aplausos entre los asistentes.
Ahí, el popular "Pelo" fue jurado del evento ganado por "Los Llaneros de Nahuelbuta" y además premiado por el impulso que le está brindando a esta disciplina.
"Estuvo muy buena la competencia y lo bueno es que a la gente le está gustando y creo que cada vez más seremos los que vamos a estar practicando el aparte de ganado", explicó Cárdenas en diálogo con Caballoyrodeo.cl.
El dirigente y criador explicó las bondades de la disciplina: "Es muy dinámica, no es monótona, el público participa mostrando dónde está la vaca, gritando y es entretenido. Es muy familiar, porque vimos a un equipo de mujeres, niños, papás con hijos", añadió.
Cárdenas contó que "esta prueba la creó Mariano Andrade, que es de Argentina, y yo la conocí al lado de dónde vivo, porque ahí tengo muchos amigos criollistas argentinos a 30 kilómetros de mi casa, y ellos partieron de la prueba de aparta de ganado, y hoy en la provincia de Santa Cruz, pegado a la frontera con Chile se practica mucho el aparte camero. Fue muy rápido lo que creció como disciplina".
"Realmente no sabría decirte qué proyección le veo, pero ya se está viendo que está llegando gente que no participa mucho del rodeo, entonces se abre un mundo nuevo para el Caballo Chileno, que es muy versátil. Muchos creen que el Caballo Chileno sirve para correr en una medialuna y atajar una vaca, pero el caballo chileno sirve para todo. Es bueno que vaya creciendo", añadió.
"Ahora dentro de la comisión liderada por Juan Carlos Pérez (director de la Federación de Criadores) se está promoviendo esto en la zona norte y yo también debo promoverlo en mi zona", complementó.
Cárdenas además espera que la gente aprenda de esta nueva disciplina: "Creo que va a resultar bien, y lo ideal es hacer un video más explicativo de lo que se trata. Ahora tenemos a Gabriel Varela que hizo el curso de jurado para interiorizarse en la prueba y para capacitar gente, y lo bueno es que no es una prueba difícil, la gente lo entiende y las penalizaciones son muy pocas, quizás modificarle un poquito y adaptarla a nosotros. Acá el caballo es el mismo, la vaca es la misma, mucho no se puede adaptar, y quizás cosas pequeñas se puedan cambiar como el uso del rebenque, que el huaso no usa, a diferencia del gaucho. Esas cositas para ir tomando en cuenta. Creo que hay que juntarse con Mariano Andrade y ver, discutirlo", finalizó.