CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfonso Bobadilla y su visita a Collipulli: Las tradiciones están vivas y vigorosas

Alfonso Bobadilla y su visita a Collipulli: Las tradiciones están vivas y vigorosas
Foto: Fernando de la Fuente
El presidente de la Federación del Rodeo destacó el trabajo de los Criadores en Malleco.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Collipulli

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla Rojas, asistió a la Final de los Criadores en Malleco y tuvo la oportunidad de ver las corridas de vacas y la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, instancia en la que destacó el recinto y esta gran fiesta de las Tradiciones.

- ¿Qué le pareció el recinto, la Medialuna "Jorge Standen"?

"La verdad es muy hermoso. No conocía el recinto, está muy buen habilitado para darle todas las comodidades al público, a los caballos, a los animales. Los camiones están muy ubicados, y es un recinto precioso, con dos picaderos y una cancha especialmente acondicionada para la Expo. Es un recinto que reúne las condiciones para cobijar un evento de la mayor envergadura".

"Además, ha sido un lindo espectáculo la Exposición. Cada año ha ido mejorando la morfología de los caballos y el interés por participar en estos eventos, con más de 100 caballos, algo que nunca se había visto".

Bobadilla resaltó que en Collipulli quedó de manifiesto la imperiosa necesidad que la dirigencia trabaje en el vínculo que debe haber con la comunidad en defensa de las tradiciones y destacó la presencia del alcalde, Manuel Macaya, quien es corralero y criador; y la labor de Roberto Standen, presidente de los Criadores de Malleco, y Gustavo Valdebenito, timonel de la asociación local.

"De todas maneras, eso es muy importante sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, con nuestro deporte nacional y con todo lo que son las tradiciones y expresiones y costumbres campesinas. Si no nos unimos y si no nos mostramos, vamos a tener muchos problemas, incluso en la nueva Constitución. Lo he dicho permanentemente, he dicho que debemos trabajar no solo los dirigentes si no que todos los socios, y no solo las federaciones de rodeo, también las agrupaciones culturales y por las tradiciones, que son muchas en Chile", dijo.

- ¿Collipulli es una muestra que las Tradiciones y el Rodeo están más vivos que nunca?

"Las tradiciones están vivas y están vigorosas. Solo hay que mostrarlas, visibilizaras aún más y hay que unirse más que nunca porque el clima que estamos viviendo no es bueno. Hemos trabajado muy fuerte, con muchas reuniones de coordinación con autoridades y el tema es que algunas personas no nos conocen en profundidad, no saben que los huasos somos el 30 por ciento de la población nacional, entonces hay que decírselos. Hemos conversado con algunos constituyentes y nosotros reconocemos que los animales sienten, y nos dicen que nos quedemos tranquilos porque no están por eliminar nada, sino por reglamentarlo mejor, lo que nosotros hemos hecho de manera efectiva y potente. Entonces sentémonos a conversar y profundizar en que todo resulte bien para ellos y para nosotros".

- En su discurso en la Expo Nacional animó a Collipulli a organizar un Clasificatorio…

"Acá los amigos me han recibido muy bien, y se los agradezco porque los dirigentes están unidos, son trabajólicos, son detallistas y el recinto se presta para hacer eventos más grandes. Ahora el que define es el Consejo (de Presidentes de Asociaciones)".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital