CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo se despliega para concretar adhesiones a Iniciativas Populares de Norma que respalda

Federación del Rodeo se despliega para concretar adhesiones a Iniciativas Populares de Norma que respalda
El directorio apoya tres presentaciones, que están ligadas directamente al mundo rural y campesino.

- [INFO] Proceso constitucional: Comunicado de la Federación del Rodeo sobre apoyo a Iniciativas Populares de Norma

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno activó un importante despliegue que busca conseguir adhesiones a tres Iniciativas Populares de Norma que aspiran a formar parte de la próxima Constitución de Chile y que están fuertemente ligadas a la vida campesina y rural.

Estas corresponden a sugerencias que a través del apoyo de 15.000 firmas puedan ser votadas de forma directa por la Convención Constitucional y que son "Chile su cultura, costumbres y tradiciones", "Animales en la constitución" y el "Mapa de las tradiciones".

Cristián Moreno Benavente, secretario general de la Federación del Rodeo, comunicó que desde este fin de semana habrá gente dedicada a entregar información al respecto durante el desarrollo de cada uno de los 40 rodeos que se realizará este fin de semana y además, explicó más detalles sobre esta iniciativa, en diálogo con CaballoyRodeo.cl

"Hemos estado trabajando con otras organizaciones y hay una de estas presentaciones, que es el Mapa de las Tradiciones, que es una iniciativa de un socio nuestro, de Ñuble, y las otras dos que están relacionadas con Vive Chile Rural y con otras organizaciones con las que hemos estado trabajando, como la Confederación del Rodeo, que tienen que ver con la promoción de la cultura y la promoción y defensa de los animales", declaró.

"En ambas nosotros tenemos mucho que decir, el mapa de la cultura, todo lo que tiene que ver con la cultura huasa y campesina, y lo que tiene que ver en la relación del hombre con los animales, son cuestiones bien centrales de nuestra actividadi el rodeo y lo que tiene que ver con la cultura del campo", agregó.

"La idea es promover que estas miradas queden reflejadas en la próxima Constitución, como la Convención Constitucional abrió una ventana que es la posibilidad de las Iniciativas Populares en la medida que cuenten con 15.000 firmas, entran a discusión en la Convención como si fueran propuestas de los mismos constituyentes", explicó.

"Esa es la ventana que nosotros estamos apuntando, en el caso del Mapa de las Tradiciones ya está ingresada y se puede entrar a votar en la página de la Convención, y las otras dos iniciativas están ingresadas, pero todavía no están publicadas en la página. Eso debiera ser en los próximos días, pero sin perjuicio de eso queremos empezar desde este fin de semana, especialmente en nuestros rodeos, a juntar adhesiones", argumentó.

El dirigente corralero sostuvo que "por eso mandamos a todas las asociaciones un instructivo con las tres iniciativas, que tienen forma de presentación tipo ley, donde se presentan los fundamentos y posteriormente el texto, de tal manera de empezar a través de la página 'Viva el Campo, Chile y su Cultura' a lograr las adhesiones y nosotros esas mismas adhesiones que queden plasmadas en esa página, traspasarlas administrativamente después a la página de la Convención, una vez que estas iniciativas sean publicadas, para ir ganando tiempo".

"La idea es promocionarlo. El uno a uno acá es fundamental y nosotros tenemos la ventaja que a través de nuestra página llegamos a mucha gente y a través de nuestros socios tenemos un avance importante. Lo que se requiere para ser considerado esto como iniciativa de un constituyente, que es el equivalente, que tenga las 15.000 firmas y que a lo menos estas pertenezcan a cuatro regiones del país, situaciones que tenemos más que cubiertas, porque estamos en todas las regiones y tenemos, de hecho, más de 10.000 socios activos. Entonces, agregándole un hermano a un socio, estaríamos con todo. Con que cada uno junte una o dos personas, nosotros debiéramos cumplir este nivel de patrocinio muy rápido", indicó.

En esa línea comentó que en el Directorio de la Federación "estamos totalmente comprometidos. Creemos que es el minuto para activarnos y no dejar pasar ésta u otras oportunidades que se presenten. En este momento estamos preocupados de ésta y creo que tenemos que dejar reflejada nuestra mirada dentro de lo que es la nueva Constitución, porque de esa forma vamos a tener un desarrollo armónico con el país".

"La idea es que los socios comunes y corrientes, como somos todos nosotros, más los dirigentes sobre todo, nos preocupemos de activar este asunto, aprovechando este fin de semana en las secretarías de los rodeos. Tenemos cerca de 40 rodeos este fin de semana, eso se traduce en una cantidad de personas muy significativa. Activemos el ingreso de nuestro registro y es muy simple el tema. La idea es que en cada secretaría de rodeo haya una pérsona capacitada para orientar ese trabajo", completó.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Alfonso Bobadilla, también aportó sobre el particular y sostuvo que "hemos hablado que los presidentes de asociaciones y clubes nombren una comisión que realice las inscripciones y validación de firmas, que también las suban, porque hay que entender que mucha gente ligada al rodeo no maneja mucho la tecnología, entonces para que esto se realice, el jefe del Area Deportiva, Pablo González, con todos sus delegados y jurados de este rodeo y de los que vienen, tienen la obligación de velar que esto se realice y de informar para que el Directorio tenga la información de cuántas firmas se registraron, eso se está haciendo a nivel de Federación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital