Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Proceso constitucional: Comunicado de la Federación del Rodeo sobre apoyo a Iniciativas Populares de Norma

Revisa este texto oficial.

Comunicado del Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Imagen foto_00000001

El Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, en el marco del trabajo que está realizando la Convención Constitucional para elaborar la nueva Constitución de Chile, ha decidido respaldar y apoyar las tres siguientes Iniciativas Populares de Norma:

1. Chile su cultura, costumbres y tradiciones (ingresada, en estado de revisión, link pendiente). Revisar detalle en anexo

2. Animales en la constitución. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=41318

3. Mapa de las tradiciones. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5542

Estas iniciativas buscan resguardar y promover nuestras tradiciones, cultura, vida rural y nuestro Deporte. Por eso es muy relevante que toda la familia huasa y el mundo rural podamos dar su respaldo a estas propuestas.

Para que estas iniciativas puedan ser tratadas y aprobadas por la Convención, se requiere que cada una cuente con el apoyo de 15.000 firmas. Cada persona puede apoyar hasta un máximo de siete iniciativas.

Existen tres formas de adherir a cada iniciativa:

- Ingresando directamente a la plataforma de la convención donde se exige su clave única o el número de serie de la cédula de identidad. https://plataforma.chileconvencion.cl/

- Registrándose en la plataforma Viva el campo, Chile y su cultura https://vivaelcampoysucultura.cl/

- Inscribiéndose en las oficinas de inscripciones que se habilitarán en todos los rodeos para este efecto.

A partir de hoy, todos los amantes de la tradición huasa, la familia corralera, debemos firmar estas iniciativas y buscar y comprometer a nuestras familias y otras personas que nos apoyan para que también firmen el apoyo a estas.

- Anexo 1 sobre Chile su cultura, costumbres y tradiciones (en PDF)

- Anexo 2 sobre Animales en la constitución (en PDF)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anexo 1

TITULO

Chile su cultura, costumbres y tradiciones.

PROBLEMA A SOLUCIONAR:

En un contexto mundial de cambios y transformaciones, en que muchos bienes y productos están siendo librados a las fuerzas del mercado, creemos que es altamente deseable que aquellas creaciones valiosas y que dan sentido a un gran número de habitantes de nuestro país, queden a salvo del empobrecimiento y degradación generados por una cultura del consumo que no es capaz de valorar la originalidad y autenticidad de los productos que nacen desde el interior de nuestro país, específicamente desde la ruralidad y el campo chileno.

SITUACIÓN IDEAL:

Que el Estado ampare y proteja los productos, usos, costumbres y oficios de la ruralidad.

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Nuestra propuesta es que los productos culturales deben ser objeto de un cuidado especial por parte del Estado y, además, que es preciso que estos sean fomentados debido al riesgo cierto que desaparezcan y con ellos se perderían saber ancestrales que han definido la identidad del país.

¿CON QUÉ ARGUMENTOS TÚ O TU ORGANIZACIÓN RESPALDAN ESTA PROPUESTA?

Nos referimos a creaciones como la artesanía en cuero o greda, a nuestra música folclórica a la cual pertenecen las payas, la cueca y el guitarreo que encuentran en artistas como Violeta Parra su más alta expresión. A nuestros bailes nacionales, de norte a sur, que se manifiestan en grandes fiestas de religiosidad popular como la Tirana o la Virgen de Andacollo, y en la celebración de Fiestas Patrias durante la semana del 18 de septiembre.

Todas estas expresiones tienen un valor que le es intrínseco que es preciso cuidar porque son creaciones en las cuales el pueblo de Chile se reconoce y se reencuentra.

Dentro de estas expresiones también buscamos incluir usos, costumbres y tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios, sus prácticas deportivas como la chueca, que se respete su cosmovisión protegiendo su espiritualidad.

PROPUESTA DE ARTICULADO

Será un deber del Estado proteger y fomentar las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas que tengan origen en las costumbres y tradiciones del país.

BREVE RESEÑA SOBRE QUIÉN O QUIÉNES PROPONEN Y LA HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA

La Corporación Vive Chile Rural se creó hace varios años para rescatar, promover y preservar las tradiciones y el patrimonio cultural de Chile.

Esta Corporación agrupa a un conjunto de organizaciones vinculadas al arte, la cultura, el folclor, el deporte.
Esta iniciativa surge de un conjunto de diálogos realizados entre las organizaciones que componen nuestra Corporación y el trabajo que venimos desarrollando en el fomento de las expresiones culturales que dan origen a la identidad nacional.

Cada una de las organizaciones ha realizado por décadas esfuerzos por mantener vivas nuestras expresiones culturales, afrontando en múltiples ocasiones dificultades y falta de apoyo del Estado, por eso surge la necesidad de establecer un marco jurídico que apoye y promueva dichas expresiones culturales en el más amplio sentido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anexo 2

TITULO

Animales en la constitución

PROBLEMA A SOLUCIONAR:

Mucho se ha discutido acerca del estatuto jurídico de los animales dentro del ordenamiento jurídico. Esta propuesta viene en declarar a los animales seres sintientes y genera para sus tenedores y para el Estado una serie de obligaciones orientadas al bienestar animal.

SITUACIÓN IDEAL:

Establecer un estatuto jurídico para los animales en que se fomente una educación hacia la empatía con ellos, se les reconozca como seres sintientes y que el tenedor de un animal se haga responsable por su bienestar.

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Establecer un deber para los poderes públicos y para los particulares de propender al bienestar animal.
Nuestra propuesta es que el Estado promueva políticas de bienestar animal, y que se eduque en la empatía hacia ellos reconociendo la diversidad de relaciones que el ser humano tiene con los animales. En efecto, no puede ser la misma intensidad de protección la que se otorgue a la fauna silvestre en peligro de extinción y las mascotas, que a los animales que se usan para trabajar, o aquellos que se crían como parte de la cadena alimenticia.

¿CON QUÉ ARGUMENTOS TÚ O TU ORGANIZACIÓN RESPALDAN ESTA PROPUESTA?

1. Actualizar el estatuto jurídico de los animales, pasar de cosas a seres dotados de sensibilidad.

2. Es necesario establecer deberes estatales y particulares de protección respecto de los animales.

3. Delinear un marco jurídico de respeto hacia los animales sin caer en maximalismos que son contrarios a la lógica o al sentido común.

4. Lo que proponemos, va en línea de lo que ha consagrado, por ejemplo, la constitución alemana al mandatar al Estado a proteger a los animales tomando en consideración a las generaciones futuras y disponer que exista una obligación de cuidado por parte de sus tenedores.

PROPUESTA DE ARTICULADO

Los animales son seres sintientes, en consecuencia, el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá mediante la legislación al bienestar animal en base a la responsabilidad con las generaciones futuras y a los deberes de los tenedores en consideración a las diferentes relaciones que el ser humano tiene con los animales.

BREVE RESEÑA SOBRE QUIÉN O QUIÉNES PROPONEN Y LA HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA

La organización Viva el campo, Chile y su cultura está vinculada a la ruralidad de nuestro país, estando constituida por personas que se relacionan a diario con los animales, los cuidan, alimentan y conviven con ellos.

En la vida del campo se distingue la existencia de animales mayores y menores, domésticos, de trabajo y fauna silvestre.

Nuestra organización y las instituciones que la componen durante varios años han estado preocupadas del estatuto jurídico que protege a los animales y que a partir de su experiencia práctica quiere contribuir a un mejor tratamiento de las leyes respecto de los animales. Ni la sobreprotección ni la desregulación son efectivas para el cuidado de los animales y su reconocimiento.

Esta propuesta se nos ocurrió porque queremos agregar una mirada desde el campo, en el cual existen múltiples y diversos tipos de animales, con distintos fines. Esto se agrega a la visión que se tiene desde la ciudad, que sólo considera el animal doméstico o mascota.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital