Enrique Gutiérrez: El rodeo me ha dado muchas satisfacciones, amigos y reconocimientos

Enrique Gutiérrez Muñoz fue condecorado con la Medalla al Mérito del Gobierno Regional del Maule. Un premio que distingue su espectacular trayectoria como comunicador, en donde ha trabajado, fundado y creando distintos medios, siempre difundiendo la cultura campesina, las tradiciones y el rodeo chileno.
- Felicitaciones por este premio, un reconocimiento a su larga trayectoria como comunicador de la Región del Maule, difundiendo el deporte, las tradiciones y la cultura nacional.
"Muchas gracias. Quiero agradecer a Caballoyrodeo.cl, el organismo máximo de comunicaciones del rodeo chileno, que aceptó la invitación de participar en esto y darle cobertura, sobre todo cuando había dos personas ligadas al rodeo entre los premiados, Alfonso Navarro y quien habla. Agradezco la gentileza de las autoridades regionales.
Que te celebren afuera, a veces, es muy común en nuestro país. Pero que te celebren en la casa, no es tan común, es donde te critican más. Por eso, encuentro realmente regocijante esta distinción, por llamarlo a uno para saber lo que está haciendo y lo que ha hecho en la historia, y darlo a conocer. Algunos me hacían broma y me decían cuándo iba a descansar.
Son 83 años de vida, casi 65 de actividad ligada a la región. Me siento profundamente linarense, tremendamente linarense, orgulloso de mi pasado, de haber estudiado en una comuna de campo de la comuna de Colbún. Y después, gracias al apoyo de mi padre (Q.E.P.D.) continuar mis estudios en la universidad y titularme.
Después de la docencia, cambiarme al periodismo y cambiarme, afortunadamente digo, porque lo he pasado muy bien, en el periodismo corralero. Me siento muy afortunado y tremendamente orgulloso de haber hecho la primera revista de una asociación de rodeo, que se llama Puntos Buenos y que se publicó las temporadas 86, 87, 88 y 89. Después la imitó la Asociación Ñuble y la Asociación O'Higgins con Ñuble Al Agüaite y Las Quinchas de O'Higgins. Gracias a esto, que parecía una locura en su momento, se dio inicio a Criollos y Corraleros, dirigidos por un gran periodista como Raúl Pizarro, medios en los que también pude trabajar.
Me siento muy orgulloso por todo lo que pude hacer, a lo mejor estoy todavía en deuda por lo que el rodeo me ha dado. Me ha dado muchas satisfacciones, muchos amigos, mucho reconocimiento de la gente. Un abrazo cariñoso a todo el mundo corralero. Hasta mis últimas palabras que pueda escribir o decir en la radio, siempre serán de apoyo al agro, el rodeo y las tradiciones".
- Estuvo acompañado por su familia…
"Sí, por mis tres hijos. Mi hija (Tania) que es profesora de danza, que es bailarina, coreógrafa y dirigente nacional de la danza. Mi hijo mayor (Patricio) que es técnico agrícola de reconocido prestigio en la región. Y el menor (Enrique), que es profesional, ingeniero mecánico. Y con el compromiso como herencia, todos prestando su servicio a la tierra que los vio nacer, Linares".
- Todavía queda profesor Gutiérrez para rato…
"Sí, todavía queda mucho. Vamos a mejorar un poco la salud, que ha estado muy complicada en estos meses de frío, pero vamos a ver qué se viene, ojalá sea lo mejor para el rodeo".
Noticias Relacionadas

Enrique Gutiérrez: El rodeo me ha dado muchas satisfacciones, amigos y reconocimientos

Un bonito repaso a la destacada trayectoria de Alfonso "Chiqui" Navarro

Pedro Alvarez-Salamanca: "Vamos a defender las tradiciones siempre"
