CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Contagiado y Relinda destacaron en la Expo Aysén de Coyhaique

Contagiado y Relinda destacaron en la Expo Aysén de Coyhaique
Los ganadores en Coyhaique. (Fotos: Asociación de Criadores de Aysén)
El potro del expositor Pablo Vásquez y la yegua del Criadero El Nevado fueron los mejores de la exposición.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Aysén sacó adelante con mucho esfuerzo su exposición, realizada en la Medialuna de Coyhaique, en la que fueron premiados como mejores ejemplares Carampangue Contagiado y El Nevado Relinda.

La jura estuvo a cargo de René Aichele, quien escogió como Gran Campeón Macho a Contagiado, nacido el 26 de diciembre de 2017, hijo de Peleco Muñeco y El Carmen de Nilahue Castigada, del criador Agrícola Codigua Ltda. y del expositor Pablo Vásquez.

La Gran Campeona Hembra fue Relinda, nacida el 17 de noviembre de 2016, hija de Santo Tomás Requiebro y El Nevado Nobleza, del criador y expositor Juan Pantanalli Rozas.

Imagen foto_00000003

Carampangue Contagiado, Gran Campeón Macho

Consultado por CaballoyRodeo.cl sobre esta exposición, el jurado expresó su satisfacción por cómo ha mejorado el nivel de los ejemplares en la zona.

"Fui a una exposición hace cinco o seis años atrás y cada vez que me toca ir para allá vuelvo muy feliz, muy contento, porque uno ve progresos y eso es muy bueno. Tengo que felicitar a los criadores porque se preocupan de ir mejorando tanto la morfología como la genética", señaló.

"Tienen caballos de muy buena calidad allá, están criando bien. Son caballos que se crían más rústicos que en otros lados, pero tienen una fortaleza de huesos que no encuentra en cualquier parte. Ver esos progresos me llena de orgullo porque la gente se preocupa de ir mejorando. Me vine gratamente feliz de allá por el nivel que están teniendo los criadores de esa zona, donde es difícil criar por el clima, pero lo están haciendo bien y los resultados se ven", agregó.

También analizó las cualidades de los ganadores principales, partiendo por el Gran Campeón Macho: "Es un potro nuevo que todavía está en formación, de tres para cuatro años, pero es un caballo muy fuerte, muy bien estructurado y muy equilibrado en todas sus líneas. Es un caballo de mucha presencia en la pista, caminaba muy bien con su cabeza arriba como mostrándose; eso impresiona mucho y tiene las condiciones para eso. Es un caballo muy bueno, muy completo, equilibrado".

Imagen foto_00000001

El Nevado Relinda, Gran Campeona Hembra

En cuanto a la Gran Campeona Hembra, contó que "me llevé una grata sorpresa, porque al momento de elegir la ganadora pasaron a la pista las dos que disputaban el premio, dos yeguas muy similares, la ganadora un poquito más fina en sus uniones del cuello, cabeza, pero de la cruz hacia atrás muy parejas las dos. Fue muy peleada la elección y lo bueno es que las dos yeguas eran del mismo criadero, después me di cuenta de eso y felicito al criador porque se nota que tiene buen ojo para elegir los reproductores. La yegua ganadora es muy completa y competitiva, puede ir a competir en cualquier parte y creo que va a andar muy bien".

Además, René Aichele destacó la hospitalidad de la Asociación y en general de la gente de Aysén, que es conocida por atender muy bien a sus visitas.

"La gente es muy cordial, uno llega allá y es igual a estar en su casa, lo atienden muy bien, son amistosos y eso es muy agradable", manifestó.

Grandes Premios Expo Aysén 2021

- Gran Campeón Macho: Carampangue Contagiado. N° de Inscripción: 272282. Fecha de Nacimiento: 26-12-2017. Padre: Peleco Muñeco. Madre: El Carmen de Nilahue Castigada. Criador: Agrícola Codigua Ltda. Expositor: Pablo Vásquez.

- Gran Campeona Hembra: El Nevado Relinda. N° de Inscripción: 278025. Fecha de Nacimiento: 17-11-2016. Padre: Santo Tomás Requiebro. Madre: El Nevado Nobleza. Criador y Expositor: Juan Pantanalli Rozas.

- Campeón Potrillo: Los Colonos Aguacero. N° de Inscripción: 287093. Fecha de Nacimiento: 02-11-2019. Padre: Santa Ana Cocopito. Madre: Santa Ana Carlita. Criador y Expositor: Leonardo Bustos Cárdenas.

- Reservado Campeón Potrillo: Lomas del Lago Paisano. N° de Inscripción: 301297. Fecha de Nacimiento: 27-01-2020. Padre: Las Vertientes Pihuelo. Madre: Lomas del Lago Linda Piocha. Criador y Expositor: Pablo Vásquez Pradenas.

- Campeón Potro: Carampangue Contagiado. N° de Inscripción: 272282. Fecha de Nacimiento: 26-12-2017. Padre: Peleco Muñeco. Madre: El Carmen de Nilahue Castigada. Criador: Agrícola Codigua Ltda. Expositor: Pablo Vásquez.

- Reservado Campeón Potro: Las Bandurrias Ruibarbo. N° de Inscripción: 301201. Fecha de Nacimiento: 02-01-2018. Padre: Nilahue Camarero. Madre: El Quillay Princesa. Criador y Expositor: Juan Vargas Pastene.

- Campeón Potro Mayor: Desierto.

- Reservado Campeón Potro Mayor: Desierto.

- Campeona Potranca: El Nevado Osiosa. N° Inscripción: 301248. Fecha de Nacimiento: 02-01-2020. Padre: Santa Isabel Ocurrente. Madre: El Nevado Lotería. Criador y Expositor: Juan Pantanalli Rozas.

- Reservado Campeona Potranca: Tres Mallines Sonrisa II. N° de Inscripción: 301249. Fecha de Nacimiento: 22-9-2019. Padre: El Bellaco Don Toño. Madre: Tres Mallines Picardía. Criador y Expositor: Florindo Sandoval Rivas.

- Campeona Yegua: El Nevado Buena Moza. N° de Inscripción: 287027. Fecha de Nacimiento: 14-09-2017. Padre: El Nevado Bigotiado. Madre: Trayén Huasa Diabla. Criador y Expositor: Juan Pantanalli.

- Reservado Campeona Yegua: Los Tiuques Popelina. N° Inscripción: 278078. Fecha de Nacimiento: 25-01-2018. Padre: Los Tiuques Mangoneo. Madre: Los Tiuques Pupila. Criador y Expositor: Hernán Godoy Díaz.

- Campeona Yegua Mayor: El Nevado Relinda. N° de Inscripción: 278025. Fecha de Nacimiento: 17-11-2016. Padre: Santo Tomás Requiebro. Madre: El Nevado Nobleza. Criador y Expositor: Juan Pantanalli Rozas.

- Reservado Campeona Yegua Mayor: Desierto.

- Mejor Cabeza Macho: Carampangue Contagiado. N° de Inscripción: 272282. Fecha de Nacimiento: 26-12-2017. Padre: Peleco Muñeco. Madre: El Carmen de Nilahue Castigada. Criador: Agrícola Codigua Ltda. Expositor: Pablo Vásquez.

- Mejor Cabeza Hembra: Tres Manantiales Bienvenida. N° de Inscripción: 301247. Fecha de Nacimiento: 11-01-2020. Padre: San Javier Chamullento. Madre: El Renacer Tranca Larga. Criador y Expositor: Emir Sandoval Abadie.

- Premio Reproductor o Familia: Desierto.

- Premio Criadero: El Nevado. Por sus ejemplares: Osiosa, Relinda y Buena Moza.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital