CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Pantanalli y Premio Mejor Criadero en Aysén: Es algo que llena de emoción y ganas de seguir criando

Juan Pantanalli y Premio Mejor Criadero en Aysén: Es algo que llena de emoción y ganas de seguir criando
Dueño de El Nevado recibió importantes galardones en la Premiación de Temporada 2019-2020 de la Asociación sureña.

En la reciente ceremonia de premiación de la Temporada 2019-2020 de la Asociación Aysén del Rodeo Chileno, el criador Juan Pantanalli Rozas, dueño del Criadero El Nevado, recibió dos importantes galardones. Uno de ellos fue el Premio Mejor Criadero y el otro, Premio Mejor Yegua, que recibió por su ejemplar Recompensa. Dos importantes galardones, que según sus propias palabras dichas a Caballoyrodeo.cl, le dan mayor fuerza para seguir en esta apasionante actividad de criar caballos de Pura Raza Chilena y mostrarlos ganadores en las medialunas.

"La Ceremonia de Premiación fue algo muy significativo, muy breve en el sentido que se realizó manteniendo el aforo correspondiente, con la finalidad de dar cumplimiento a las instrucciones de la Autoridad Sanitaria. Pero fue muy lindo, muy significativo; algo que en realidad a uno lo llena de emoción y de ganas de seguir criando acá en la Región de Aysén", sostuvo.

Aprovechó de contar que en lo tocante a la pandemia por el Covid-19, "aquí estamos tan al Sur, bastante aislados. Estamos en fase 3 en este minuto y beneficiados en cuanto al resto del país, ya que casi todo el país está en este momento en cuarentena. Nosotros estamos bastante relajados en ese sentido, ya que podemos desplazarnos de un punto a otro. No tenemos problemas para trasladarnos a nuestro campo y volver a la ciudad de Coyhaique".

"Así que no hemos tenido problemas hasta el momento; creo que hemos tenido más normalidad que en el resto del país. Mi Criadero está ubicado en el sector de Valle Simpson y desplegamos algunos caballos al sector de Cerro Galera, que es otro campo que tenemos. Yo vivo en Coyhaique y entre esa ciudad y Valle Simpson transcurren mis días", agregó.

Aludiendo al Premio Mejor Criadero, manifestó: "Estoy orgulloso de recibir este premio, porque en esto de la crianza llevo hartos años. Es un premio muy grande para quien se dedica a criar. Yo creo que todos los criadores nos sentimos orgullosos cuando recibimos ese Premio Mejor Criadero. Y, además, es mucho más lindo si se nos estimula con galardonar a un producto ya nacido y criado en la Región".

Hablando precisamente de la Recompensa (Requiebro-Chancaca), elegida Mejor Yegua, comentó: "Precisamente ella es una hija del Requiebro, que es hijo del Reservado. Por eso le hacía mención que nos ha ido dando resultado las mezclas en el Criadero. Tenía algunas sangres antiguas, así que con eso hemos ido haciendo compatible nuestro Criadero".

Asimismo, le hicimos ver que dos de los integrantes de su equipo fueron elegidos Mejores Jinetes también: Manuel Poblete Aguilera  y Héctor Santos Mulchi.

"Bueno, esa es la base fundamental. El capital humano para mí es lo más importante y estos hombres son muy dedicados a la actividad. A pesar que aquí en Aysén hacemos múltiples actividades y no sólo se dedican a los caballos. Se dedican a la ganadería, a muchas cosas. Pero siempre están dejando tiempo para dedicarse a los caballos. Estoy feliz por tener a estas personas que me apoyan tanto. Gracias a ellos es que hemos llegado a estas instancias", enfatizó.

Refrescando sangres

Respecto a lo que está reproduciendo actualmente en su Criadero, señaló: "Hace ya varios años estamos reproduciendo un hijo del Reservado, un potro que se llama Requiebro en madre Taco. Y hace un par de años también trajimos un potrillo hijo del Santa Isabel Talento en madre Escorpión. Básicamente esos dos potros estoy reproduciendo y el año pasado tuvimos la suerte de clasificar dos colleras para Rancagua (Destreza-Recompensa y Revancha-Navidad), en la Temporada que todavía no se concluye. Así que nos ha ido dando frutos refrescar un poco las sangres, porque aquí estamos tan aislados que nos cuesta un poco traer caballos de la alta competencia".

Refiriéndose precisamente a esas dos colleras clasificadas para Rancagua y en qué estado se encuentran, señaló finalmente: "En estos momentos las yeguas están a potrero y en las noches se encierran porque ya el otoño se pone fresco aquí. En la noche ya se están encerrando, pero en el día están a potrero. Cuando no se sabía si se corría o no, se les estaba haciendo estado físico, se caminaban y galopes, pero siempre manteniéndolas en buen estado".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital