CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Coquimbo trabajan intensamente en mejorar la calidad genética de sus crías

Criadores de Coquimbo trabajan intensamente en mejorar la calidad genética de sus crías
La Asociación desarrolla un interesante programa que ha buscado potros destacados para cubrir las yeguas de sus socios.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Coquimbo enfoca su labor en un programa destinado a mejorar la calidad genética, morfológica y funcional en las crías de sus socios, con montas de destacados potros para sus yeguas, como lo detalló a CaballoyRodeo.cl su presidente, Gonzalo Araneda.

"Hemos resuelto hacer algo que no es parte de nuestro trabajo habitual, poder presentarles a las pocas yeguas que tenemos de los socios de nuestra Asociación, potros de buena calidad en lo genético, morfológico y funcional. Como Asociación resolvimos este año poder adjudicarnos algunas montas en los distintos remates y las pusimos a disposición de interesados de nuestra asociación. Es así como llevamos yeguas desde Paillaco en el sur, prácticamente hasta la zona central, en Santiago. Es un proyecto bastante interesante que hoy estamos ejecutando", expuso.

"Este programa se complementa con el del Criadero Santa Ana de Roberto Standen, quien nos ha facilitado generosamente y sin costo alguno, porque las otras montas si tienen costo, la posibilidad de tener dos potros. Tuvimos al potro Sicario (Labrador-Chilkaya) hace unos meses atrás y cubrió un porcentaje importante de yeguas, cerca de 20, lo cual para una zona como la nuestra no deja de ser bueno. Y esta semana llegó el potro Cocopito (Pidén-Morenaza), que se encontraba en la zona central y que estuvo en la temporada pasada en Salamanca y ha mostrado traspasar condiciones morfológicas y sobre todo un gran sello a las crías; eso nos interesó y hemos puesto a disposición ese potro también", continuó.

"Y por último, hemos hecho una negociación con Luis Alfredo Solar, propietario del potro Epumallín Romance, un hijo del Requinto en madre (Anhelada) de línea Andrajo, que tiene una campaña bastante interesante, ha llegado a Rancagua, ha completado tres veces y lo corren sus hijos, jinetes que son muy jóvenes. Es un potro de muchas condiciones que va a llegar a fines de marzo a cumplir funciones de cubrir yeguas que están aquí en la zona. Por lo tanto, como en un año hemos cubierto yeguas con potros de calidad. Eso ha sido muy positivo porque esperamos para la próxima temporada bastantes crías y creemos que todas de un nivel que mejoren las condiciones de las madres, lo que nos tiene muy contentos", completó.

Araneda asintió en que ha sido un gran esfuerzo por mejorar la crianza en la Asociación, "sobre todo que en esta zona el incentivo por criar no es muy grande, porque se presentan dificultades de tipo climático, también del costo de los fardos para la alimentación, porque un fardo que en la zona central cuesta habitualmente 4.000, 4.500 pesos; acá no baja de los 6.000, 7.000 pesos durante todo  el año. Entonces se hace bien complicado criar y si sumamos que en la zona no siempre hay disponibles potros de una cierta calidad genética, morfológica y funcional, porque potros hay, pero no que estén disponibles para un programa como éste, eso hace todo más complejo".

"Creemos que hemos hecho un trabajo para poder tener en la próxima temporada y en las sucesivas si Dios quiere, mayor cantidad de crías que puedan mostrar el mejoramiento en los aspectos que he señalado", añadió.

Con respecto a la comunicación con los socios contó que se ha mantenido a través de whatsapp, debido a la pandemia, y también por teléfono con aquellos que han participado del programa.

"Al igual que todo el mundo hemos estado aislados, hemos estado en Fase 2, nunca en una fase con menos restricciones, por lo tanto el contacto con todos los socios ha sido solamente vía el whatsapp grupal que tenemos. Y obviamente con aquellos socios que formaron parte de este programa de potros, hemos tenido un diálogo más directo por teléfono", indicó.

"El programa no sólo contempló buscar potros, sino también coordinar la logística de llevar yeguas al potro. Nosotros tenemos otro gran problema en la crianza, que el transporte de caballos hacia las zonas centro y sur, para nosotros es extremadamente caro. Un flete de La Serena a Santiago transportando caballos no es menor a 150 mil pesos; para nosotros es muy caro en comparación a otras zonas, por lo que ahí se suma un valor considerable el proyecto que estamos realizando. Para eso coordinamos camiones, de forma que llevamos el cien por ciento de las yeguas y de la misma manera el retorno, cosa de abaratar los costos", agregó.

El timonel de los Criadores de Coquimbo manifestó su esperanza de poder retomar las actividades habituales en la primavera y próximo verano.

 "Esperemos que con la vacunación que se está efectuando en todo el país, en los próximos meses y en la primavera ya podamos realizar actividades. Nosotros estábamos en conversaciones con el municipio de Coquimbo de poder llevar a cabo alguna presentación durante el verano, a orilla de playa, pero todo se dificultó y no pudimos hacer nada. Menos aún lo que hicimos en años anteriores con la Expo Región Coquimbo, pero tenemos la confianza de que en primavera y verano podamos volver a hacer las actividades que tanto nos agradan", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital