CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Rienda Internacional tiene calendario de competencias desde mayo

La Rienda Internacional tiene calendario de competencias desde mayo
Así lo informó Omar Helfmann, integrante del Directorio.

En mayo próximo, y siempre cuidando todas las medidas sanitarias por la pandemia, los exponentes de la Rienda Internacional (Reining) en nuestro país estarían volviendo a la competencia, según informó Omar Helfmann, integrante del Directorio de la NRHA Chile. Así lo señaló en diálogo con Caballoyrodeo.cl, hablando de cómo se desarrollaría dicho evento.

"Para esta competencia deberíamos contar con un juez oficial foráneo, ya que el único juez aprobado que está en Chile es Marcelo Osses. Pero como él también compite, no podía hacer dicha labor. Además, al traer un juez de afuera, nos encontrábamos con el dilema que si tenía que cumplir una cuarentena, era pedirle demasiado a una persona que hiciera 10, 15 días de cuarentena para jurar una fecha", manifestó.

"Se decidió entonces que se hiciera la jura por streaming, usando grabación profesional de las competencias. En este caso nos contactamos con el Canal del Caballo para que nos asistiera con eso. Lo que se va a hacer es que las participaciones de los jinetes van a estar grabadas por el Canal de Caballo y en el momento se van a mandar al juez responsable de cada fecha, para que sean juradas. Vamos a ver también la posibilidad de que se vean por streaming, pero eso es un poquito más dificultoso dado que en la mayoría de los sitios donde estamos haciendo competencias, están fuera de gran cobertura de Internet o de celulares", detalló.

"Habíamos pensado hacer una fecha en abril, pero como ya estamos en marzo y mucha gente está empezando a volver al trabajo con los caballos, preferimos darles un poco más de tiempo. Entonces, se van a realizar dos fechas que prácticamente son seguidas, para que la gente que viene del Sur, de Vilcún, de Chillán y de más al Sur, de donde es Sebastián Hormazábal, por ejemplo, puedan competir un fin de semana, dejar los caballos acá para que descansen, volver a tomarlos y competir el siguiente fin de semana", expresó.

"Estas fechas de competencia son las siguientes: sábado 15 de mayo en el Criadero Delia de Tango, en Calera de Tango, y a la semana siguiente, el sábado 22 de mayo, se disputará la Copa Doña Olga de Orense, en el Criadero de Pablo Campos (sector de El Noviciado, Región Metropolitana)", aseveró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Chile Reining (@chilereining)

"Como ya tenemos dos fechas fijadas dentro de la temporada, vamos a realizar una Final Nacional. Y esa Final Nacional va a ser en Appaloosa Chile, en Catapilco. Como nosotros estamos acogidos al sistema calendario de la NRHA de Estados Unidos para el Hemisferio Sur, nuestra temporada se acaba en junio. Entonces, la fecha más idónea que encontramos, fue el día  27 de junio, un día domingo que es anterior a un feriado (28 de junio: San Pedro y San Pablo)", expuso.

Y añadió: "Con eso cumplimos, teniendo en cuenta todas estas circunstancias (provocadas por la pandemia), con tener un calendario. Ya para la siguiente temporada tener un calendario como corresponde. Es decir, hacer la competencia Futurity, que siempre hemos querido tener y contar con mayor cantidad de competencias. Por lo menos unas cuatro, cinco competencias aparte de la Final".

"Así que resumiendo, ya hay fechas y como le decía anteriormente, las participaciones van a ser grabadas y juradas en el momento por un juez extranjero. Pero también existe la posibilidad que si para esas fechas se levantan restricciones respecto a los viajes, traer un juez de afuera. Hace pocos días se conversó la posibilidad de traer a alguien de Brasil o Uruguay; si es factible lo vamos a hacer. Pero por ahora, va a ser todo jurado por vía remota", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital