CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva: Esto es una luz de esperanza para volver a las medialunas lo antes posible

Cristián Leiva: Esto es una luz de esperanza para volver a las medialunas lo antes posible
El presidente de la Federación del Rodeo destacó el resultado de la reunión con el Mindep.

[Comunicado] Se definió retorno del Rodeo a las medialunas tras reunión con el Mindep

Cristián Leiva Castillo, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, expresó su satisfacción por el resultado de la reunión sostenida este viernes junto a la Federación Ecuestre de Chile y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena con el Ministerio del Deporte.

El Mindep, representado en esta cita por el subsecretario de Deportes, Andrés Otero Klein y su equipo, dio luz verde para el regreso de la actividad en noviembre, tras el receso generado por la pandemia del Covid-19, y para el que será fundamental una mesa de trabajo que determinará un calendario de rodeos. Esta instancia tendrá una primera cita el lunes 26 de octubre.

"En primer lugar tengo que dar las gracias al Directorio y a toda la gente, porque nunca perdimos la ilusión de que trabajando con unidad íbamos a lograr esto, que es una luz de esperanza para volver con nuestra actividad deportiva", dijo Leiva a CaballoyRodeo.

"Quiero decirle a la gente que esté tranquila, que los dirigentes de esta Federación están agotando todos los esfuerzos para que volvamos a las medialunas lo más pronto posible. Eso es lo primero, que estén tranquilos, porque estamos trabajando en eso y en la reunión de este viernes, logramos una luz de esperanza que nuestra actividad deportiva vuelva lo antes posible", señaló.

"También quiero destacar que no tenemos que olvidar que hoy estamos con una pandemia, no hay normalidad, por lo tanto, el país está enfrentado a una situación con cuarentena y distintas Fases del Plan Paso a Paso del Gobierno, lo que plantea escenarios distintos en cada una de las zonas del país. Por eso, luego que la mesa de trabajo con el Mindep dé el visto bueno a un calendario, serán las autoridades regionales las que tendrá la voz definitiva para la realización de un Rodeo", agregó.

Sobre la reunión, comentó que "vimos un total apoyo del Ministerio del Deporte hacia nuestra actividad y a las demás actividades ecuestres. El subsecretario de Deportes, Andrés Otero, nos citó a una reunión en la semana del 26 de octubre para que presentemos un plan de trabajo para el retorno en el mes de noviembre de nuestra actividad. También nos comunicó que nuestro protocolo sanitario estaba autorizado".

"En el Directorio ya estamos trabajando en ese plan que presentaremos. El martes 20 tendremos una nueva reunión de Directorio, de tal manera de diseñar el plan de trabajo que vamos a presentar al Ministerio del Deporte en la semana del 26, para que ellos lo aprueben y ese plan autorizado luego podamos presentarlo en las diferentes comunas. Recalquemos que al final la decisión estará en las comunas, en sus alcaldes y autoridades sanitarias de cada una de las zonas que puedan volver a correr. Y como dice el comunicado que emitimos, queda claro que el retorno será solo en las zonas que estén en Fases 3, 4 y 5; en las que estén en cuarentena o en Fase 2, en que los fines de semana no se pueden hacer actividades normales, no se podrá correr", añadió.

Leiva enfatizó que el desarrollo de la actividad dependerá en definitiva de cómo vaya evolucionando la pandemia en cada lugar del país.

"Eso nunca se debe olvidar. No podemos tener una temporada normal, porque estamos en pandemia. Hoy tenemos un apoyo de la autoridad, haremos un plan de trabajo que debe ser consensuado y autorizado por la autoridad política central y el Ministerio del Deporte, que le va a servir a los presidentes de clubes para que puedan lograr la autorización de las autoridades comunales y regionales. Lo importante es que hoy tenemos una luz de esperanza para volver a las medialunas. ¿Cómo volveremos? Eso lo trabajaremos el martes y lo vamos a consensuar con la autoridad política", manifestó.

"No será algo normal como lo que estamos acostumbrados a ver, porque estamos en una situación anormal que está planteando la pandemia. Eso tiene que quedar bien claro, no es una temporada normal, no puede serlo porque estamos con una pandemia. Vamos a volver y de qué manera volveremos lo veremos con las autoridades con un buen plan de trabajo, con un buen control, muy acotado, porque tenemos que cuidar la imagen de nuestra institución. Somos una institución seria y tenemos compromisos con la actividad, con nuestra organización y con la sociedad", complementó.

El timonel de la Federación del Rodeo, también resaltó que las medidas tomadas por la FDN desde el comienzo de la pandemia fueron bien recibidas por la autoridad gubernamental.

"Hay un reconocimiento de la autoridad de que nosotros fuimos unos de los primeros que paramos nuestras actividades, nos ordenamos y empezamos a trabajar de inmediato con protocolos sanitarios y deportivos, pensando en este día. Estamos satisfechos, porque en este minuto tenemos una tarea hecha; estuvimos trabajando durante varios meses, formamos una comisión multidisciplinaria, empezamos a trabajar con los presidentes de asociaciones, hicimos un Consejo extraordinario, trabajamos con doctores, con abogados, hicimos un protocolo sanitario que está aprobado y un protocolo deportivo que nos avale esta temporada diferente", argumentó.

"Reitero que debemos entender que es una temporada distinta, no será normal. Vamos a tener que desarrollar nuestra actividad deportiva de manera diferente, porque hay una pandemia que hace que nuestra actividad no pueda realizarse en forma normal", concluyó Leiva.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital