CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carlos Fuentes y su Criadero Doña Juani, el pujante ejemplo de la zona austral

Carlos Fuentes y su Criadero Doña Juani, el pujante ejemplo de la zona austral
El criador representó a la Asociación Ultima Esperanza en el Anuario de 2016.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2016.

La crianza del caballo chileno en la zona austral de Chile sigue creciendo y un ejemplo de ello es don Carlos Fuentes, quien hace más de 10 años fundó el Criadero Doña Juani y desde entonces se ha enfocado en mejorar sus ejemplares con mucho trabajo y a sabiendas de las condiciones que impone el clima de la región.

"El Criadero prácticamente lo formé hace unos 10 años atrás cuando compré una yegua acá en Magallanes, del Criadero Chabunco, que se llama Negra Mía, y a raíz del consultivo de los Criadores que se hizo en 2002 ó 2003, la Federación regaló varios potros, y entre ellos venía un potro de sangre Esquinazo, el Escudero, y los junté, y nació una primera yegua, la potranca, con la que estoy corriendo ahora, la Ventolera. Posteriormente le puse otro potro, también del Esquinazo, el Endiablado, y le he sacado dos crías a la misma yegua. Estoy recién empezando a criar, y me gusta mucho la línea del Estribillo así es que por eso que he accedido a esos potros", contó Fuentes, quien además tiene una ligazón laboral con el campo.

"Soy ingeniero agrónomo y he trabajado mucho tiempo en Magallanes, donde también administré una estancia durante nueve años en la zona del Canal Beagle, en la Isla Navarino, también he trabajado en Ultima Esperanza, así es que he estado toda una vida ligado a la agricultura. Yo soy de Punta Arenas, pero mi padre es de Malleco y se vino acá, y esta afición por los caballos viene por parte de él, y de hecho falleció en una medialuna, en un rodeo, así es que hay una raigambre muy fuerte en mi familia por los caballos y por el rodeo", narra quien es además dirigente de la Asociación Última Esperanza.

Y en esa calidad, don Carlos tiene una visión de cómo ha crecido la crianza en la región: "La crianza ha crecido mucho en esta zona los últimos años, fundamentalmente porque se ha podido acceder a reproductores hijos de potros connotados a nivel nacional. Han llegado hijos del Escombro, del Taco, del Esquinazo y todas esas líneas han ayudado mucho a que crezca acá en la Región de Magallanes", comenta.

Claro está, las condiciones con las que luchan diariamente los magallánicos son adversas. Pese a eso, dan la pelea. "Nosotros acá tenemos un invierno muy riguroso que parte a fines de abril hasta fines de septiembre, y prácticamente todo ese tiempo los animales lo pasan en potreros que están cubiertos de nieve y escarcha, así es que son animales muy rústicos, muy resistentes, de buenos huesos, así es que son animales bastante rústicos", comenta.

Volviendo a su crianza en el Doña Juani, Fuentes comenta que su prioridad es tenerlos muy bien preparados para la medialuna, aunque sin descuidar el aspecto y se enfoca así en caballos vaqueros de mucho sello, y da cuenta por ejemplo de la Ventolera, su primera yegua.

"Es muy dócil, muy puesta, tiene una muy buena postura, tiene buena rienda, es muy atajadora, es una yegua ideal para alguien que no tiene mucha experiencia en el rodeo. Me la trabajaron en Curicó don Aurelio Espinoza por un tiempo, y después la trabajó Felipe Barra en San Bernardo, porque acá no hay preparadores. En este momento tengo otra yegua en Sagrada Familia, la Negra Diabla, que es hija de la Ventolera", comenta.

"A mí los caballos me gustan lo más adornados posible, que tenga lindo adornos, que sea muy dócil, que responda en la medialuna. Me gustaría tener más caballos corriendo, y una mayor producción de caballos y que venga mi hijo para que me acompañe en esto", asevera

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital