CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero El Molino y Harald Stegmann se forjaron un lugar en la crianza

Criadero El Molino y Harald Stegmann se forjaron un lugar en la crianza
El criador representó a la Asociación Malleco en el Anuario de los Criadores de 2017.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2017.

Amante de los caballos desde muy niño, Harald Stegmann comenzó la crianza cuando aún no cumplía los 20 años y lo hizo sin mucho estudio respecto a las sangres, no obstante, con el correr de los años el Criadero El Molino ha dado muestras de hermosos ejemplares que han dado pelea incluso en la Expo Nacional.

Es el caso de El Molino Patroncita, ganadora de la Expo Collipulli y de la Expo Lanco en 2015 y de la Expo Sofo en 2016, yegua hija de Las Callanas Jerarca y de El Molino Patagua, y de la Doña Flor, ganadora de la Expo Chillán 2016.

"Desde pequeño me gustaron los caballos y siendo muy niño, mi papá le compró una yegua en la feria de Angol a don Marcelo Poblete. Era la Rahuimaco Gavilana, y Fernando 'Peteco' Aguirre me facilitó el potro Los Notros Verdejo, cuando apenas tenía 15 ó 12 años. A mí me gustaban los caballos y los tenía para andar no más, no sabía mucho de sangres y ahora por ahí por 2015 empecé a meterme más en el tema de las exposiciones gracias a Roberto Standen, quien me dijo que tenía unos potros, y que le llevara unas yeguas", cuenta Stegmann en referencia al siempre destacado Jerarca, ganador de la Expo Nacional en 2010 y 2012.

El criador expresó su satisfacción por los logros, sobre todo porque lo hace pensando en su amor por el Caballo Chileno.

"Yo creo que ha sido mucha suerte, porque desde que partí, he andado en la pelea con mis caballos, y sin mayor estudio, sin saber qué sangres mezclar. Se dio la coincidencia de que eran yeguas buenas. Sin duda, a eso se suma que todo lo que ha estado en la pelea es del Jerarca en dos yeguas mías, criadas por mí", indicó.

"Siempre tuve caballos, me gusta mirarlos, me gusta tenerlos en el jardín, pero nunca pensé que estaría compitiendo en una exposición y los potrillos se dieron que salieron bonitos, y Roberto me motivó a presentarlos en las exposiciones y así se fueron dando las cosas", expresó.

"Este año (2017) llegué con cuatro caballos a la Expo Nacional, el año pasado con dos, y el antepasado con otros cuatro... Quizás es el ojo, pero también ayuda la crianza, los cuidados que uno le da desde que nacen. Buen talaje, que pasen buenos inviernos cuando son crías, que tengan buena alimentación, todo eso es importante a la hora de ir a una exposición", añadió.

Al hablar de la Patroncita, Stegmann muestra su orgullo: "A la yegua la encuentran muy re bonita, entra rápido al ojo, porque es muy vistosa, de un color bayo muy llamativo. Es muy viva al ojo, y le gusta a los jurados de entrada", indicó.

Sobre lo que viene, el criador adelantó que sigue por buen camino. "Viene una yegua mulata, que es Doña Flor, que es Jerarca en la Estrella, que va a hacer harto la pelea, está el potrillo Molinillo, que también es nuevo y que seguro andará bien, y también es hijo del Jerarca", afirmó Stegmann, quien ya analiza alternativas para ir variando lo que dejó el ex campeón.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital