CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Correa y Bernardita Véliz, criando en familia

Cristián Correa y Bernardita Véliz, criando en familia
Ellos representaron a la Asociación Curicó en el Anuario de los Criadores de 2018.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2018.

Cristián Correa y Bernardita Véliz entendieron fielmente el concepto de criar en familia y juntos, hace unos 20 años, dieron vida al Criadero Santa  Bernardita, el cual luego de un aprendizaje constante y perseverante ha  sumado importantes reconocimientos en la crianza.

Es Cristián Correa quien cuenta de cómo surgió este criadero y de los premios que tienen a esta pareja de criadores muy satisfechos con lo realizado y muy entusiasmados de lo que viene en adelante.

"Este es un criadero que formamos yo y mi esposa Bernardita Véliz hace  unos 20 años. La verdad es que es un criadero muy pequeñito, y tenemos un  par de yeguas de cría y gracias a Dios hemos sacado un bonito ejemplar. Se  trata de la yegua Agua Turbia, con la cual tuve la posibilidad de participar en la Expo Nacional de Puerto Varas, donde fue Campeona Yegua Mayor, y el  2017 en San Clemente, donde logró también el premio a Campeona Yegua Mayor. En 2018, pudimos haber participado en Marchigüe después de haber  premiado en Casa  Silva, pero problemas personales me lo impidieron", cuenta orgulloso.

Con respecto a los orígenes del criadero, Correa dice que él y su esposa son fanáticos desde pequeños del Caballo Chileno: "La verdad es que a mí de  toda la vida me han gustado los caballos, y hace 20 años tuvimos la oportunidad de comprar nuestra primera yegua, la Chumacera. Después fuimos comprando otras yeguas para ir mejorando la sangre, y hoy contamos con líneas del Estribillo, y un potro nuevo que es nieto del Espejo".

"Su papá algo corría, y en mi caso mi ligazón va por un tío, a donde yo iba de  vacaciones. Yo no tengo  historia de corralero por mis padres, y por ahí va mi  tema con la crianza, y ya llevamos un par de años con esto, y es algo que nos   gusta mucho, lo llevamos en la sangre, así es que estamos muy felices de estar criando", añade.

Y no se queda con lo que han logrado. "Tengo un macho, un hermano materno de la Agua Turbia, el Farrero II, que es muy pintoso, de las mismas características de la hermana; y tenemos una hija del Ronaldo, con la cual hace tres años participé en Curicó y saqué el tercer lugar. Tenemos una potranca que quiero sacar también, y quizás correr algunos ejemplares más  maduros para competir como criadero. Tenemos la yegua que fue segunda en la Exposición Nacional junto a un potro también criado que es un  poco más maduro, así es que también estamos entusiasmados con eso", manifiesta Correa, quien eso sí tiene su predilección por mejorar en la morfología de sus ejemplares.

"A mí me gusta el caballo bonito, de buena estampa, de buenos adornos, ese  es mi foco", explica.

"Estamos muy  tranquilos, haciendo las cosas de manera pausada, no saltándose escalones, y con un constante aprendizaje, porque es un tema  largo, porque todos los días aprende cosas importantes, y en eso ha sido de gran ayuda Guillermo Barra, quien me ha prestado su colaboración y me ha ayudado en el tema de cruzas", finaliza agradecido.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital