CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Casa de San Juan, la pasión de Osvaldo Ruz

Criadero Casa de San Juan, la pasión de Osvaldo Ruz
El criador representó a la Asociación O'Higgins en el Anuario de los Criadores de 2018.

- Reportaje recopilado de la sección de las Asociaciones del Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de 2018.

Osvaldo Ruz Atala se declara un fanático del caballo chileno desde muy joven. Fue así como en la década de los '80 se decidió por formar su propio criadero y lo hizo bautizándolo con el nombre de Casa de San Juan, un plantel que con el correr del tiempo ha privilegiado el tema morfológico, aunque siempre pensando en la funcionalidad que entrega el noble animal.

Y Ruz se armó en sus inicios como criador de buenas sangres, sobre todo gracias a una hija del Ñipán. De ahí en más, todo se hizo con pasión y esfuerzo, tal como el mismo Ruz reconoce.

"El Criadero Casas de San Juan partió por ahí por 1980 con mi primera yegua comprada, que se la adquirí a don Luis Domínguez. Era la Ñipala, una hija del Ñipán, que había sido campeón de Chile en 1964. Yo vengo de familia corralera, pero se había perdido una generación completa por mi padre y sus hermanos, pero mi abuelo era hombre de campo, era de a caballo, hombre de corrales, así es que como se sabe los genes a veces pasan de los abuelos a los nietos, y yo me transformé en corralero, aunque trabajo en algo que no tiene nada que ver con los caballos", cuenta Ruz entusiasmado con su historia.

"A mí picó el bichito de los caballos. Tuve la suerte de conocer a don Samuel Parot, a don Ramón Cardemil y por ahí me fui entusiasmando y aprendiendo  con el tema de criar caballos. Corrí unos años, pero no era lo mío, no tenía las habilidades para eso, así es que me  dediqué a la crianza, y en eso estamos  ahora",  añade  de  comentar  las  sangres  en  las que ha centrado su crianza.

"Tengo metido entre ceja y ceja todo lo que es Quebrado, a través de Ñipán, a través del Guardián, del Estribillo, del Taco", dice.

Imagen foto_00000028

Con respecto a sus logros, Ruz es claro y dice estar contento con lo hecho en  lo funcional y en lo morfológico. "Se han vendido algunos caballos a corrales competitivos, y no han andado mal. Por ejemplo, el potro Figurón fue sexto en el ranking de Chile y hoy está en poder de Leonardo García como potro reproductor. Empató un Clasificatorio de Osorno, y al final fue tercero, y un poco antes, otro caballo empató un Clasificatorio en Temuco", cuenta.

Y en la parte morfológica también don Osvaldo tiene sus reconocimientos: "Hemos tenido grandes ganadores de exposiciones, ganadores de categoría y reservados campeones así es que no me puedo quejar ni en lo morfológico ni en lo funcional. Tuvimos a la Lindurita, que era justamente hija de la Ñipala  con  el Chacolí, que fue gran campeona en la Expo Panguipulli. Ese mismo  año ganamos con el Níspero el premio al Gran Campeón Macho, y curiosamente, la gran campeona de 2017 en San Clemente, la Doña Dominga  Emboscada es nieta de la  Lindurita, y la madre de la campeona, la Ausencia, que era nuestra también se ganó grandes premios", explica con  orgullo  antes de comentar cómo le gustan los caballos chilenos.

"La morfología está más o menos definida, pero en la subjetividad, el caballo chileno para mí debe ser libre de pesadeces. Debe ser un caballo no  demasiado  grande,  ni  demasiado  grueso. Para mí están un buen representante del caballo chileno fue el Río Negro, que era elegante, que  uno los ve y dice que son aptos para todo, que sean ligeros, ágiles", comenta con determinación.

Respecto al futuro, Ruz dice estar tranquilo: "Afortunadamente a mis dos  hijos, Pablo y Osvaldo, les gusta más que comer pan, así es que creo que el  futuro del criadero está más o menos tranquilo, porque acá es una pasión nada más. Ni el criadero más grande gana plata con esto".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital