CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eduardo Lucero, de la Asociación de Criadores de Cuyo: Vamos a hacer historia entre Argentina y Chile

Eduardo Lucero, de la Asociación de Criadores de Cuyo: Vamos a hacer historia entre Argentina y Chile
Foto: Fernando de la Fuente
El presidente de la Asociación de Criadores de Cuyo declaró sentir una "alegría indescriptible" por la próxima llegada de ocho yeguas desde nuestro país.

La espera comienza a llegar a su fin. En los últimos pasos se encuentra la donación de ocho yeguas de Raza Chilena que criadores nacionales hicieron a la Asociación de Criadores de Cuyo, las que serán enviadas próximamente a Argentina, una vez que cumplan con el período de cuarentena preventiva tras someterse a diversos exámenes.

El presidente de la Asociación Cuyo, Eduardo Lucero, expresó en contacto con CaballoyRodeo el sentimiento que existe en la entidad que encabeza por la cercanía de concretarse esta iniciativa.

"La sensación que tenemos es de una alegría inmensa, indescriptible. Imagínate lo que significa recibir, para los que nos gusta el Caballo Chileno, ocho yeguas. Creo que cinco o seis vienen preñadas. Lo que sentimos es una alegría inmensa, vamos a hacer historia entre Argentina y Chile por la recepción de estos ejemplares", manifestó.

Sobre la relevancia que tiene para ellos dar este paso, dijo que "esto es más que importante, es nuestra vida. Creamos esta Asociación con el fin de poder criar esta hermosa raza y obviamente cuando fuimos a crearla ya sabíamos que nos iban a donar ejemplares, porque no habríamos podido gestionar esto si no supiéramos que iba a existir esta donación. La importancia de esto es fundamental, sin estos animales nosotros no podríamos existir".

Lucero fue consultado por qué mensaje le daría a los criadores chilenos que hicieron esta donación de ejemplares y a quienes los han apoyado en este camino.

"Agradecimiento ante todo. Gracias a Dios conozco a quienes nos han donado, a Roberto Standen, del Criadero Santa Ana; a la familia Burgos, del Criadero Santa Margarita; a Héctor Carrillo, del Criadero Los Abedules; a Alvaro Mecklenburg, del Criadero Doña Fran. Siento muchísimo agradecimiento hacia estos criadores que nos donan los ejemplares", señaló.

"El mensaje aparte que les podemos dar, es que estamos muy comprometidos con continuar de la mejor forma posible esta crianza; y como les prometimos, estamos en tratativas de que se pueda inscribir el Caballo de Raza Chilena en la Rural Argentina y después ver qué podemos hacer para que estos animales participen en las pruebas que existen en Argentina, donde se exige que sean caballos criollos. Eso, como ya lo he dicho varias veces, es una tarea un poco más complicada. Lo vamos a intentar, pero sé también por el último Consejo Superior, en el cual estuve, que la Federación tiene la intención de volver a la FICCC y si eso ocurre para nosotros va a ser más sencillo lograrlo", agregó.

Hablando de la contingencia, Lucero comentó cómo han vivido en la Asociación Cuyo la pandemia del coronavirus.

"Gracias a Dios la situación por la pandemia del Covid-19 en Mendoza es muy tranquila. Hemos tenido solamente 83 casos, de los cuales han fallecido solamente 9 personas, hay 9 internados y se han recuperado 65. Acá, gracias a Dios, la pandemia no nos ha afectado mucho, ya han habilitado bares y restaurantes, obviamente con un protocolo bastante complejo, pero la gente puede salir a esos lugares", narró.

"Nosotros nos hemos estado comunicando, no en reuniones presenciales, sino que por video conferencia, pero estamos bien. Por ejemplo, llevamos ocho días sin contagios (al viernes 29), el último contagio es una persona boliviana que vino de Chile, si no llevaríamos como 25 días sin contagio. Así es que acá se va abriendo la cosa, tenemos la esperanza de que si esto sigue así podamos a lo mejor habilitar nuevamente el Rodeo y a través de eso habilitar también nuestra actividad de criadores", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital