CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán vive la pandemia en EE.UU.: En este período hay que pensar en la familia

Marcelo Guzmán vive la pandemia en EE.UU.: En este período hay que pensar en la familia
El jinete radicado en el estado de Kansas contó que allá recomiendan higienizar aperos, riendas y jáquimas

Radicado en la pequeña ciudad de Manhattan, en el estado de Kansas, el jinete chileno Marcelo Guzmán trata de realizar su vida normal en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y que ha sacudido con especial virulencia la costa este de Estados Unidos.

"Siempre hay un sustito, pero está todo muy tranquilo. La gente está preocupada de no hacer actividades públicas, se han suspendido los conciertos, están prohibidas las juntas de más de 10 personas", contó Guzmán en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Yo acá en el corral que administro me lo he tomado bien en serio, con hartas medidas de desinfección, siguiendo las normas de la Asociación de Profesionales Ecuestres, donde por ejemplo recomiendan higienizar los aperos, la fusta, la jáquima, los implementos con los que trabajamos e incluso la manguera con la que mojamos a los caballos. Puse horarios para que no llegue mucha gente al corral, cosa de que no haya más de cuatro personas en el picadero", añade en relación con las medidas que tomó en el centro ecuestre donde trabaja.

"Ha sido un poco difícil que la gente aceptara, imagínate para un gringo que un sudamericano le ponga reglas, pero se lo tomaron bien, lo entendieron bien y hemos cuidado de que la gente esté a la distancia social recomendada, que no se den la mano, que no se saluden de beso, para evitar eventuales contagios", explicó.

Con respecto al número de contagios en la zona, Guzmán contó que "la diseminación del virus en la zona nuestra ha sido bastante lenta dado que estamos en el corazón de Estados Unidos. Las autoridades han trabajado muy bien y cada vez que se da un caso, lo siguen muy de cerca, toman el control para saber con quiénes han estado y así toman contacto con ellos para dejarlos en cuarentena inmediata. El sistema de salud aún no colapsa y todo funciona bien. Lo que nos pasó es que muchas empresas entraron en cuarentena y muchas personas quieren estar en el corral, entonces hemos tomado muchas medidas en cuanto a los horarios y a las medidas de higiene".

Guzmán contó que su familia en Chile está en el campo viviendo el periodo de cuarentena.

"Mi familia en Chile se lo ha tomado bastante en serio. Somos todos gente de campo, y como tal se han quedado allá sin salir más que para hacer las cosas estrictas necesarias, esperando que se calme. Están todos sanos, tranquilos", contó antes de hablar respecto a cómo ve el clima en Chile.

"De Chile me entero por las redes sociales, y hay que verle el lado positivo, porque este proceso le sirve a la gente para que esté en sus casas y empiece a pensar en las cosas realmente importantes, como es la familia, los hijos, en cómo educar a las personas. Falta la cultura de la tolerancia y eso se puede cultivar en estos momentos", expresó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital