Los Schwalm tuvieron una maciza actuación en Pucón para clasificar a la Final de Rancagua
Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Pucón
El festejo alborozado de Gonzalo Schwalm y Joaquín Schwalm (Asociación Osorno) tras hacer la última atajada que aseguraba su victoria en el Clasificatorio Zona Sur de Pucón, reflejó la alegría de dos jinetes que brindaron una memorable actuación para conseguir un merecido premio: entrar directo a la Final del 72° Campeonato Nacional.
Los primos Schwalm ganaron en los lomos de Ña Carmen Cariño Malo y Chiqueihua Cachureo con notables 36 puntos, en una producción que los tuvo liderando la Serie de Campeones de principio a fin.
La fiesta en la Medialuna de Pucón en la tarde del domingo 23 de febrero contó con la presencia del presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, quien izó el pabellón patrio junto a Patricio Urzúa Sánchez, timonel de la organizadora Asociación Cautín, durante la interpretación del Himno Nacional.
Luego se realizó la tradicional premiación de la Zona Sur, que en esta oportunidad entregó ocho reconocimientos, y la presentación del compromiso asumido por la Asociación Cautín con la Fundación Debra Chile, que ayuda a los Niños con Piel de Cristal.
A continuación, los capataces del champion, Nelson Vega y Carlos Mondaca, corrieron el Novillo del Silencio en recuerdo de los socios de las asociaciones del Cono fallecidos durante la temporada.
El Sello de Raza, jurado por Leonardo García, dueño del Criadero El Ideal, y Eduardo Rivas, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Cautín, fue la yegua Alucarpa Resagada, montada por Rafael Melo.
Los Schwalm, de punta a punta
Fueron 27colleras las que corrieron la Serie de Campeones, ya clasificadas todas a Rancagua, pero en busca del premio mayor de asegurar presencia el domingo en la tarde en la Medialuna Monumental.
En el primer animal destacaron dos carreras de 11 puntos, protagonizadas por el Criadero Alucarpa, con Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Resagada y Señorita, y por los Schwalm.
Un poco más atrás, con 9, figuraban los ex Campeones de Chile Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein (Asociación Llanquihue y Palena) en Santa Laura Buen Tipo y El Eco Escondido.
Fueron 22 colleras las que pasaron al segundo animal, de 4 buenos hacia arriba y de ese grupo se hizo notar la pareja de Ricardo Mohr y Roberto Zúñiga (Asociación Osorno) en Los Tronquitos Testaruda y Pincoy Nebulosa, con una espectacular carrera de 12 que los elevó a 18 puntos.
Pero los líderes continuaron siendo los jinetes de la Asociación Osorno, que con 8 buenos acumularon 19, mientras Melo y Alvarez llegaron a 15, tras marcar 4, y los Rehbein quedaron con 14 después de anotar 5.
El corte al tercer toro fue de 12 puntos y pasaron 12 parejas. Los Schwalm estiraron su ventaja con una carrera de 9 para subir a 27.
Detrás de ellos se ubicaron Jesús Rodríguez y Hardy Niklitschek (Asociación Río Cautín) en Claro de Luna Caminante y Claro de Luna Carpincho, que a esa altura tenían 15, pero al marcar 9 quedaron con 24.
Con 23 avanzaron al cuarto animal Mohr y Zúñiga, que sumaron 5; los Rehbein, que le pusieron 9 y Alucarpa, que hicieron 8. En tanto que la collera que cerró el grupo de seis fue la del Criadero Codinhue, con Guillermo Cardemil y Marcelo Rivas (Asociación Cautín) en Engreído y Relacho con 21.
En el cuarto toro, tanto Mohr y Zúñiga como los Rehbein marcaron 7 y llegaron a 30 puntos, poniéndole presión a los punteros.
Rodríguez y Niklitschek tuvieron su oportunidad, pero solo pudieron añadir 4 buenos a su cuenta y finalizaron con 28, y Alucarpa quedó fuera de carrera con un punto malo que lo dejó en 22.
Le tocó el turno a los Schwalm y no fallaron, como en toda la tarde. La cosecha fue de 9 buenos para acabar con inalcanzables 36 puntos. Ya eran Campeones.
Antes del desempate por el segundo puesto, Codinhue sumó 3 y terminó con 24. En el toro extra, los Rehbein se adueñaron del segundo puesto tras anotar 8 contra 5 de Mohr y Zúñiga que se quedaron con el tercer lugar.