CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Manríquez: Ganar el premio Familia en la Exposición Nacional es una satisfacción profunda

Marco Manríquez: Ganar el premio Familia en la Exposición Nacional es una satisfacción profunda
Fotos: Pablo Pérez Gómez
El Criadero Anhelos de Mi Taita cosechó un importante galardón gracias a las crías de su reproductor La Araucanía Gabán, además de otros logros en Collipulli.

El premio Reproductor o Familia de la Exposición Nacional 2020 fue para La Araucanía Gabán, por sus crías Don Luis, Don Antonio y Raquelita del Criadero Anhelos de Mi Taita, propiedad de Marco Manríquez Gubelin.

Un logro que dejó muy satisfecho a su dueño, así como otros importantes galardones que cosechó en el evento realizado en Collipulli.

"Gabán es un hijo del Guindalero, que se lo compré a don Olivier Albers del Criadero La Araucanía. Estos son los primeros hijos, los que se acaban de presentar en la Exposición Nacional. Tiene más hijos, pero son de menor edad", expresó Manríquez a CaballoyRodeo.cl.

"Se notó a simple vista un tremendo sello racial que marcaron el abuelo y el padre, con muy bonitos adornos, un negro tapado completo, brillante, un caballo tipo de la raza, con una bonita cabeza y una pegada de cuello maravillosa, según los comentarios de los jurados. Fueron campeones Familia a nivel nacional y también obtuvieron el premio en la Expo Lanco", agregó respecto de las crías.

Sobre esta distinción obtenida, dijo que "el hecho de lograr este premio, para un criadero incipiente frente al prestigio de grandes criadores que llevan años en el tema, lo tomo con mucha humildad y a la vez es una tremenda satisfacción tener unos caballos tan típicos y marcar tanto el sello racial en unos caballos. Es una satisfacción profunda que tengo con el premio Familia".

Y por supuesto, comentó que la intención es continuar reproduciendo a Gabán.

"De todas maneras, estos potrillos se tienen que seguir mezclando, Gabán da un sello maravilloso y que lo transmite, por lo tanto la idea es seguir reproduciendo a Gabán para que las futuras crías que vengan sean tan prestigiosas como las que hoy están en el tapete a nivel nacional como Familia", argumentó.

Una gran temporada

Marco Manríquez contó que su criadero "lleva alrededor de 6, 7 años trabajando en el tema morfológico con los primeros ejemplares como el Encachao, un potro nieto del Acero, hijo del Un Chico, que es hermano del Campeón de Chile de Elizabeth Kassis, el Lindo Chico. Mis primeras satisfacciones fueron en Marchigüe donde llegamos a la Expo Nacional con los dos primeros productos del criadero (Encachao y Buena Moza) y eso marcó la línea por donde tenía que guiarme. Yo no voy tanto por lo funcional, sino que más por lo morfológico".

En la Exposición Nacional 2020 también obtuvo el premio Campeona Potranca con Anhelos de Mi Taita Hay Mi Negra, hija de Santa Ana Cocopíto y Los Grillos del Tabo Amargura.

"Es una potranca maravillosa, se me hinchaba el corazón con los elogios que expresó don Julio Mohr, cuando la eligieron Campeona Nacional. Es una potranca única, a su corta edad (1 año dos meses) compitió con potrancas de prácticamente tres años y para mí es especial. También marcó mucho sello el padre, Cocopito del Criadero Santa Ana de don Roberto Standen. Es preciosa, muy femenina, muy completa y tenemos grandes proyecciones en poder reproducirla, que sea una futura campeona hembra y cuidarla como hueso santo como decimos en el campo", manifestó.

Imagen foto_00000002

Los hijos de La Araucanía Gabán, Don Luis y Don Antonio, también destacaron con premios en las categorías de Potrillos, lo que coronó sus buenas actuaciones en exposiciones de la temporada.

"Don Luis y Don Antonio tuvieron una muy buena presentación en el año. Don Luis fue Campeón Potrillo en Talca, después se presentó en Collipulli como Campeón Potrillo y Don Antonio tuvo una muy buena jornada en Lanco también como Campeón Potrillo. Y en Angol, con la exposición de la temporada 2020-2021, Don Antonio ya está clasificado junto con Hay Mi Negra y Encachao, por lo que ya tenemos tres ejemplares para la Exposición Nacional 2021", detalló.

Para Marco Manríquez lo conseguido esta temporada en la crianza, "es un espaldarazo de Dios y de mi padre que está en el cielo. En su honor le puse Anhelos de Mi Taita al criadero. Siempre lo he dicho que es un nombre con mucho sentimiento que aborda proyecciones y sueños que tuvo mi padre (Luis Héctor Manríquez Arévalo) y que no los pudo lograr por partir a temporada edad".

"Hoy gracias a Dios estoy con una tremenda satisfacción, sentía que me faltaba algo y hoy me considero un criador de caballos chilenos. Mi corazón está muy contento y espero  trasmitírselo a mi hijo (Maximiliano Antonio Manríquez Padget), mi retoño de ocho años, transmitirle este interés por la crianza del caballo chileno, que debe ir con pasión, amor, dedicación, que son los factores que avalan esto y permiten obtener los resultados", continuó.

"También hay que tener parte del ojo clínico de cómo ir mezclando las montas, de cómo hacer un historial que llegue más allá del padre y de la madre, que se remonta mucho más a los bisabuelos, seguirle una trayectoria de la morfología que tenían y así lograr los resultados . Gracias a Dios el avance ha sido a pasos agigantados, con tremendos logros. El 2019 fue para mí un premio al esfuerzo, a la dedicación", añadió.

Manríquez también destacó que "hay mucha gente detrás de esto, los petiseros, quienes lavan y alimentan los caballos, hay mucho esfuerzo. Pero repito que gracias a Dios hoy la satisfacción es enorme y más en una Asociación, donde como dijo don Roberto Standen es la cuna del caballo chileno. Qué mejor que representar a mi Asociación Malleco; o sea, hoy Malleco tiene un criador que se suma a las listas y que lo está representando de buena manera en la Exposición Nacional y ante todos los criadores del país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital