CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán sigue cosechando experiencias en Estados Unidos

Marcelo Guzmán sigue cosechando experiencias en Estados Unidos
El jinete y adiestrador compitió en el NRHA Derby con Lil' Rockstar, ex Las Callanas Profanao.

Tras varios meses ya radicado en Estados Unidos, el jinete y adiestrador Marcelo Guzmán Recart sumó una nueva experiencia en su aventura al competir en el NRHA Derby de Rienda Internacional en Oklahoma con un caballo de pura sangre chilena: Lil' Rockstar, ex Las Callanas Profanao (Castizo y Guaracha T.E.).

"El NRHA Derby es la segunda competencia más importante del mundo después del NRHA Futurity y acá llegan todos a lucir sus mejores cabalgaduras. Nosotros competimos en categoría Novice Horse Open (abierto a todas las edades) y gracias a Dios escalamos harto en la tabla de posiciones en comparación del Novice Horse Open del NRBC en abril donde quedamos en el puesto número 14 en el nivel 2 y ahora escalamos hasta el séptimo lugar en esta categoría", contó Guzmán a CaballoyRodeo desde EE.UU.

"Me encantaría poder tener caballos chilenos nuevos para empezar de cero acá y poder competir en forma más equitativa. Lil’ Rockstar tiene menos de dos años de pega y compite contra caballos maestros, lo cual representa una enorme desventaja para él. Sin embargo, y contra todo pronóstico, está logrando lo que ningún Caballo Chileno había podido, que es puntuar y obtener ganancias NRHA en USA. Nuestra raza necesita preparar caballos de 2 años en USA para poder figurar. Los europeos, asiáticos y australianos compran todo hecho desde acá".

- ¿Cuéntame del trabajo específico que has hecho estos meses con tu caballo?

"El trabajo ha sido muy suave, básicamente porque a diferencia del cuarto de milla, los caballos chilenos requieren de un trato más suave y de alguien que los quiera. No cuesta nada prenderlos, pero cuesta un triunfo apagarlos. Hay que saber llevarlos y tenerles mucha paciencia. La prueba más baja que tenemos es el spin producto de lo mismo, no quiero apurarlo más de lo necesario. Sin embargo, estamos muy consistentes en la nota 0, que espero suba a +1/2 para la otra competencia en dos meses más".

- ¿Cómo te ha sido la relación con los estadounidenses estos meses? ¿Van conociendo de tu trabajo y del caballo chileno?

"He conocidos grandes jinetes y hemos hecho buenas migas, de hecho me han ayudado con buenos consejos, algunos revisando mis corridas en vídeo y otros ayudándome a entrenar. En esta segunda competencia ya me saludaban y se acercaban a felicitarnos por el potro que está tomado mucha fama por sus entradas de pata y sus círculos. No ha pasado desapercibido y lo encuentran muy lindo además. Eso sí, critican mucho el hecho que lo haya traído a esta edad (en octubre cumple 8 años) a competir a USA, pues acá deben estar compitiendo a los 4 años". 

Imagen foto_00000002

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital