CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán y su aventura en USA: Tenemos un caballo chileno donde las papas queman

Marcelo Guzmán y su aventura en USA: Tenemos un caballo chileno donde las papas queman
El jinete chileno se radicó en Texas para desarrollar su carrera en el Reining.

Marcelo Guzmán Recart es por naturaleza inquieto. Y en el mundo de la Rienda Internacional ha hecho apuestas fuertes. En 2017 y 2018 con estadías por Europa y la búsqueda de buenos resultados en los Juegos Mundiales Ecuestres en Estados Unidos.

Ahora está embarcado en una nueva aventura. Su residencia la estableció en Estados Unidos, en la cuna del Reining, y con potentes objetivos trazados, según contó en diálogo con CaballoyRodeo.cl  

- ¿Desde cuándo estás en Estados Unidos y en qué ciudad?

"Estoy viviendo en Whitesboro, Texas, desde diciembre del 2018. Luego de los malos resultados del equipo Chileno en el Mundial de Tryon, me sentí muy decepcionado de la imagen que dimos al mundo tras quedar en los últimos puestos del mundial. Me tomé con mucha resiliencia esta derrota, y dado el gran compromiso que siento hacia nuestra raza chilena, dejé a Lil' Rockstar en USA, vendí todo lo que tenía, obtuve una visa de deportista (gracias las buenas temporadas internacionales de 2017 y 2018) y nos mudamos a EE.UU. a probar suerte, a tratar de repuntar esa mala pasada y proyectarse a futuro con caballos chilenos en EE.UU. Estoy con una fe inquebrantable en Dios y por nuestra raza caballar chilena que ya está empezando a dar sus primeros frutos".

-  ¿En qué estás trabajando o desarrollando allá?

"Estoy dedicado a entrenar y competir caballos de Reining (rienda internacional) y tratando de introducir el caballo chileno en el mercado americano con mi potro Pura raza chilena Lil' Rockstar, ex Las Callanas Profanao, a quien en conjunto con su otro propietario don Juan Carlos Urquidi, decidimos cambiar de nombre y dejar crecer la tuza como estrategia deportiva y comercial, pues acá las cosas funcionan muy distinto que en Chile. En Roma haz como los Romanos".

Imagen foto_00000002

- ¿Te proyectas hacer una carrera allá o estás aprendiendo?

"La verdad es que el camino del aprender en los caballos no termina jamás y sigo en esa senda, pero hoy hilando muchísimo más fino en el arreglo y rodeándome de los mejores arregladores del mundo western".

"Acá estoy radicado y haciendo carrera con buenos resultados hasta aquí gracias a Dios. Lil’ Rockstar salió a su primera competencia a modo de schooling o práctica y  logro quedar noveno en el nivel 1 y 14° en el nivel 2  entre más de 50 participantes durante la prestigiosa competencia de caballos novicios del NRBC (Nacional de Criadores de Caballos de Rienda). Esto es sin duda un tremendo avance y un esperanzador comienzo para nuestra  raza caballar Chilena en esta disciplina, pues tuvimos que competir contra los más prestigiosos jinetes del momento con Jurados NRHA que son de mano mucho más dura que la que se estila en competencias FEI. Estamos metidos con un caballo chileno donde las papas queman y tratando de pelearle a los perros grandes".

 - ¿En qué caballos estás trabajando?

"Estoy trabajando a Lil’ Rockstar (pura sangre chilena) como caballo principal, tengo un par de caballos de clientes de raza cuarto de milla (caballos nuevos) y ayudo a trabajar caballos como entrenador asistente a don Todd Sommers, multi campeón Futurity y Derby, que ha sido un tremendo maestro y asesor".

Ver esta publicación en Instagram

Lil’ Rockstar hizo un buen debut en el Novice Horse Open del NRBC 2019, Katy, Texas. Compitió contra caballos maduros y más avanzados que él y logró quedar 9no en nivel 1 (más de 50 participantes) y 14 en nivel 2. Prometedora carrera para el caballo chileno en USA. #caballochileno #reining #chileanhorse #nrbc #slideofyourlife #nrha

Una publicación compartida por Marcelo Guzman Recart (@marceloguzmanrecart) el 28 de Abr de 2019 a las 7:20 PDT

- ¿Existe una oportunidad para el caballo chileno en Estados Unidos?

"Estados Unidos es un mercado muy especial pues los caballos más caros son los de entre 2 y 4 años. Los cowboy al igual que los huasos son muy patriotas y amantes de su raza que es el Cuarto de Milla, sin embargo están dispuestos a comprar cualquier caballo que esté ganando y cuya sangre esté de moda. Por eso me vine a Estados Unidos con un caballo chileno, pues la única forma de penetrar el mercado del reining es compitiendo y ganando en un caballo Chileno acá, pues desgraciadamente hoy a nivel mundial solo se valora lo que se produce en Estados Unidos donde las competencias son más grandes y exigentes".

"Espero en Dios que más gente de Chile se sume a este desafío que lo he tomado en forma muy personal, pues es difícil que un entrenador de acá quiera montar en serio alguna raza que no sea Cuarto de Milla o Pinto, que hoy por hoy son más fáciles de vender que los chilenos para la rienda, pues los compradores buscan las líneas de sangre de moda que les aseguren sus millonarias inversiones, pues los caballos de rienda se venden muy caros".

- ¿Algún mensaje para los Criadores en Chile?

"Dejo las  puertas abiertas de mi corral  para los criadores visionarios que se atrevan a seguir habiendo historia con nuestra raza en Estados Unidos; necesitamos inscribir crías al nacimiento en NRHA  y traer  prospectos de 2 años de edad que sean potenciales competidores si queremos penetrar este mercado". 

[Dato] Quienes deseen contactar o hacerle consultas a Marcelo Guzmán pueden hacerlo al correo electrónico marceloguzmanrecart@gmail.com

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital