CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Melo y Alvarez entraron a la Final de Rancagua con espectacular triunfo en Pucón

Melo y Alvarez entraron a la Final de Rancagua con espectacular triunfo en Pucón
Alvarez y Melo en el paseo de los campeones. Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Los jinetes del Criadero Alucarpa totalizaron 37 puntos en Tierral y Extranjera para conquistar el Clasificatorio Zona Sur.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Pucón

La imagen de Rafael Melo con el puño en alto tras hacer la atajada que aseguró la victoria junto a Ricardo Alvarez, fue el sello final del Clasificatorio Zona Sur, que concluyó la tarde del domingo 4 de febrero en la Medialuna de Pucón, organizado por la Asociación Cautín.

Los jinetes del Criadero Alucarpa, representantes de la Asociación Valdivia, totalizaron 37 puntos buenos en Cotrilla Tierral y la criolla Extranjera, para sacar los pasajes a la Final del 71° Campeonato Nacional de Rodeo.

Fue el cierre de la primera estación en la ruta rumbo a Rancagua, que reunió en la Serie de Campeones a 28 colleras, incluida la de los Vicecampeones de Chile José Antonio Bozo y Claudio Krause (Asociación Bío Bío) en El Cisne Distinguido II y Kularrelmu Don Facha, que aunque ya tienen un cupo asegurado para correr en la Monumental, entraron al champion como ganadores de la Serie Mixta.

En la ceremonia previa, que comenzó con el izamiento del pabellón patrio a cargo de Patrcio Urzúa, presidente de la Asociación Cautín, y Cristián García, timonel de la Zona Sur, se realizaron nueve reconocimientos.

Imagen foto_00000003

Los premios entregados por la Zona Sur fueron: Trayectoria Deportiva, Carlos Renner Meier; Mejor Deportista, Gustavo Loaiza MacLeod; Mejor Arreglador, José Armando León; Mejor Dirigente, Pablo Aguirre Kehr, presidente de la Asociación Río Cautín y delegado de este Clasificatorio; Mejor Ganadero, Ignacio Cortés Peña; Mejores Artesanas, María Fuentes Bustamante y Ana Luisa Carrera Pavez; Mejor Periodista, Ismael "Pincho" Rioseco Larenas; y una distinción especial para Hernán Turra Gutiérrez.

Luego ingresaron los ejemplares Africano, del Criadero El Retazo de Juan Easton, y Senador, de José Quintas, que fueron donados a la Municipalidad de Pucón, para ser destinados a labores de Hipoterapia.

A continuación, los capataces de la Final, Nelson Vega y Carlos Mondaca, corrieron el Novillo del Silencio en memoria de socios fallecidos de la Zona Sur.

Y el Sello de Raza, jurado por Leonardo García Echavarri y Patricio Urzúa Sánchez, lo obtuvo la yegua Ruca Duica Engreída, que ganó el Movimiento a la Rienda Masculino montada por Luis Gerardo Soto, y y cuyas medidas son 1,36 metros de alzada, 1,66 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000006

El camino al triunfo

Con la jura de Francisco Verdugo, Felipe Ordóñez y Héctor Navarro comenzó la Serie de Campeones, cuyo primer toro estuvo marcado por el accidente sufrido por Diego Ordóñez, quien debió ser trasladado a un centro médico y lamentablemente quedó fuera con las tres colleras que había premiado para el champion.

Melo y Alvarez dieron el aviso con una carrera de 9 buenos, que los dejó arriba junto al Criadero Vacamalal, con Luis Alfonso Angulo y Richard Villaseca (Asociación Osorno) en Iluminao y Risueño, que hicieron la misma cantidad.

Poco más para destacar hubo en ese primer animal, cuyo corte para el segundo fue de un punto bueno, lo que permitió avanzar a 23 colleras.

Los de Alucarpa tomaron ventaja al marcar 11 buenos, gracias a dos atajadas del medio de Melo y una del ijar de Alvarez, para llegar a 20 puntos.

Imagen foto_00000002

Como sus escoltas con un rendimiento parejo tras dos novillos, estaban Nicholas Cherry y Mauricio Hechenleitner (Asociación Llanquihue y Palena) en Santa Angela Sureña y Juncal Orgullosa con 16.

Más atrás quedaban con 14 puntos, el Criadero Quilen, con Raúl Arraño y Rodrigo Willer (Asociación Osorno) en Ñipiadora y Retocienta, y el Criadero Peleco, que empezaba a aparecer con dos parejas: Pelé y Multicampeón, y Mono Mono y Messi, ambas montadas por los jinetes Campeones de Chile Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina.

Continuaron en competencia 12 colleras, de 7 buenos hacia arriba, en un tercer animal que estrechó diferencias y le puso una cuota de incertidumbre al cuarto.

Eso porque los líderes Melo y Alvarez solo sumaron 5 buenos y con 25 puntos vieron acercarse a Peleco en Pelé y Multicampeón, que con carrera de 9, incluida una linda atajada de Cortina, subió a 23.

Las otras cinco parejas que pasaron al cuarto toro fueron la de Quilen con 21 puntos; Cherry y Hechenleitner con 20; Valdebenito y Cortina en Mono Mono y Messi con 20; Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein (Asociación Llanquihue y Pälena) en Santa Laura Buen Tipo y Escondido con 17; y los locales Dionisio Ulloa y Christopher Valdés (Asociación Cautín) en Santa Sara Río Turbio y Agua de los Campos y Maquena Don Lalo, apoyados ruidosamente por el público, con 17.

Habría pasado también Vacamalal con 17, pero Angulo y Villaseca se retiraron por lesión de un caballo.

Imagen foto_00000005

La firma ganadora

Arraño y Willer abrieron el cuarto animal y con 4 buenos terminaron con 25, a la expectativa de meterse entre los tres primeros. Luego, Cherry y Hechenleitner perdieron toda opción al sumar solo 2 puntitos y quedar con 22.

Le tocó a la collera de Alucarpa, que tenía la amenaza de Peleco, pero lo solucionaron de la mejor manera. Melo le puso 4 a la mano, Alvarez 4 más a la mano de atrás y el hijo de don Adolfo puso la firma a la corona con una atajada de 3 que le permitió soltar la presión y celebrar el triunfo: carrera de 12 e inalcanzables 37 puntos en total.

Imagen foto_00000001

Peleco se adueñó del segundo puesto en Pelé y Multicampeón con 27 tras marcar 4 y acabó con 20 en Mono Mono y Messi.

Los Rehbein, tras anotar 8 y acumular 25, pasaron a un desempate con Quilen, mientras que Ulloa y Valdés finalizaron con 18 tras lograr solo el punto del apiñadero.

En el toro extra, Arraño y Willer hicieron +6 contra +4 de los ex monarcas nacionales y se quedaron con el tercer lugar, para sumarse al paseo encabezado por los flamantes finalistas del próximo Campeonato Nacional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital