CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arrancó la Fiesta de la Chilenidad en el Norte con muchos atractivos

Arrancó la Fiesta de la Chilenidad en el Norte con muchos atractivos
Fotos: Marcela Medina.
Conversamos con actores activos de la organización y espectáculos en Peñuelas.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Coquimbo

Uno de los elencos ecuestres que harán acto de presencia en la Expo Región de Coquimbo  y en la Fiesta de la Chilenidad en el Norte es el prestigiado Cuadro Verde de Carabineros de Chile, que llegará con sus jinetes y caballos, ofreciendo, como siempre, toda la  experiencia y calidad que los ha distinguido a lo largo de su existencia.

El elenco hará varias presentaciones durante estos tres días, incluyendo la Gala Ecuestre del día sábado 9 de febrero y el Jefe del Cuadro Verde, el teniente Patricio Labrín, comentó a Caballoyrodeo.cl lo que serán estas actuaciones. 

"El Cuadro Verde se presentará el viernes 8 de febrero, a contar de las 21 horas y luego los días sábado 9 y domingo 10 de febrero. Vienen 26 binomios, considerando jinetes y caballos. Y lo que se considera el espectáculo estrella dentro de la presentación del Cuadro Verde, es la participación de Pantaleón y su caballo pony y la actuación de los 26 jinetes. Además de la continuidad, se han desarrollado nuevas pruebas, la incorporación de nuevos jinetes en cuanto a las presentaciones diarias. Y se mantiene el ejercicio diario de los jinetes también. Antes no nos habían presentado específicamente en este Espacio, pero sí en el sector norte, en otras dependencia s de Cpquimbo", sostuvo.

Informó que todos los caballos que tiene el Cuadro Verde son de raza Holsteiner, una raza alemana, agregando: "Es también la que nos permite desarrollar los servicios policiales. Son caballos de sangre más fría, más calmados que los caballos chilenos; no de tanto temperamento. Entonces, esos son los caballos que ocupamos tanto para el Servicio  como algunos para el Cuadro Verde y también para las disciplinas de Salto y Adiestramiento, que son las que se desarrollan en el Grupo de Caballería en estos momentos"

"Como Jefe del Cuadro Verde estoy yo y a cargo de la Comisión de Servicio el teniente Alberto Mohr, quien es el Comandante del Tercer Escuadrón de Representación  del Grupo de Caballería de Carabineros.Además, viene conjuntamente con nosotros el Orfeón Nacional, a cargo del Sub Oficial Cárdenas, y que nos va a estar acompañando en todas las presentaciones que se realizan en la Zona Norte. La de Peñuelas no es la única que tenemos. Posteriormente nos vamos a Alto del Carmen, después a Vallenar  y terminamos el día 16 en Ovalle".

Labor de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo

Una misión importante en toda esta organización le compete a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, labor sobre la cual conversamos con Manuel Schneider, Ejecutivo de Capital Humano de la Corporación.

"Nosotros como Corporación estamos mandatados; somos una Corporación que trabaja con el Gobierno Regional y somos una parte de él que justamente estamos mandatados para organizar toda esta Expo. Nosotros la venimos desarrollando en esta cuarta versión, tanto en los aspectos productivos de los pabellones de Agroindustria, de Minería, de Turismo, de los emprendedores, de los costumbristas. Coordinamos  toda la Expo en general y para este año nos vinculamos a la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo, justamente para tener este espectáculo artístico cultural. Para potenciar lo que es la Expo y también para tener un panorama diferente para la gente de la Región".

Confirmó que en la Región existen altas expectativas respecto de lo que va a ser esta Expo, expresando: "En realidad, este año estamos haciendo una apuesta doble. Primero, porque estamos cambiando un poco el formato de la Expo, tratando que sea un poquito más productiva. Que la gente conozca más de nuestras empresas, de las cosas que hacemos en los distintos sectores como Minería, Turismo, etcétera".

"Y también hicimos un cambio en lo que respecta a los shows. Habitualmente teníamos espectáculos masivos con bandas artísticas, con escenario. Este año quisimos cambiar el foco y tener algo más cultural, más vinculado a la Chilenidad, respecto de lo que era antes la Expo Peñuelas. Y que era una tradición acá en la Región que la gente conocía. Entonces, hacia eso nos enfocamos y es una apuesta justamente, porque habitualmente los Shows masivos  atraen bastante gente, ya que es un gran gancho", señaló.

Recalcó lo siguiente: "Este año quisimos darle un tono distinto y también un panorama distinto, porque festivales tenemos muchos. Acá tenemos el Festival Arte del Consejo de Cultura; el Municipio de La Serena acaba de terminar su Festival. O sea, hay diversos eventos y nosotros quisimos hacer algo distinto, justamente para mostrarle a la gente y que conozca la granja educativa, lo que son los caballos; que vean también los caballos frisones, los carruajes, los espectáculos artísticos, etcétera".

El decidido apoyo del Municipio de Coquimbo

También escuchamos la opinión del Municipio de Coquimbo a través de la voz de la funcionaria municipal Nery Piñones, quien nos dijo: "Esta Expo 2019 para nosotros ha sido con mucho agrado, porque sentimos que tiene una apuesta diferente a las anteriores. Y eso tiene que ver un poco con lo que está liderando la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo. Poder dar a conocer y mostrar las tradiciones del campo chileno. Eso a nosotros la verdad que nos complace mucho porque  creemos que de alguna manera estamos hoy día diversificando nuestra oferta turística en términos de entretenimiento. De entregar una apuesta distinta para la comunidad, especialmente para quienes nos visitan".

"Estamos absolutamente convencidos de eso y apoyando por primera vez. Pensamos que tenemos mucho futuro con la Asociación de Criadores. Esperamos que todo resulte bien y estamos trabajando y apoyando mucho para que esto resulte un éxito. Además, como Municipio, nosotros todos los años participamos con un stand municipal. Y este año también tenemos una apuesta que tiene que ver con mostrar la Comuna en general. Una oferta comunal  de lo que es Coquimbo; entonces, para eso vamos a trabajar con alguna empresa, con algunos productores. Evidentemente también, haciendo la apuesta de todo lo que es el ámbito del turismo local y regional", puntualizó.

Agregó que están trabajando precisamente para generar un espacio importante para quienes acuden a esta Expo, "que es tremendamente interesante para todos". Asimismo, dijo que como Municipio les interesa "mucho hacerlo con la Asociación de Criadores. Aparte que  a todo el mundo le gustan los caballos. Yo no sé mucho de ellos, pero esta es la oportunidad de saber más. Aparte de ser un animal muy noble, es muy querido para todo el mundo".

"Antiguamente, acá se hacía rodeo y lo que pretendemos las instituciones públicas que tienen que ver con esto, los privados que tiene que ver y nosotros como Municipalidad, es volver a retomar, quizás en un  par de años, más lo que fue antiguamente esto. Y ahí estaba el caballo. Muchas asociaciones a nivel nacional participaban de este rodeo. Hoy día tenemos una apuesta distinta; no tenemos rodeo, pero tenemos otro tipo de actividades que se vinculan con el campo, con el caballo chileno. Yo estoy segura, no he visto los ensayos, pero me han dicho que las presentaciones son muy lindas  y sé que le va a gustar a la gente", enfatizó.

"O sea, bienvenido y pensamos seguir trabajando en conjunto con la Asociación de Criadores. Es la primera actividad en conjunto y si todo está bien, no cabe duda que nuestro Alcalde Marcelo Pereira va a estar una vez más con la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo", remató.

La inauguración oficial está programada para este viernes 8 de febrero, alrededor de las 19 horas, en el Espacio Peñuelas, con presencia de las autoridades municipales, regionales, de la Asociación de Criadores  de Coquimbo y asociaciones vecinas, además de directivos de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y de otras entidades.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital