CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las claves para disfrutar la Fiesta de la Chilenidad en el Norte en Peñuelas

Las claves para disfrutar la Fiesta de la Chilenidad en el Norte en Peñuelas
Este fin de semana se realizará en recinto de la Sociedad Agrícola del Norte, como parte de la Expo Región de Coquimbo 2019.

Este fin de semana, a partir del viernes 8 de febrero, el Espacio Peñuelas de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) abrirá sus puertas para recibir a los visitantes que concurran a la Expo Región de Coquimbo 2019. Y como parte del programa de este gran evento del Norte Chico, estará la Fiesta de la Chilenidad, con un amplio panorama de atracciones. Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos Raza Chilena, organizadora de esta Fiesta de la Chilenidad, comentó a Caballoyrodeo.cl  sobre los preparativos.

"Estamos muy avanzados, está todo muy coordinado; ya llegaron los integrantes del Cuadro Verde de Carabineros y el Orfeón. Estamos a la espera que lleguen las Amazonas de la Tradición Chilena y también estaría llegando la Alta Escuela de Caballería del Ejército. Así que estamos muy contentos porque el evento ya está tomando forma. Además, ya están todos los stands de la Exposición habilitados, la granja educativa, lo que es la Feria Costumbrista. Tenemos todo lo que es la participación de la Corporación Regional de Coquimbo y sus diversos stands: el Pabellón Agroindustrial, la Universidad Católica del Norte, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo", expresó.

"Es decir, es un evento de primer nivel para nosotros en la Región. De manera que estamos muy contentos que esto se desarrolle de esta forma. Esperamos recibir alrededor de 60 mil personas y los espectáculos ecuestres, por lo menos, deben tener entre 6 mil y ocho mil personas. Ese nivel de asistencia de público", agregó.

Se refirió también a la Gala Ecuestre, a realizarse el sábado 9 de febrero, indicando: "La Gala Ecuestre significa la presentación resumida de todas las escuadras que han venido a participar, además de las muestras de los colaboradores, de las asociaciones de criadores de caballos chilenos de Coquimbo, Limarí y Choapa. También vienen representantes de Fenaro, de la Asociación de Rodeo de Coquimbo, la Asociación de Rodeo de Atacama, el Haras Santa Ana de Melipilla, de Elizabeth Kassis, con sus caballos árabes. Asimismo, habrá caballos frisones y los lindos carruajes del Criadero Santa Isabel. Entonces, es una fiesta maravillosa para la gente de La Serena que no lo conoce".

Imagen foto_00000015

Cultivando las tradiciones chilenas

"Por otro lado, estamos cultivando las tradiciones chilenas, mejorando la oferta turística que hay en la zona de La Serena y Coquimbo. Así que estamos muy contentos de que este evento va a ser de primer nivel. Partiremos el día viernes 8 con la presentación de las Amazonas de la Tradición Chilena y la Rienda Internacional Chilena. Luego viene la inauguración oficial, con la presencia de la Autoridades y la presentación del Cuadro Ecuestre San Bartolomé, porque nos pidieron específicamente que fuera un elenco ecuestre regional y que de alguna manera hablara sobre la Región. San Bartolomé reúne un poco estas características", afirmó.

Agregó que también se presentarán los timbaleros y la Alta Escuela de Caballería del Ejército y posteriormente el Orfeón de Carabineros, añadiendo respecto del día sábado 9 de febrero: "El día sábado se realizará la exposición regional de caballos chilenos. Así que esperamos a los amigos, ya que tenemos cerca de 55 caballos inscritos, para elegir al Gran Campeón Macho y a la Gran Campeona Hembra de la exposición".

"El domingo 10 se repite la actuación de todas las escuadras y lo más interesante en la noche es la Representación por parte del Regimiento Coquimbo, al mando del comandante Manuel Herrera Fredes, de la Batalla de La Concepción, parte de la Campaña de la Sierra en la Guerra del Pacífico.   Es un presentación muy emocionante, yo la vi tiempo atrás y es muy bonito que la gente la presencie también y va a ser muy emocionante", añadió.

Hizo hincapié en que tanto la Intendenta de la Cuarta Región de Coquimbo, Lucía Pinto, como la Sociedad Agrícola del Norte, a través de María Inés Figari, presidenta del Directorio, han señalado que para ellas es muy importante  que se viva esta fiesta y nos han pedido la colaboración para el desarrollo de la Fiesta de la Chilenidad, un poco rescatando las raíces que ha tenido la formación de esta Sociedad Agrícola del Norte en Coquimbo. Fundamentalmente, tenía raíces agrícolas y ganaderas y eso es lo que estamos tratando de rescatar".

Y señaló: "Esta es una alianza muy buena  y le queremos dar un enfoque totalmente distinto. Por lo tanto, yo creo que la Fiesta de la Chilenidad en el Norte va a prender fuertemente. Y va a ser un evento más dentro de lo que es el desarrollo de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena".

Dijo que han comprometido su asistencia varios directores de la Federación de Criadores, de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y presidentes de clubes de rodeo de la Región. Asimismo, destacó el apoyo de asociaciones de criadores vecinas, indicando: "Tanto de la Asociación Atacama, con su presidente Osvaldo Figueroa, de Limarí, con Patricio Villar  y de Choapa, con Jorge Huerta, que han mostrado un  permanente interés por estar presentes en la Fiesta de la Chilenidad".

También quiso  agradecer a Roberto Standen, presidente de la Asociación Malleco de Criadores y dueño del Criadero Santa Ana, acotando: " Su brillante idea de establecer un Banco de Potros, de alguna manera está también surtiendo efecto en la Zona de Coquimbo. El va a traer en comodato algunas yeguas y potros y varios criadores de la Región van a acceder a ellos. También tendremos la visita del alcalde de Paihuano, quien viene con una delegación de 21 jinetes montados para participar en el Paseo del Estandarte. Este se va a realizar en la Avenida del Mar, el día sábado 9 antes de la Gala Ecuestre, la que incluirá un cóctel ofrecido por Pisco Chile y Cecinas San Jorge".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital