Jorge Cañas y Pruebas de Campo: Hicimos realidad un trabajo de cinco años
El director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Rienda, Jorge Cañas Opazo, destacó la experiencia vivida con las Pruebas de Campo, incluidas en el gran programa de actividades que se realizó en Santa Bárbara durante el fin de semana de la Exposición Nacional y Final de Rodeos Para Criadores.
"Este año fue especial, porque la Federación de Criadores quiso aumentar a un día las actividades con el lanzamiento de las pruebas de campo. Todo este trabajo que ha venido realizando la Comisión Rienda desde el año 2013, hace cinco años, logramos hacerlo realidad", expresó el directivo.
"Me pareció una experiencia realmente extraordinaria, fue mucho más allá de lo que pensábamos en la Federación. La gente lo dice, no es cosa nuestra; el público en general, aficionado, gente que entiende, destacó el volver a rescatar esas tradiciones que habían quedado en el olvido. Lo más bonito fue que había mucha juventud, la mayoría de los jinetes participantes en los equipos eran jóvenes, niños, mujeres. Eso fue lo más bonito", agregó.
Sobre esto último, Cañas resaltó otro aspecto muy importante que se ha trabajado en la Comisión Rienda con el maestro de equitación Jaime Poblete Mascayano.
"Aprovecho de realzar el trabajo que viene haciendo la Federación desde hace más de tres años en la Escuela Agrícola de Duao. Llamó la atención en mucha gente entendida, la forma en que se desenvolvían y la manera de montar de las niñas y niños de la Escuela Agrícola. Es un trabajo que ha venido haciendo durante todo este tiempo, con el apoyo de la Federación, don Jaime Poblete Mascayano, que ha sido para nosotros y especialmente para mí un gran puntal para poder concretar y realizar este proyecto nació hace cinco años atrás", manifestó.
"Ahora hay que seguir trabajando para lograr consolidar estas pruebas de campo a través de todo el país, que sea una actividad tradicional en todos los eventos", concluyó Cañas Opazo.