CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Cerrillos realizó emotiva actividad en el Pequeño Cottolengo

Club Cerrillos realizó emotiva actividad en el Pequeño Cottolengo
La jornada se efectuó con caballos del Criadero Agua de los Campos en hogar ubicado en esta comuna del Gran Santiago.

Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, el Club Cerrillos del Rodeo Chileno (Asociación Santiago Sur) realizó hace algunos días una actividad de vinculación con la comunidad antes que finalizara el año 2018. Y la hizo en el Pequeño Cottolengo de la Comuna de Cerrillos, respondiendo así a su inserción en la comuna que el club representa.

Miguel Zunino Besnier, presidente del Club Cerrillos y uno de los dueños del Criadero Agua de los Campos y Maquena, comentó a Caballoyrodeo.cl los detalles de esta actividad, que también se inscribe en el programa de certificación de rodeos propiciado por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

"Forma parte de un proceso de certificación del rodeo, actividad que hicimos el viernes 28 y que es la integración del Caballo hacia el Pequeño Cottolengo. En esta ocasión tuvimos la presencia del gerente, del director del hogar y de 80 personas con capacidades especiales. Se realizó dentro del recinto del Pequeño Cottolengo, que está en Cerrillos. Como nosotros somos Club Cerrillos, realizamos esta actividad como representantes de la Comuna", dijo.

Contó que la actividad partió a las nueve de la mañana y duró hasta las 15:00 horas, añadiendo: "Ahí se les explicó qué es lo que era el Caballo, de dónde venía, su relación con la comunidad, que hoy está más alejada que antes. Se les contó  de los aperos huasos, la razón de cada uno de ellos y se les hizo compartir con este noble animal".

"Tanto así que los sacerdotes que dirigen el hogar, nos pidieron que, como Club de Rodeo les pudiéramos armar una infraestructura menor para que ellos pudieran hacer hipoterapia con caballos en forma permanente. Porque han determinado que el Caballo les facilita y habilita a las personas con algún tipo de discapacidad tanto motriz como mental; es una relación distinta que no la han podido conseguir con ningún otro animal".

Imagen foto_00000016

"En esta oportunidad llevamos caballos del Criadero, la vaca topera que tenemos y fuimos seis integrantes del Club Cerrillos, vestidos de huaso, así que fue una muy linda actividad organizada por mi hijo Miguel Zunino Valenzuela y su primo  Gonzalo Zunino Peñaloza. Ellos dos estuvieron a cargo de toda la organización. Cada uno en el Club tenemos una cierta responsabilidad y a ellos les toca habilitar y certificar el rodeo cuando no tenemos público. De esa manera se certificó el último rodeo que realizamos en el Club Cerrillos", aseveró.

"La importancia de la certificación es la relación y la interconexión con las comunidades de cada zona  de Chile; el estar visible en la comuna", expresó  finalmente.

Emocionante acercamiento con la comunidad

A su vez, Miguel Zunino Valenzuela, uno de los responsables directos de esta actividad, nos comentó: "Esto fue el viernes 28 de diciembre y armamos esta actividad con el equipo del Criadero Agua de los Campos y Maquena,  porque es una de las accciones de vinculación con la comunidad que tenemos que hacer. Y en ese sentido tenemos dos ámbitos: uno que es el personal, emocional, puesto que para todos los que fuimos, fue algo gratificante totalmente. Cuesta explicarlo con palabras. Y en otro ámbito, como huasos, tenemos que ser todos responsables de tener un rol más activo hacia la comunidad".

"En esta oportunidad nos reunimos con mucha gente, con todas las personas que trabajan en el Pequeño Cottolengo, con los que viven allí y con las familias de algunos de ellos. Además, tenemos que ser responsables de acercar a la comunidad al Rodeo. Que lo conozcan, qué sepan cuál es la verdadera faceta del huaso. Eso también es muy lindo y por eso te digo, en esto hay una parte personal emocional, que realmente llegó a tocarnos el corazón a todos nosotros. Y la otra parte, donde como huasos tenemos que ser más responsables, y tener un rol activo para acercar al Rodeo y a los huasos a la comunidad", indicó.

"Por ello, también le hacemos una invitación a todos los Clubes de Rodeo que también lo hagan, para que la gente sepa  qué es lo que hacen los huasos. Que es mucho más que el simple rodeo en sí mismo, sino que es más amplio. Esto lo hicimos para certificar nuestro último rodeo realizado el año pasado. Y te digo, cuesta mucho explicar todo lo que vivimos ese día como equipo completo. Porque fue emocionante ver a todos llorando de felicidad. Algo muy enriquecedor que llena el alma y te hace agradecer mucho, porque a veces nos quejamos de tener problemas, que son menores al lado de lo que vive esta gente. Hay que agradecerle a la vida", concluyó.

Imagen foto_00000015

Actividad muy esperada y apreciada

Respecto de esta actividad, el gerente general del Pequeño Cottolengo, Cristián Grez, comentó lo siguiente: "Gracias al Club de Rodeo Cerrillos por acompañarnos y venirnos a ver con estos caballos, en una actividad muy esperada y muy apreciada por todos los residentes. Los caballos para nosotros son tremendamente importantes, porque nos permiten una terapia que ellos no reciben en el año".

"Así que queremos agradecer a todos los huasos que nos acompañan, haciéndoles un regalo de Navidad a todos los que viven en el Pequeño Cottolengo", cerró Grez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital