CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores y U. Austral rubricaron convenio que marca camino para el Caballo Chileno

Federación de Criadores y U. Austral rubricaron convenio que marca camino para el Caballo Chileno
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Permitirá generar un mayor conocimiento e investigación sobre nuestra raza.

Un convenio entre la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Universidad Austral de Chile, que permitirá generar un mayor conocimiento sobre el Caballo Chileno y alimentará también el Centro de Datos de nuestra raza, se concretó ayer miércoles 12 de diciembre. La ceremonia se realizó en una de las salas del Museo de la Chilenidad, contiguo a la sede de la Federación de Criadores en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, siendo encabezada por el presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz Rojas y el rector de la UACH, Oscar Galindo Villarroel.

También asistieron los directores de la Federación, César Núñez, Ignacio Rius, Abel Bravo, Elizabeth Kassis, Jorge Cañas, Marco Antonio Barbosa, Sebastián Dabed y Julio Mohr; el presidente de la Asociación Chiloé, Marco Antonio Aguilar, el gerente general José Miguel Muñoz y el gerente técnico Gabriel Varela. Por el lado de la Universidad, el rector Galindo llegó acompañado del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ricardo Enríquez y el doctor Hedie Bustamante.

A su vez, estuvieron presentes el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva y el gerente general Félix Ortiz. Dicha institución corralera había establecido un convenio anteriormente con la Universidad valdiviana.

Los visitantes sureños fueron recibidos al término de la reunión de directorio de la Federación, y tuvieron la oportunidad de recorrer el Museo de la Chilenidad, donde apreciaron las piezas ahí dispuestas, para luego efectuarse la ceremonia donde el presidente de la Federación y el rector de la Universidad Austral suscribieron el convenio.

Imagen foto_00000003

Dicho documento le da un carácter ya oficial a una series de trabajos que se han venido realizando entre ambas instituciones, entre los cuales está la reciente gira por el Sur de nuestro país, recorriendo criaderos, observando exposiciones y rodeos, para ver a nuestro caballo en distintas acciones, del prestigioso genetista Phillip Sponenberg, de la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos.

Ambos personeros que lo suscribieron, destacaron la importancia de este acuerdo y también resaltaron la posibilidad de hacer investigaciones referidas a la endogamia y a otros temas, los que vayan en directo beneficio de nuestra Raza Caballar Chilena y que permitan a los criadores efectuar su labor con mayores elementos y conocimiento a su disposición.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por el otro museo ubicado en el recinto, donde también se interiorizaron del contenido de la Exposición 200 Años de la Armada de Chile, con especial referencia a Lord Thomas Cochrane, para luego disfrutar de un almuerzo a la sombra de los árboles del parque de la Casona Santa Rosa de Apoquindo.

Imagen foto_00000002

Luego de la firma del convenio entre la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Universidad Austral de Chile, consultamos su opinión al presidente de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz.

"Este convenio es una de las obras importantes que ha realizado en los últimos tiempos la Federación de Criadores. Y esta obra, me atrevo a clasificarla así, no habría sido posible si no hubiéramos contado con el apoyo de la Universidad Austral, que ha estado permanentemente dispuesta a colaborar, a entregarnos información. Lo mismo la Federación del Rodeo, que está totalmente involucrada en este proyecto".

"Ha puesto a sus mejores científicos a trabajar con Carlos Hurtado (Encargado del Centro de Datos del Caballo Chileno), con César Núñez  (secretario general de la Federación y presidente de la Comisión Técnica). Con un grupo grande de gente que está analizando todos los datos del Caballo Chileno, de tal manera de buscar la forma científica de incentivar su perfeccionamiento. Conocer todo a través de los datos genéticos y a continuación nos entregará las recomendaciones para una mejor crianza. Ese es nuestro objetivo, nosotros somos Federación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena", enfatizó.

También expresó que quería agradecer a los Entes Registradores, acotando: "Nos han acompañado en esto; han puesto la información a disposición de este grupo de científicos que dirige el doctor Phillip Sponenberg. Los Entes Registradores (SAGO, SAGO, Asogama y Ogama) han estado dispuestos a colaborar, con los lógicos recaudos de confidencialidad; han suscrito toda la documentación necesaria, han entregado la información que requerimos. Estamos a la espera de un acuerdo con la SNA, que también se incorpore. Yo conversé con su secretario general, Juan Pablo Matte, quien me dijo que éste era un gran proyecto, del cual ellos no podían restarse. Conversé también con algunos directores de la SNA y yo creo que dentro de los próximos días vamos a tener a la Sociedad Nacional de Agricultura también incorporada".

Imagen foto_00000004

A su vez, César Núñez, secretario general de la Federación y presidente de la Comisión Técnica, declaró: "Es el sello que faltaba para el trabajo que estamos realizando desde hace un tiempo con la Universidad Austral y ahora con todos los Entes Registradores. Creo que faltaba darle una definición y una firma protocolar; ya lo estábamos haciendo. Ahora, oficialmente, nuestro primer trabajo va a ser el estudio de la Endogamia en el Caballo Chileno, para los cual nos visitó el doctor Phillip Sponenberg y nos dejó varias tareas a realizar".

"Anteriormente habíamos hechos estudios sobre el Bienestar del Caballo Chileno y de este trabajo que vamos a efectuar ahora, se van a derivar muchos otros. Es el inicio de una nueva etapa, pero con una entidad con la cual tenemos una relación hace bastante tiempo. También la Federación de Rodeo la tiene y también está unida a nuestros trabajos, así que estoy muy contento de poder sumar fuerzas; y todo va en pro del Caballo Chileno", enfatizó.

Asimismo, manifestó: "Creo que aquí hay muchas entidades relacionadas, pero que todas tienen un interés común que es nuestro Caballo".

También requerimos la opinión de Cristián Leiva, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

"Habíamos firmado un convenio anteriormente con la Universidad Austral y nos ha ido excelente hasta el minuto. Le hemos sacado mucho provecho a este acuerdo con esta gran institución como lo es la Universidad Austral. Nos ha dado un respaldo técnico  a una serie de juicios de valor, que son muy importantes, sobre todo para las polémicas con gente que muchas veces no tiene idea lo que es el Bienestar Animal , los elementos que nosotros usamos, etcétera", indicó.

Agregó que también equipos de médicos veterinarios de la UACH apoyan a la Federación en todo lo que son los exámenes de control doping en Clasificatorios y Campeonato Nacional, acotando: "Todo el desarrollo que hemos tenido en este tema se lo debemos a la Universidad Austral. Junto con otras personas, pero en gran parte ha sido la Universidad Austral nuestro apoyo, no solamente en el doping, sino que en una serie de conceptos técnicos que ayudan a nuestro juicio de valor, que actualmente es muy importante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital