Eduardo Becker destacó la experiencia del cuerpo de jurados en la Expointer 2018
Por Antonio Arancio y Héctor Parraguirre
Durante fines de agosto y principios de septiembre, el cuerpo de jurados de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena visitó la Expointer 2018, realizada en Esteio, en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.
Sobre esa experiencia, conversó con CaballoyRodeo.cl el jurado de exposiciones y presidente de la Asociación de Criadores de Cautín, Eduardo Becker, para repasar aspectos importantes del viaje.
"Quisiera decir que considero que la Comisión Exposiciones, que preside el director de la Federación Julio Mohr, ha hecho un trabajo espléndido. Hemos tenido mesas redondas, hemos estado varias veces en la Universidad Austral con especialistas, hemos ido a visitar criaderos y lo último que hicimos fue viajar a la exposición de Esteio, en Brasil, muy interesante por cierto", señaló.
"Yo creo que lo que recogemos de eso es que la sangre chilena es muy influyente en sus caballos, especialmente en la parte funcional, también en la parte morfológica. Ellos tienen una selección que es muy respetable, es decir, se ven caballos realmente muy buenos desde el punto de vista morfológico y en las pruebas funcionales del Freno de Oro también pudimos ver que son caballos muy ágiles, muy veloces, con gran sentido vaquero. Entonces, la selección que ellos han hecho es algo muy respetable", continuó.
"Me parece muy interesante lo que ellos han hecho, el Freno de Oro es una herramienta de selección, lo han hecho muy bien. Claro, hay diferencia en el gusto por los caballos, en el tipo de caballos de la exposición a veces no coincidíamos plenamente, buscan otras cosas, a veces son caballos de lomos más largos, de grupas más largas; nosotros buscamos un caballo más compacto, más angulado. Pero en general su selección es espléndida y la sensación es de mucho respeto hacia ellos por lo que han hecho", añadió.
En cuanto al tema organizativo, dijo que "en pista son distintos, yo creo que lo más rescatable de todo es el gran ambiente que hay, porque hay una exposición, que es como una Final Nacional para nosotros, pero ellos tienen dos mil personas en cuatro tribunas. Eso llama mucho la atención, dos mil personas mirando esto, que como todo juzgamiento morfológico en pista no es muy corto, se hace en varias horas, pero la gente permanece, mira, se interesa, celebra. Es muy interesante eso".
"Ellos como presentadores son muy buenos, presentan sus caballos a la mano, de cabestro, muy bien; los caballos van desplazándose con libertad de movimiento, muy rápidos, van a un tranco suelto, se ven muy funcionales. Aquí fallamos un poco en la presentación, hay caballos que los presentadores los llevan a la rastra, por decirlo de alguna manera, y no es la idea", agregó.
En ese sentido, el jurado de exposiciones dio una recomendación a los criadores chilenos.
"El jurado siempre se impresiona, y eso es bueno que lo sepan los expositores y los criadores en general, por un caballo que lleva bien puesta su cabeza, que se desplaza como dije con libertad de movimientos, con soltura, con agilidad. Eso siempre impresiona porque es como partir de lo morfológico y ver la parte funcional inmediatamente. Un caballo que se mueve con agilidad, la sensación que queda siempre es que es funcional y eso es importante que lo expositores, criadores, que los que están preparando caballos para exposiciones lo tengan en cuenta. Preparar caballos para exposición no es engordar caballos y tenerlos solamente de bonito pelo, hay que tenerlos cabestreadores", concluyó.