La experiencia del Cuerpo de Jurados de Exposiciones en el Freno de Oro 2018
Por Julio Mohr, director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Exposiciones
Nuestra delegación partió el 23 de agosto rumbo a Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de conocer la Expointer, la mayor feria ganadera de Sudamérica. En este viaje participaron siete de los nueve integrantes del Cuerpo de Jurados, ausentándose desgraciadamente José Luis Pinochet y Matías Schulz.
Los primeros días pudimos observar las pruebas comprendidas en el Freno de Oro, que incluye morfología (37%), rienda, mangueira (similar al rodeo) y paleteada. Cada disciplina se desarrolla independientemente, y al final de 3 días de competencias, los puntajes se suman y ponderan para obtener el resultado final que arroja a los ganadores.
Este año ganó el Freno de Oro de machos el potro JA Libertador, un bisnieto del potro chileno Curitoro Facón. Segundo resultó Peñarol da Boa Vista, un nieto de La Invernada Hornero en una yegua hija de La Invernada Represa. En yeguas ganó Independencia do Espigao, tataranieta de Hornero y segunda quedó la yegua Cambraia Cala Bassa, bisnieta de Hornero, en madre Santa Elba Señuelo. Son competencias muy exigentes para los animales en cuanto a que deben desenvolverse muy rápido en espacios reducidos y ser muy veloces para atrapar a un novillo a toda carrera. Es una prueba que mide morfología, rienda y aptitudes vaqueras, todo en uno, lo que les ha permitido un rápido progreso en su selección, contando hoy con animales muy uniformes de tipo y bondades.
Los siguientes 3 días fueron para la gran final de morfología propiamente tal, equivalente a nuestra final nacional de exposiciones. Con cerca de 240 animales participando, y dos jurados, uno para hembras y otro para machos, la muestra fue de nivel excelente en una pista muy amplia, rodeada por los 4 costados de tribunas que recibieron cerca de 2.000 personas que disfrutaron estoicamente de la jura durante los 3 días completos. Uno de los jueces fue Luis Alberto Martins Bastos, descendiente de los míticos hermanos Bastos Tellechea, y el otro fue Carlos Solanet, nieto den Emilio Solanet, el padre de la raza criolla argentina. Tuvieron una ardua labor porque las categorías eran numerosas y la calidad muy buena. Resultó Campeón y Mejor Ejemplar de la Raza el potro Querendon do Recanto Crioulo, mulato muy bueno, con pedigrí argentino, chileno y brasilero, es bisnieto de Malal Potro Oporto, de Aculeo Venenosa y de La Invernada Hornero. En yeguas fue Campeona el ejemplar Convocada Cala Bassa, Bisnieta de Hornero y Señuelo.
A nosotros nos llamó mucho la atención la gran calidad de los presentadores, que se esmeran por lucir lo mejor posible sus caballos, están siempre atentos, son rápidos y prolijos. Asimismo las entradas de los caballos en cada categoría son muy fluidas, al igual que las desensilladas de los animales y las entradas de los que compiten por los reservados campeones. Existe un gran entusiasmo por participar en esta final, así como de observar el evento. La gente aplaude mucho, gritan, se emocionan y lloran cuando los productos ganan. Se siente un estupendo ambiente de amistad y camaradería. Tuvimos la suerte de conocer a algunos criadores de renombre como los hermanos Costa, Oswaldo Pons, Mariana Franco Tellechea, Marcelo Moglia; estuvimos con el presidente recién electo de la ABCCC, Francisco Kessler y con el Vicepresidente Técnico Vinicius Guedes Freitas. Compartimos con algunos jurados como Carlos de Souza, hijo del emblemático Gilberto Laurerio de Souza. También con Luis Bastos y Luis Alberto Martins Bastos. Nos informamos de la parte reglamentaria con la delegada técnica y criadora Daniella Cantarelli.
Fue en suma una experiencia muy enriquecedora para los que estuvimos allá, conocimos su principal evento, su impecable organización, su sencillez, su amistad, la calidad de sus caballos, su eficiente selección, sus pruebas funcionales, en fin, aprendimos a respetar su trabajo y sus logros con admiración, porque no hace tantos años que partieron con un caballo funcionalmente limitado y de un tipo corriente, para contar hoy con un animal seleccionado, funcional y bonito, gracias a su voluntad, sus capacidades y su selección bien enfocada.
Esta exposición contó con 151 razas de animales y 4247 participando (Bovinos de carne, leche y doble propósito, caballos, ponies, búfalos, ovinos, caprinos, chinchillas, conejos y aves), artesanía, gastronomía, maquinaria, vehículos, servicios, innovación, entretenciones y actividades deportivas.