CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Roberto Jou, finalista en Tryon: "Soy un fanático de la raza chilena"

Roberto Jou, finalista en Tryon:
El jinete brasileño, quien se lució en el criollo Licurgo Tapajós, conversó con CaballoyRodeo en los Juegos Mundiales Ecuestres.

Por Antonio Arancio Gálvez. Fotos de Pablo Pérez Gómez. Enviados especiales a Tryon

Una de las potentes figuras de la jornada clasificatoria de la Rienda Internacional en los Juegos Mundiales Ecuestres en Tryon fue el brasileño Roberto Jou en F5 Licurgo Tapajós, un criollo que tiene mucha ligazón con nuestra raza caballar chilena.

Jou y F5 Licurgo Tapajós marcaron 221 puntos, con un promedio de 73,6, ocupando el 14° puesto y avanzando a la final de este sábado en el Centro Ecuestre Internacional en Tryon.

"Es una experiencia única estar en los Juegos Mundiales Ecuestres y lo bueno que se vieron los frutos de un trabajo bien hecho", contó Jou en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Mi caballo es criollo brasileño, y todos ellos tienen mucha sangre chilena. Hoy se usan mucho en el Freno de Oro. Este es hijo de un campeón del Freno de Oro y varias veces finalista, que es el Senhor de Santa Thereza. Cuando ves los papeles del padre y la madre son todos de sangre chilena. Los caballos chilenos vinieron a ayudar mucho en la funcionalidad y en Brasil se ha trabajado mucho esa genética para tener un criollo cada vez más modernos para estos deportes", relató.

"Hay sangre de Horneo por arriba y abajo, una sangre muy usada en Brasil, y hay un respeto enorme en torno a su sangre. Siempre se busca que los caballos atletas criollos tengan bastante sangre chilena", detalló.

El jurado de exposiciones y zootecnista José Luis Pinochet, siempre fanático de CaballoyRodeo, nos agregó desde Chile que Licurgo Tapajós tiene sangre de La Invernada Hornero de Alberto Araya; y también del Clementina Vencedor criado por don Oscar Inostroza en Cunco; del Santa Cruz Insólito criado por don Ernesto Valdés y por los dos lados del Aculeo Condorito que es hermano de la madre del Santa Isabel Espejo.

Jou comentó las características de su caballo, con detalles fundamentales: "Tiene muchas crines, tiene un gran sello racial. Es un caballo criollo un poco más alto (en alzada) para poder igualar o pelear con los cuartos de milla, o que la gente amante de los cuarto de milla empiece a mirar con entusiasmo nuestra raza. Hablamos de caballos de 1,44 o 1,45 metros de altura. Fue campeón en Brasil con otros entrenadores y lo garré hace dos años. Fuimos campeones brasileños de Rienda. Es un caballo completo, con un giro muy bueno, galopa muy lindo, hace círculos muy bien, es un caballo muy funcional… y además tiene bonitos adornos como los caballos chilenos. Llama mucho la atención".

Imagen foto_00000016

- ¿Qué te parece la irrupción del caballo chileno y el criollo ante los cuartos de milla en la Rienda Internacional?

"Me parece excelente y también divertido. Al principio te miran como que vinieras a hacer una presentación o que sólo vienes a divertirte. Después entienden que los caballos son tan buenos que empiezan a mirarte como contrincante. Esa transición de los primeros días es divertida porque empiezas a entrenar los caballos junto a los de ellos y sientes que te miran distinto… Upa, estos caballos chilenos o criollos puede incomodarnos".

- ¿Cuáles son las características que destacas del caballo chileno?

"Para mí sólo tiene características positivas. El caballo chileno ha sido seleccionado mucho para el trabajo y es completo en todas las maniobras, tanto en los spins (giros), las entradas de patas, los cambios de mano, en todo. Es muy completo. Lo que sí deben buscar es un poco más de altura, algo que interfiere en su performance, pero es un detalle que le gustaría a los estadounidenses. A ellos les gustan los caballos más altos. Pero es algo delicado porque se puede ganar altura y quizás perder en otra cosa. Yo soy un fanático de la raza chilena y también por el criollo. Los veo prácticamente iguales. Sí, en Chile hay un trabajo de selección mucho más".

"Nuestras dificultades entre criollistas y los criadores chilenos no me meto, pero a mí me encanta montar en caballos buenos. Y estoy seguro que la raza chilena tiene uno de los mejores caballos para montar".

Imagen foto_00000003

- ¿Qué te ha parecido el crecimiento del Reining en Chile?

"Conozco desde afuera el proceso que ha hecho Chile en la Rienda Internacional y veo un esfuerzo muy grande. Llegaron a Normandía con dos caballos, ahora con tres. Nadie más va a parar ese movimiento".   

- ¿Qué consejo se le puede dar a alguien que desee involucrase en la Rienda Internacional?

"Hay que soñar alto, creer en este deporte, quererlo y no escuchar a la gente que ponga trabas y diga que este deporte no es parte de nuestra cultura. No escuchen eso. Nada es imposible, el Rodeo y el Freno de Oro son lindos, pero nada es más lindo que un deporte internacional como el Reining. Nada es más lindo que mostrar nuestros caballos y nuestra cultura en todos los países".              

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital