CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Katherina Yokota: Mi expectativa para los Juegos Mundiales es aprender lo más que se pueda

Katherina Yokota: Mi expectativa para los Juegos Mundiales es aprender lo más que se pueda
(Foto: Archivo)
La amazona chilena prepara su actuación en Carolina del Norte.

La amazona chilena Katherina Yokota contó sus expectativas de cara al Mundial Ecuestre de Tryon, en Carolina del Norte, Estados Unidos, el cual se disputará entre el 10 y el 23 de septiembre, adelantó que de forma preliminar competirá en la yegua Quimpomay Guinda y además agradeció el apoyo recibido luego de su clasificación en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

- ¿Ya está definido con qué ejemplar participará?

"En un principio iría con la Guinda, una yegua del criadero de Gastón May, hija del Torero. Se supone que uno puede dejar a un caballo de reserva por cualquier cosa y esto se define a último momento, cuando se suben los caballos al avión, pero si tuviera que elegir hoy, sería la Guinda, pero igual está de reserva la yegua Talentística, que es de Thérese Matthews".

- ¿Cómo va su preparación para esta competencia?

"Estoy entrenando por lo menos tres o cuatro veces a la semana, que es lo que me permite el trabajo, porque viajo por todo Chile, gracias a Gastón May y a Therese Matthews, que me han ofrecido los caballos y se han portado un siete y también por el trabajo que hace Marcelo Troncoso cuando no los puedo montar".

"Están con súper buena comida, sanitos los dos, así que súper bien hasta ahora; de hecho el entrenamiento del domingo estuvo increíble, la Guinda estuvo súper bien, haciendo las maniobras tranquila. Estoy contenta con el desempeño de la yegua, nos hemos llevado súper bien".

- Y la planificación, ¿sigue de acuerdo a lo presupuestado desde el comienzo?

"Se tuvo que atrasar un poco el viaje a Santiago de los caballos, porque tuvieron una pequeña lesión, pero fue algo fortuito. Están dados de alta y viajan ahora a Santiago. En Chillán nos ha limitado un poco la lluvia, porque no hay picadero techado y cuando llueve un poco, la cancha queda imposible y hay que parar los entrenamientos".

- ¿Cuáles son sus expectativas para esta competición en que estarán los mejores jinetes a nivel planetario?

"Es un poco intimidante la experiencia, siendo jinete amateur y habiendo competido apenas un par de veces en Chile y solo una en Inglaterra, da mucho susto, pero estoy feliz; mis expectativas son aprender lo más que se pueda, hacer lo mejor posible. Mi meta es ojalá llegar a los 70 puntos. Eso sería lo ideal y si no, tomar la mayor experiencia posible para prepararme para el siguiente Mundial".

"Tengo que reconocer que soy una jinete amateur, no monto muy seguido, entonces mis expectativas tienen que ser más realistas".

- ¿Qué importancia le da a abrirse espacios en esta disciplina siendo mujer?

"Ha sido bien entretenido. A pesar que somos pocas, tratamos de mantenernos más unidas e intentado motivar a más gente que se meta a este deporte, sería ideal que entre más gente y sabiendo que solo se necesita un caballo, tampoco se necesitan grandes aperos, no se requiere ganado, se requiere de un buen profesor y un buen caballo, que no debe ser experto, lo pueden mandar a trabajar y que te enseñen de a poco, así se puede".

- ¿Qué tal le resultó el remate de montas para buscar financiamiento?

"Con el remate de montas no puedo dar nada más que gracias, apenas supieron de ello todos me llamaron para ofrecer, lo que se reunió permitió pagar el pasaje del caballo que es lo más caro y con eso hay una parte grande avanzada. Todos me apoyaron mucho, gracias a ellos puedo asistir al Mundial, así que feliz. También agradezco a mi pareja que me ha acompañado desde el primer momento y estará haciéndole barra a Chile".

- ¿En qué fecha emprende rumbo a Estados Unidos?

"Con Marcelo Troncoso viajamos el 2 de septiembre. Los caballos se sueltan de la cuarentena el día 3 y llegaríamos justo el día en que estarán en el recinto de la competencia para aclimatarlos, pensando más que nada que en el hemisferio norte están en verano, hay entre 20 y 30 grados y los caballos se deben aclimatar a la temperatura, humedad, al suelo y las condiciones de allá".

- ¿Cómo explicaría qué es el Reining a la gente que lo desconoce?

"La Rienda Internacional es bien parecida a la Rienda Chilena, pero con la diferencia que se hace con la rienda suelta y se hace en un recorrido, o sea, te avisan antes qué recorrido te toca, entonces uno sabe desde antes qué pruebas tienes que preparar y en el orden que van en la pista, pero es muy parecido. Las pruebas son relativamente similares a la Rienda Chilena, en distinto orden y con la rienda suelta".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital