Marcelo Guzmán: Mi objetivo es hacer un buen papel en un caballo chileno de primera categoría

Luego de lograr la clasificación a los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 de Tryon, en Carolina del Norte, en Estados Unidos, el jinete Marcelo Guzmán Recart se centró en dos cosas: Conseguir los recursos que le permitieran viajar y entrenar a consciencia para llegar de la mejor manera a la cita planetaria a disputarse entre el 11 y el 23 de septiembre.
Y con el financiamiento prácticamente listo, Guzmán se prepara junto al potro Las Callanas Profanado para hacer una buena presentación en Norteamérica, tal como contó en entrevista con Caballoyrodeo.cl.
"En lo que respecta a la parte deportiva, va todo en orden, todo de acuerdo a lo que planificamos con mi coach. El caballo está en perfectas condiciones, ha subido muchísimo su nivel desde la última competencia hasta hoy, ya que, como sabíamos era un caballo bastante nuevo que alcanzó a hacer un récord nacional, y hoy se encuentra mucho más consistente, mucho más musculado y ha logrado un desarrollo mental mejor que la que mostró en Llanquihue (en la competencia clasificatoria FEI), así es que está en un muy buen estado físico y mental, y eso me tiene muy contento", comentó.
- ¿Y tú en lo personal cómo estás?
- "Yo he estado bien, concentrado. En lo dirigencial hemos estado un poco complicados con el tema de los auspicios, pero gracias al convenio que tenemos con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y al aporte también del Criadero Las Callanas, desde donde don Gonzalo Vial me llamó personalmente para apoyarme y a un caballo criado por él, pudimos contar con auspicios, más el apoyo de Juan Carlos Urquidi, que logró un aporte a través del Instituto Nacional del Deporte, así es que poco a poco, más esfuerzos personales, hemos podido lograr la plata para viajar, y ya podemos decir que vamos a representar a Chile de la mejor manera posible en los Juegos Mundiales Ecuestres".
- Imagino que el tema económico ya es una preocupación menos y eso te permite enfocarte en lo deportivo.
- "Yo no puedo dejar de agradecer a la Federación de Criadores. También a don Gonzalo Vial, y al Haras Santa Amaya, que gracias a don Juan Carlos Urquidi, pudimos hacer muchas conexiones a nivel mundial para el Caballo Chileno. En lo personal, si bien es un gran desafío, ya es un honor poder estar, y hoy puedo soñar con ir a competir, porque tengo un caballo muy bueno, y que espero sigua como está, que llegue sanito. Yo voy con la mentalidad de pasarlo bien, de disfrutar, quiero ir a mostrar el caballo, porque siento que tenemos un caballo excepcional como el Caballo Chileno, y este es un ejemplar que me da muchas esperanzas de dejar a nuestra Raza Caballar en lo más alto".
- ¿Cuál es tu rutina en la actualidad de cara al Mundial?
- "Yo en lo personal entreno de lunes a lunes. Mi caballo descansa por lo general los domingos, y yo aprovechó de entrenar otros caballos. Vengo con este plan desde hace algún tiempo, y el potro hizo un plan especial que se ha ido basando en muscular distintas partes, la espalda por ejemplo. También hemos trabajado en la parte aérobica, porque acá tengo una muy buena pista, pero allá vamos a encontrar una cancha muy grande, así es que necesita un buen estado físico. Y por eso estamos enfocados en trabajar en círculo porque eso le ayuda en las articulaciones y le ayuda en la parte mental, y a medida que se va acercando la competición, vamos a ir aumentando la exigencia pensando en que los músculos van a estar más preparados para aguantar la presión, así es que pronto vamos a estar modificando. La idea es irme unas semanas antes del Mundial, para entrenar allá, dependerá un poco del presupuesto, pero estamos con todas las ganas de hacerlo lo mejor posible".

- ¿Cuándo están viajando?
- "Los caballos están viajando el 25 de agosto, y yo dependiendo de algunas gestiones estaría viajando a Miami para llegar luego a Texas o a Arizona para seguir entrenando".
- Por último, cuál es el objetivo entendiendo que estarás compitiendo con los mejores jinetes del mundo.
- "Mi gran objetivo es hacer las cosas bien, lo mejor posible porque es un caballo chileno de primera categoría, y los resultados serán gracias al trabajo que vengo haciendo hace muchos años, así es que espero que ese resultado pueda dar frutos en el Mundial y llegar lo más arriba posible".
Artículos Relacionados
Club Maile San Pablo realizará un concurrido Interasociaciones Especial
Claudio Aravena y "cumbre" con Chamanteras: Este oficio para los huasos es un arte y queremos protegerlo
Flor Ilic por encuentro con chamanteras: Son una identidad nacional muy arraigada
Comisión de Cultura del Gobierno Regional de O'Higgins valoró encuentro con las chamanteras
Esteban Calderón: Es trabajo de todos poner en valor el tremendo patrimonio de las chamanteras
Clubes de Huasos de Yumbel organizan fecha de Pruebas Funcionales
Criadores de Aysén ahora tienen rodeo en su intensa temporada
En Cale Larga se vivirá una nueva edición de la Expo Los Andes
Criadores de Cordillera vuelven al Club de Polo Las Majadas para su exposición
Raza Chilena: La previa de las Exposiciones de Cordillera y Los Andes
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Medialuna Monumental de Rancagua acogió jornada de trabajo junto a Chamanteras
Ferochi realizó encuentro para fortalecer el oficio de las Chamanteras
La Federación de Criadores sigue recibiendo cuentos para el Concurso "Letras del Campo y el Caballo Chileno"
Regalos con identidad y cultura: La Tienda Virtual tiene amplio catálogo para Navidad
Luis Oyarzún celebró su primer gran triunfo con Las Quebradas Esquiva en la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Revisa el listado de colleras completas para los Clasificatorios 2026
Serie Caballito de Palo del Champion de Chile comienza a tomar forma
Federación de Criadores informa fecha oficial de la Final Nacional de Morfología y Pruebas Funcionales
Criadores de Ñuble reciben inscripciones para su segunda exposición de la temporada
Importante publicación sobre équidos en Iberoamérica cuenta con capítulo del Caballo Chileno
Expo Ñuble
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Los Grandes Premios de la Expo Ancud Chiloé 2025
Santiago Poniente marca vuelta a las quinchas con atractivo rodeo Interasociaciones
Periodistas deportivos: Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés fueron los mejores del Rodeo en 2025
Criadores de Ñuble siguen avanzando hacia las Finales de Pemuco con gran apoyo de diversas entidades
Remate de montas a beneficio del Club Pemuco Río Pal-Pal se cierra este martes
Johnny Aravena y Jorge Cerda triunfaron en rodeo a beneficio de José Adolfo Muñoz en Mallarauco
Rodeoenvivo.cl y Campo Abierto TV transmitirán la Final de Criadores 2026
Fue reactivada la página web de Noticias Corraleras
Los premiados por categorías de la Expo Petorca 2025
Exposición y Cueca tuvo la familiar jornada en el Parque Catapilco
Las Quebradas Esquiva y Nieves Eternas Papelucho ganaron la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Petorca 2025
Soberano y Relista se lucieron ante un gran y participativo público en la Expo Petorca
Se cerró el Salón del Caballo en París y dejó esta selección de imágenes
Condolencias a la familia de Hilda Toro Barahona
Acción pura se vive en el Salón du Cheval en Francia
[STREAMING] Sigue la Expo Petorca 2025 en Quinta Rodeo TV
La Noche del Salón du Cheval: Espectáculo y glamour al más alto nivel
Expo Magallanes
Expo Choapa
Raza Chilena: Nos conectamos con París, revisamos resultados de Expos y la visita al Senado
Descarga la edición 891 del Boletín de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Listado de Criaderos con carné al día para correr en Rodeos de Ferochi
Listado de sanciones disciplinarias del Tribunal Supremo al 11 de diciembre
Funcionalidad, show y actividad comercial: El Salón del Caballo en París tuvo su primera jornada
"La filosofía de las formas: La historia de las exposiciones y sus campeones": Está en venta 3er capítulo de "Relatos de Una Raza"
Noticias Relacionadas
Roberto Jou: Entusiasma un proyecto que te lleva a mostrar el caballo chileno en una gran arena
En el Criadero Los Cóndores se disputó la fecha inaugural de la Temporada 2025-2026 del Reining
Raza Chilena tuvo invitados internacionales: Roberto Jou desde Brasil y Giuseppe Bonacina desde Italia



