CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El equipo chileno de Rienda Internacional intensifica su trabajo

El equipo chileno de Rienda Internacional intensifica su trabajo
Marcelo Troncoso, Marcelo Guzmán y Katherina Yokota integran el team que irá a los Juegos Mundiales Ecuestres.

- Nota de la Redacción: En los próximos días entrevistaremos a cada uno de los integrantes del equipo nacional para conocer de su trabajo de preparación.

Por Miguel Angel Moya

En septiembre, del 10 al 23 de septiembre, se realizarán en Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos los Juegos Ecuestres Mundiales 2018 organizados por la Federación Ecuestre Internacional, FEI. Y en este certamen mundial, la Rienda Internacional que se practica en nuestro país, estará representada por los tres jinetes que lograron su clasificación. Ellos son Marcelo Troncoso y Marcelo Guzmán, quienes la consiguieron en las fechas FEI realizadas en nuestro país. Katherina Yokota lo logró más tarde, tras competir en Europa.

Esto significará que esta disciplina asistirá por segunda vez consecutiva  a unos Juegos Ecuestres Mundiales, luego de la histórica participación en Normandía, Francia. Y, además, esta vez lo hará como equipo, como destacó Gastón May, presidente de la Comisión de Rienda Internacional de la Federación Ecuestre de Chile, y dueño del Criadero Quimpomay, al cual pertenece Marcelo Troncoso, quien moverá en tierras norteamericanas a Quimpomay Aladino.

Conseguida la clasificación y con un requisito más alto que la vez anterior (hacer 70 y dos veces) ahora es tiempo de entrenamiento, de definir las cabalgaduras y, algo muy importante, buscar el financiamiento necesario para que Chile esté presente por segunda vez consecutiva en el Reining de esta competencia ecuestre mundial.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Gastón May señaló cuál es el momento actual en este camino que lleva hasta el torneo a realizarse en el Tyron International Equestrian Center.

"El panorama actual es que tenemos tres jinetes clasificados; hay que hacer notar que Katherina Yokota clasificó un poco después que los demás jinetes, lo cual obviamente fue una sorpresa para todos. Pero estamos absolutamente alineados que somos tres y hay que destacar que ella es mujer, lo cual es muy destacable ya que en esta disciplina las mujeres tienen su espacio, lo que es muy importante. Si vemos esto como una proyección del Caballo Chileno, tiene más importancia aún", enfatizó.

Contó también que los Juegos Ecuestres Mundiales se realizarán entre el 10 y el 23  de septiembre, añadiendo: "Van a participar ocho disciplinas y la Rienda creo que parte el mismo 10 o 12 y el 15 de septiembre es la Final. Los caballos deben entrar al recinto de la Federación Ecuestre Internacional, FEI, entre el 3 y el 5 de septiembre. Y antes de entrar, tienen que haber pasado un período de cuarentena de 7 días, que es obligatorio para Chile cuando llega a Estados Unidos. Cabe señalar que es una obligatoriedad para toda Sudamérica; es bastante alta, siendo que para Europa es menos, de tres días".

Manifestó también que para que todo resulte bien en este aspecto, "los caballos tienen que irse el día 25 de agosto. Ahora, nosotros hemos estado entrenando nuestros caballos en Chillán. Gracias a Dios ha habido muy buen tiempo; yo estuve allá la semana pasada y no había llovido, la pista sólo tenía polvo. Pese a que hacía mucho frío, los caballos están en muy buen estado de entrenamiento. El caballo que va a llevar Marcelo Troncoso, que es jinete de mi criadero, es Quimpomay Aladino. Acerca de eso no tengo ninguna duda. Marcelo Guzmán está trabajando en el Sur, preparando al Profanado. A su vez, Katherina Yokota  pidió mayor tiempo para decidir qué ejemplar llevará".

Señaló, asimismo, que el 13 de agosto hay que entregar la nominación tentativa de los caballos y se cierra esta nominación previa a la revisión veterinaria. Dicha revisión será como el 10 de septiembre y en ese momento se debe decidir qué caballo va a entrar a la pista.

"Lo interesante de todo esto, que un equipo de país lo integran cuatro caballos y el puntaje más malo de los cuatro se elimina y quedan tres. Ahora, si van sólo tres caballos también se considera un equipo, pero no tendrán la posibilidad de eliminar el puntaje más bajo. Pero lo importante de todo esto es que por primera vez vamos a ir como equipo de país. Aunque sean tres, se considera un equipo y eso es muy importante porque vamos a ser calificados como un equipo que representa a un país, no individualidades como ocurrió en los Juegos Ecuestres Mundiales anteriores", subrayó.

Financiamiento, un tema complicado

En la oportunidad anterior, cuando tenían que viajar a Normandía, Francia, el financiamiento del traslado de caballares y jinetes fue un tema complicado. Cómo se ve el panorama ahora es lo que explicó también Gastón May.

"Mire, no del todo bien, pero tampoco mal. Gracias a gestiones personales muy buenas de don Juan Carlos Urquidi, se consiguió un aporte del Instituto Nacional del Deporte por cinco millones de pesos. No es mucho, pero es muy bueno que así sea. Y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena también nos ofreció un aporte. Creo que con ambos valores se alcanza a pagar el traslado  de dos caballos. Y como Katherina Yokota clasificó más tarde, está tratando de hacer lo posible por aportar fondos, por pagarse su viaje. Por eso es que ha hecho un remate de montas que se ha publicado en las redes sociales y en Caballoyrodeo y creo que con la plata que consiga en ese remate, va a ser equivalente a los otros partes y estaría pagado lo que llamamos el traslado de los caballos", señaló.

Especificó que el aporte prometido por la Federación Criadores involucra un compromiso de difundir este deporte del Reining, añadiendo: "El resto, que son pasajes de los jinetes, pasajes de todo el equipo, veterinario, jefe de equipo, alojamientos, comidas, inspecciones de los caballos, pasaportes; eso lo estamos pagando cada uno de su bolsillo. Y es un valor menor que el traslado de los caballos, pero diría que lo estamos haciendo de muy buena gana. Ojalá nos llegué algún otro aporte, pero lo estamos abordando de ese modo, porque si seguimos esperando, no va a ocurrir esto".

También hizo ver que antes que los caballos viajen a Estados Unidos, se trasladen hasta un recinto techado en Santiago.

"Los caballos que están bajo la mano de Marcelo Troncoso, incluido el que podría usar Katherina Yokota, partirían primero a Santiago. Estamos barajando varias alternativas y en todas partes nos reciben con las manos abiertas, considerando que son caballos que van a un Mundial Ecuestre. Por su parte, Marcelo Guzmán está entrenando a su caballo en un muy buen recinto en el Sur. Allá está trabajando a Las Callanas Profanao", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital