CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Coquimbo realizaron cabalgata con homenaje especial

Criadores de Coquimbo realizaron cabalgata con homenaje especial
Foto: Gentileza Marcial Salas.
La actividad se efectuó en honor a los jinetes huasos de Chile que combatieron en la Guerra del Pacífico.

El pasado fin de semana la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Coquimbo, que preside Hugo Valdivia, realizó en el Valle de Elqui una cabalgata con más de 40 personas, con un sentido especial.

Esta actividad, así como otras similares que se pretende efectuar, tuvo como objetivo homenajear a los jinetes huasos que combatieron en la Guerra del Pacífico montando caballos de Raza Chilena.

El organizador de la cabalgata fue el socio de la Asociación Coquimbo Marcial Salas, quien dio más detalles de la jornada en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Esta cabalgata se desarrolló en el Valle de Elqui, en un lugar que se llama El Molle. Nosotros fuimos a El Molle Sur, a un sector llamado Primeras Aguas; se sube por camino minero, se llega a la cima y se baja por camino tropero. La cabalgata terminó en El Molle Norte, donde era el punto de encuentro", relató.

Sobre la motivación para esta actividad, Salas explicó que "esta cabalgata fue realizada más que todo porque en nuestra Asociación de Criadores siempre hablamos de historia, nos gusta empaparnos de nuestras tradiciones y tenemos nuestro espíritu de chilenidad al máximo".

"Tuve el gran honor de ser elegido por nuestro presidente, el doctor Hugo Valdivia, como encargado de la Comisión de Cabalgata de la Asociación de Criadores de Coquimbo; y se me ocurrió ponerle como lema en honor a los soldados huasos que combatieron en la Guerra del Pacífico, que están olvidados en este país. A raíz de eso programé esta ruta en honor a ellos, para recordar a esos jóvenes que se levantaron en la Cuarta Región, en especial de la Provincia de Choapa. Porque cuando nuestros soldados necesitaban auxilio, se juntaron todos los jinetes huasos, la gente de campo, se levantaron y se sumaron a la victoria de Chile y en caballos chilenos", agregó.

Salas dijo además que con "esta cabalgata también logré un objetivo de demostrarle a muchas personas que piensan que el caballo chileno no es apto para bajar caminos troperos, con pendientes peligrosas, que están equivocadas. Le pongo un siete a todas las personas que participaron porque demostraron ser buenos jinetes y con una confianza total y absoluta en nuestro caballo chileno".

Entre los participantes de la cabalgata estuvo el comandante del Regimiento Coquimbo, Manuel Herrera Fredes, junto a representantes de Carabineros, alcaldes del mundo huaso y jinetes de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Fenaro y  otras instituciones,

Marcial Salas indicó que "queremos en la comisión que encabezo seguir haciendo patria con nuestro caballo chileno. La meta es recorrer lo más que se pueda en esta Cuarta Región, cordillera y mar, pero todo esto ha de ser mancomunado y bien organizado por las distintas asociaciones de esta Cuarta Región, zona netamente huasa. La meta es llegar a Mincha donde se encuentra el único monumento nacional Iglesia del año 1741. Y todas nuestras exploraciones de a caballo será en honor a todos los jinetes huasos de Chile que combatieron en la Guerra del Pacífico".

"Pensamos culminar esta última ruta del Choapa pudiendo invitar al Presidente Sebastián Piñera. Yo creo que se sentiría complacido ya que en su gobierno el caballo chileno fue declarado monumento natural", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital