Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Javier Morales y Marcelo Osses marcaron mayores puntajes en competencia de Rienda Internacional

Autor: Miguel Angel Moya
En jornada realizada en Criadero Doña Olga de Orense, anotaron 69 puntos en Universal y Don Martín, respectivamente.

En la cancha del Criadero Doña Olga de Orense (sector de Noviciado, Región Metropolitana), un nuevo escenario para la Rienda Internacional, se efectuó el sábado 12 de mayo una fecha del Calendario 2018 de esta disciplina. Los puntajes más altos de esta competencia, que reunió a 15 binomios participantes, tuvo como puntajes más altos a los 69 puntos que hicieron Javier Morales en Universal (Cuarto de Milla) y Marcelo Osses en Don Martín (Chileno), compartiendo el Primer Lugar en la Categoría Abierta.

Pablo Campos, dueño de casa y ya destacado competidor en esta disciplina (ganador de una de las categorías) y también en el Rodeo y en la Rienda Chilena, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de esta jornada vivida en su recinto.

"El balance es super positivo; yo creo que se hizo con mucho empeño, con mucho cariño. Tratamos de atender lo mejor posible a los competidores, al público y a los caballos y la competencia salió muy buena. Yo creo que hay unos detallitos mínimos que arreglar para este otro año. El clima nos acompañó; todo bien y salió una competencia muy buena, con puntajes muy buenos también", señaló.

Aludió también a ese empate en la Categoría Abierta entre un caballo de Raza Chilena (Don Martín) y un Cuarto de Milla (Universal), manifestando: "Así es, hubo un empate, los dos hicieron una muy buena competencia, no pudieron sacarse ventaja y quedaron los dos en el Primer Lugar. Los dos binomios hicieron una muy buena prueba y ambos se merecían el Primer Lugar".

"También esto es muy importante para el Caballo Chileno y también para la disciplina, que permite competir a diferentes razas. Y para nosotros, que tenemos caballos chilenos, es un nuevo uso que podemos darles a nuestros caballos y a nuestra crianza. Nos ha dado muy buenos resultados. Hay que ir buscando nuevos deportes, porque si un caballo no te sirve para el rodeo, no hay que sacrificarle su vida deportiva. El Caballo Chileno es tan noble que te permite reinventarlo y que te dé otras satisfacciones en otros deportes", sostuvo.

Paola Lembach, su esposa, también anfitriona y competidora, aportó a esta conversación señalando: "Como anfitriona fue super gratificante porque nunca pensamos que iba a ser tan masiva, con tantos caballos, con tanta gente. Tratamos de organizarlo lo que mejor pudimos y gracias a Dios resultó. Como competidora, fue la primera experiencia; creo que fue super positiva porque una puede tener muchas penalidades, muchas cosas y me fue bien; por eso estoy feliz".

También destacó que se agregó un nuevo escenario a las competencias de Rienda Internacional, añadiendo: "De hecho estábamos conversando sobre eso, porque acá hay pocas pistas. Esta, que es privada, está super central y lo bueno es que tenemos los brazos abiertos para recibir a todo el mundo y creo que vamos a ser una buena plaza más adelante". 

También conversamos con el jurado NRHA que evaluó esta competencia, el uruguayo Santiago Cilleruelo, quien comentó el nivel de lo visto en la pista.

"Vine a jurar por segunda vez a Chile y me gustó mucho lo que vi aquí. Una muy linda instalación; buenos jinetes, buenos caballos, una buena organización y trabajo en equipo. Hubo menos jinetes y menos caballos que la vez anterior. Hay que señalar que es una disciplina muy complicada de sostenerla, pero tienen que seguir trabajando como lo han hecho, que vienen bien", expresó.

Resultados

Categoría Futurity

1° Javier Morales (Criadero Los Cóndores de Nos)  en Wish (Cuarto de Milla). 0 puntos.

Categoría Principiantes

1ª Sofía Van Der Krogh (Criadero Los Cóndores de Nos) en Laden (Cuarto de Milla). 62,1/2 puntos.

2ª Paola Lembach (Centro de Rienda Marcelo Osses) en Rotito (Chileno). 61 ½ puntos.

Categoría Derby

1° Javier Morales (Criadero Los Cóndores de Nos) en Tinsel (Cuarto de Milla). 58 ½ puntos.

2° Jorge Villegas (Centro Delia de Tango) en Armonioso (Chileno). 67 puntos.

2° Javier Morales (Criadero Los Cóndores de Nos) en Valley (Cuarto de Milla). 67 puntos.

Categoría Amateur

1° Pablo Campos (Centro de Rienda Marcelo Osses) en Don Martín (Chileno). 67 ½ puntos.

2ª María Eugenia Cristi (Centro de Rienda Marcelo Osses) en Murtillano (Chileno). 58 ½ puntos.

3ª Catalina Pérez (Criadero Los Cóndores de Nos) en Dun (Cuarto de Milla). 57 ½ puntos.

Florencia Villegas (Centro Delia de Tango) en Escudo (Chileno). 0 puntos

Andrés Pérez (Criadero Los Cóndores) en Lot of Fun (Cuarto de Milla). 0 puntos.

Pablo Campos  (Centro de Rienda Marcelo Osses) en Comendador (Chileno). 0 puntos.

Categoría Abierta

1° Javier Morales (Criadero Los Cóndores de Nos) en Universal (Cuarto de Milla). 69 puntos.

1° Marcelo Osses (Centro de Rienda Marcelo Osses) en Don Martín (Chileno). 69 puntos.

Rafael Ballerini (Centro Delia de Tango) en Armonioso (Chileno). 0 puntos.

 

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital