Rubén Valdebenito Fuica: Todo lo que sirva para resaltar lo nuestro es valioso

Los criadores de Compadre y Caballero, los caballos Campeones Nacionales de Rodeo Temporada 2017-2018 pertenecientes al Criadero Peleco, también estuvieron presentes en la Ceremonia de Premiación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Rubén Valdebenito Fuica y su hijo Gustavo Valdebenito Ewert (dos veces Campeón de Chile de Rodeo, los años 2013 con Luis Fernando Corvalán y 2018 con Cristóbal Cortina) viajaron desde la Novena Región para estar ayer miércoles 9 de mayo en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, para recibir los premios de sus ejemplares.
Rubén Valdebenito Fuica, dueño del Criadero Peleco, al referirse a esta distinción, manifestó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Cualquier distinción es un honor y la verdad es que me siento muy grato. Yo fui presidente de los criadores de Malleco, organicé la Asociación, sigo cooperando. Así que estoy aquí entre mi gente y me siento muy grato".
"Es un mérito que reconozcan a estos caballos, porque todos los años va cambiando y se va resaltando la crianza. Estos últimos 15 años se ha mejorado mucho la crianza en Chile; será por la inseminación artificial, por la transferencia de embriones, pero hay más caballos bonitos que antes. Claro que no quiero ofender a lo antiguo", expresó.
"Yo creo que es importante que la Federación de Criadores siga entregando estas distinciones. Todo lo que sirva para resaltar lo nuestro es valioso. Estoy muy contento de estar aquí, largo el viaje, pero contento", concluyó.
Gustavo Valdebenito: Mi papá ha dado la vida por esto
Por su parte, Gustavo Valdebenito Ewert comentó: "Recibir esta distinción es muy importante para nosotros. Es un tremendo reconocimiento a los caballos y a mi padre muy en especial, porque él es quien se ha preocupado de todo. A dónde hemos llegado nosotros como jinetes con mi compañero, el Toto Cortina. El ha hecho todo para atrás; se ha preocupado de tenernos los caballos y que lo estén reconociendo ahora es maravilloso".
"Ahora hay que tratar de seguir corriendo, disfrutando el Rodeo como se merece y tratar de no equivocarse. Seguir los consejos de mi padre y que ojalá él siga llevando a cabo esto durante muchos años más. En Peleco todos criamos y estamos todos juntos, así que feliz por los resultados, feliz por cómo se están dando las cosas y le repito: enteramente agradecido de mi papá porque ha dado la vida por esto y lo estamos aprovechando nosotros", declaró finalmente.
Noticias Relacionadas

Karl Eschert, Rodrigo Muñoz y Juan Carlos Pérez fueron electos como directores de la Federación de Criadores

Consejo Superior de los Criadores comenzó con el Himno Nacional

Federación de Criadores elegirá tres directores en el Consejo Superior de Puerto Natales
