Chile clasificó para la Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres 2018
Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial desde Llanquihue
La verdad es que el juez inglés Doung Allen junto al scriber (secretario) Omar Helfmann vieron con satisfacción la actuación de la categoría CRI 1, donde tres de nuestras promisorias figuras locales de la Rienda Internacional, lograron una actuación fenomenal que los ascendió a la categoría CRI2, augurando una tarde fenomenal para lo que más tarde vendría.
Es que simplemente las actuaciones de Marcelo Guzmán Recart y Marcelo Troncoso sobresalieron al tal punto consiguieron los puntajes necesarios para que el sueño se vuelva a hacer realidad para Marcelo Troncoso que en Normandía 2014 participó en la cita global en Batral, acompañando a Torero montado por el brasileño Daniel Cruz.
Este fue el preámbulo para lo que marcaría definitivamente lo que sería la última fecha clasificatoria nacional para el Mundial FEI realizada en el techado Centro Ecuestre Línea Real en la comuna de Llanquihue, donde en la Categoría CRI 3 el primer lugar lo obtuvo Marcelo Guzmán en Michellita Esperto, consiguiendo 72 puntos, abrazando el requisito para asegurar su participación en los VIII Juegos Mundiales Ecuestres en la Rienda Internacional, que recordemos se disputará entre el 10 y 23 de septiembre próximo en el Tryon International Ecuestrian Center de Carolina del Norte (Estados Unidos).
El momento estelar de Guzmán llegó el domingo cuando en Las Callanas Profanado logró sumar 73,5 puntos, un puntaje que lo hace soñar con una potente actuación en los Juegos Mundiales Ecuestres.
“Estoy tremendamente feliz por el resultado obtenido y agradezco a todos quienes llegaron a presenciar esta fecha que organizamos con mucha dedicación”, declaró Marcelo Guzmán, quien una vez que supo su puntuación, a la salida de la pista, ser arrodilló en la arena y alzó los brazos al cielo en un gesto de agradecimiento y creencia.
“Están mis papas y mi abuela que es mi hincha número uno, mi polola… que más te puedo decir”, expresó quien hoy día es el único jinete FEI nacional rankeado número 114 a nivel mundial.
Por su parte, Marcelo Troncoso logró su clasificación con dos marcas sobre 70 puntos (requisito que exige FEI). Lo hizo en Quimpomay Aladino y Quimpomay Guinda, con 71,5 y 70 puntos respectivamente
“Este es el trabajo que uno hace y conseguir uno de los desafíos deja una grata sensación. Hace 11 años que adiestro y preparo los caballos del criadero Quimpomay de Gastón May así es que estoy muy feliz”, declaró el jinete que no pudo premiar en el legendario Torero (63,5) puntos.
No obstante, al día siguiente el potro negro tuvo una mejor jornada, permitiéndole al jinete irlandés pero radicado en Australia Bernard O’Sullivan, con 70,5 puntos lograr su clasificación también al mundial.
Cabe precisar que este lunes las competencias continúan, pues dado los resultados anteriores Khatherina Yokota quedó también a un paso de lograr su clasificación al mundial, al obtener en Esperto 71,5 en la CRI 3 realizada este domingo. El lunes buscará su clasificación para EE.UU. junto a la joven jinete Amparo Manhood.
La competencia contó con la jura del juez estadounidense Doug Allen, quien se hizo con ver con una bota ortopédica en su pie derecho a raíz de un accidente de a caballo. Lo acompañó Omar Helfmann, secretario de pista. Y la locución correspondió al entusiasta Juan Raúl Farías.
La jornada contó con un gran marco de público, en especial, la jornada sabatina, cuya tribuna estaba colmada de público que poco a poco comienza a ver al Reining como una actividad ecuestre donde la familia también tiene su espacio.
Asimismo, se hizo presente Jorge Cañas Opazo, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, quien junto a Sergio Morales, director de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Llanquihue y Palena, quienes además ponen en un sitial especial a nuestro caballo chileno y brinda una especial oportunidad de internacionalizarlo.