Marcelo Troncoso y Marcelo Guzmán dieron el primer paso para clasificar a los Juegos Mundiales
Por Miguel Angel Moya y Pablo Pérez, enviados especiales a Chillán
Una doble fecha FEI de Rienda Internacional clasificatoria para los próximos Juegos Mundiales Ecuestres 2018 a realizarse en Estados Unidos, se cumplió el fin de semana pasado (13 y 14 de enero) en el Criadero Quimpomay (Ñuble), de Gastón May Boullón, también actual presidente de la Comisión De Rienda Internacional de la Federación Ecuestre de Chile.
En la mencionada jornada doble con sólo caballos chilenos en competencia (15 en total), dos jinetes de Nivel 3, que buscaban la Clasificación para los Juegos Mundiales Ecuestres, cumplieron la mitad del trabajo. Marcelo Troncoso y Marcelo Guzmán lograron el primer objetivo: Hacer 70 puntos o más y tienen la posibilidad de conseguir el segundo objetivo en la competencia FEI que se llevará a cabo en Puerto Varas, en marzo próximo: hacer nuevamente 70 puntos o más y así quedar clasificados.
Ambos exponentes compitieron primero el día sábado en el CRI 3 (el máximo y único nivel que permite buscar la clasificación), moviendo tres y cuatro ejemplares, respectivamente, en la pista. Mejor le fue a Marcelo Troncoso, quien hizo 70,5 puntos en Quimpomay Aladino, 70 puntos en Quimpomay Guinda y 65 puntos en Quimpomay Torero. Por lo menos ya tenía el primer requisito.
A su vez, el rendimiento de Marcelo Guzmán fue el siguiente: 69 puntos en Alas del Cóndor Golpe de Suerte, 68,5 puntos en Las Callanas Profanado, 67 puntos en Alas del Cóndor Almendrao Filtrao y 66 puntos en Las Callanas Orajano.
La situación cambió el día domingo, donde Marcelo Guzmán obtuvo mejores resultados:70 puntos en Alas del Cóndor Talentística, 68 puntos en Las Callanas Profanado, 67,5 puntos en Alas del Cóndor Almendrao Filtrao y 66 puntos en Las Callanas Orajano. Primer requisito en el bolsillo.
En tanto, Marcelo Troncoso logró 69,5 puntos en Quimpomay Guinda, 67,5 puntos en Quimpomay Torero y 65,5 puntos en Quimpomay Aladino. Le faltó medio punto en la yegua para poder lograr los dos requisitos.
En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Marcelo Troncoso se refirió a estas dos primeras fechas FEI, que tuvieron como jurado al experimentado juez norteamericano Ollie Griffith, y a la posibilidad de estar nuevamente en unos Juegos Ecuestres Mundiales (recordemos que fue el primer jinete chileno en competir en Reining en un certamen de este tipo, en Normandía, Francia).
"Estoy contento por el desempeño que tuvimos este fin de semana; sirvió para ver en qué estamos más débil con el caballo. Y hay más competencia también; ahora mismo está Marcelo Guzmán, quien logró hacer 70 puntos en esta oportunidad. Ojalá que logremos ir, él o yo, a representar a nuestro país en Estados Unidos. Yo estoy muy entusiasmado con el potro que se llama Aladino, que es un hijo del Guindao, que es del Criadero Quimpomay. Me está dando mucha confianza y seguridad para lograr llegar con él allá para que representemos a nuestro país", manifestó.
Respecto del requisito logrado, contó: "El sábado hice 70 puntos en la Guinda y 70,5 en el Aladino, lo cual me vale un 70 nada más, porque tienen que ser en competencias distintas. Ahora tengo que hacer nuevamente 70 puntos en Puerto Varas, en cualquier caballo. Y el domingo presentarme igual y participar. Así tendría el segundo requisito y estaríamos listos con la clasificación".
Y sobre la posibilidad de participar por segunda vez, en forma consecutiva, en los Juegos Mundiales Ecuestres, dijo: "Sería lindo, porque sería segunda vez seguida que Chile participe. Y se estaría abriendo una puerta muy grande para salir a mostrar nuestro Caballo Chileno y competir de igual a igual y en una disciplina que es tan fuerte en Estados Unidos con los Cuarto de Milla. Es bueno que los caballos chilenos participen es esta disciplina a nivel mundial y ojalá que mucha más gente se incorpore también. Porque el día que esto agarre más fuerza, va a ser un buen mercado para el Caballo Chileno, para los criadores; se va a generar mucho más trabajo y, lo más importante, mostrar al Caballo Chileno al mundo".
Marcelo Guzmán: tengo la suerte de tener un gran equipo
También conversamos con Marcelo Guzmán, el otro dueño de un primer requisito, quien expuso: "Estoy muy agradecido de Dios básicamente por dos cosas muy importantes: Uno, por la suerte de tener el equipo que tengo, que me acompaña. Todos los chicos se han portado muy bien. Se dio todo para lograr en tiempo récor, tener caballos haciendo 70 puntos o muy cerca de ese puntaje. Estos son puros caballos nuevos, lo cual demuestra la calidad de la raza chilena. Ha sido en muy pocos meses de preparación, desde que regresé de Inglaterra; han sido prácticamente cuatro, cinco meses de trabajo y hemos logrado tener caballos que están rindiendo para un nivel casi mundial".
"Dios quiera que pueda seguir avanzando como están; nos queda muchísimo trabajo por delante. Básicamente, tratar de mantener los caballos sanos, dado el nivel de exigencia en que están trabajando. Están muy bien alimentados, muy bien asesorados veterinariamente. Se les está haciendo un trabajo muy a conciencia, premeditado, muy estudiado y queda nada más que seguir puliendo un par de detalles pequeños, que ya en la próxima competencia estaremos mejorando, porque va a ser en la casa", apuntó.
Dijo, eso sí, que no quería hacerse ningún tipo de expectativas, añadiendo: "Porque los caballos son animales irracionales y algún detalle que les cambie su medioambiente, puede ser perjudicial para ellos. Como pasó acá, que desconocieron mucho la pista, que anduvieran muchos caballos sueltos alrededor, yeguas en celo; tuvieron muchas distracciones. Pero como te digo, doy gracias a Dios por el buen equipo que tengo y por la suerte de poder decir que los caballos chilenos son realmente fuera de serie. Que caballos en tan poco tiempo se pongan en este nivel de competencia lo encuentro fabuloso".
Hablando del primer requisito logrado, aseveró: "Hicimos 70 puntos en la Talentística, que moví yo el segundo día por la lesión de un caballo (Golpe de Suerte) que tuvimos que retirar. Sí una lesión muy pequeña, nada grave, pero se tomó la decisión de no hacerla competir nuevamente, pensando en el bienestar animal. Y saqué esta otra yegua que estaba preparando para otro jinete, para Amparo Manhood, quien la movió ayer y hoy domingo. Y gracias a eso pude marcar 70 puntos. E insisto, uno no trabaja en esto solo, hay un tremendo equipo detrás y el aporte que han hecho mis jinetes y mis colaboradores ha sido primordial".
Buen nivel en cancha, con presencias destacadas
Pero además, cabe señalar que hubo también participantes en el Nivel CRI 1, con el triunfo el día sábado de Pablo Campos, haciendo 68,5 puntos en Santa Elba Rotito, siendo escoltado por Sebastián Hormazábal, Amparo Manhood y Pablo Valeria. El empate el día domingo en este mismo nivel entre Katherine Yokota en Michellita Esperto y Sebastián Hormazábal en Quimpomay Fogonero, a 66,5 puntos, escoltados por María Eugenia Cristi, con 66 unidades en Alas del Cóndor Río Sotillo.
También se hizo notar la destacada participación de las novatas sureñas Katherine Yokota, quien subió al nivel CRI 2, compitió en dicha categoría también el domingo, ganándola y Amparo Manhood, quien ocupó el Tercer Lugar en la competencia Nivel 1 el sábado. Y Sebastián Hormazábal, quien también mostró sus cualidades, ganando una de las competencias del día domingo.
Una raza muy buena para esta disciplina
En ese contexto, le pedimos al jurado Ollie Griffith que nos diera su parecer sobre el nivel de la competencia.
"La competencia estuvo muy buena; yo ya había jurado acá hace cuatro años y en esa competencia pude ver lo bien que andaban los caballos chilenos. Y que la raza es muy buena para este tipo de disciplina y es muy representativa; tiene muy buenas cosas", señaló.
"Me parece muy bueno el Caballo Chileno; en la FEI nos dictan un estilo para las competiciones, pero el Caballo Chileno tiene un estilo único que lo resalta de los demás. Es un caballo muy, pero muy dócil; un temperamento en la arena que se ve muy bien. Por sobre todo, se ve bien en la pista", completó el jurado norteamericano de dilatada experiencia.
Resultados Competencia FEI Rienda Internacional 2018 Copa Quimpo:
Sábado 13 de enero
CRI 1
1° Pablo Campos en Santa Elba Rotito. 68,5 puntos.
2° Sebastián Hormazábal en Quimpomay Fogonero. 67,5 puntos.
3° Amparo Manhood en Alas del Cóndor Talentística. 67 puntos.
3° Pablo Valeria en Río Tranquilo Catadora. 67 puntos.
CRI 3
1° Marcelo Troncoso en Quimpomay Aladino. 70,5 puntos.
2° Marcelo Troncoso en Quimpomay Guinda, 70 puntos.
3° Marcelo Guzmán en Alas del Cóndor Golpe de Suerte. 69 puntos.
Domingo 14 de enero
CRI 1
1° Sebastián Hormazábal en Quimpomay Fogonero. 66,5 puntos.
2° Katherine Yokota en Michellita Esperto. 66,5 puntos.
3° María Eugenia Cristi en Alas del Cóndor Río Sotillo. 66 puntos.
CRI 3
1° Marcelo Guzmán en Alas del Cóndor Talentística. 70 puntos.
2° Marcelo Troncoso en Quimpomay Guinda. 69,5 puntos.
3° Marcelo Guzmán en Las Callanas Profanado. 68 puntos.
CRI 2
1° Katherine Yokota en Michellita Esperto. 68,5 puntos.
2° Sebastián Hormazábal en Quimpomay Fogonero. 67,5 puntos.
3° Sebastián Hormazábal en Quimpomay Fichada. 66 puntos.