Carmen Valdés y José Luis Vergara: Es un orgullo mostrar la música chilena en tantas partes del mundo
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Moscú
"Applodismenty (aplaudir)", pedía Carmencita Valdés al público ruso y la reacción era inmediata. Con calidez, cariño y total comunicación brotaba el apoyo para las cuecas y tonadas que entonó junto al arpista José Luis Vergara. Los linarenses se lucieron nuevamente junto a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en el Spasskaya Tower Festival en plena Plaza Roja de Moscú.
"Siempre pensé que habría una nueva oportunidad para ir a mostrar al extranjero nuestras tradiciones huasas, pero no me imaginé que vendríamos a este país maravilloso. A la gente le gustó mucho las presentaciones de Palmas, aplaudieron nuestras canciones y vibraron. Eso nos dejó muy felices", contó Carmencita en diálogo con CaballoyRodeo.
"Tras 21 años de trabajo y mucho esfuerzo, que la Escuadra me considere para un cuarto viaje internacional (antes fue a México y en dos ocasiones a España e Inglaterra) fue gratificante porque significa que estoy haciendo bien mi trabajo", añadió.
La cantora sostuvo que "el trabajo con José Luis (Vergara) ya se ha consolidado, llevamos ya cuatro años y es el músico con el que he tenido más fiato. Es talentoso, buen compañero, somos linarenses y muy buenos amigos. Somos una tremenda dupla y lo hemos demostrado en los escenarios".
Carmencita se detuvo en dos aspectos importantes: "Agradezco de corazón a la Familia Moreno Echeverría por esta gran oportunidad. Sin duda que de la mano de la Escuadra Palmas de Peñaflor he evolucionado y crecido en mi carrera profesional. Este es un tremendo equipo de trabajo y estoy feliz de pertenecer a este grupo".
"También le envío un cariñoso saludo a mi familia, que me apoya siempre. A mi marido Eduardo Valdés, mis hijos Javier, Gabriel e Isabel y mi madre Ana Morales. Ellos me dan la oportunidad de salir de viaje a tierras tan lejanas para hacer lo que les gusta", agregó.
José Luis Vergara, en tanto, comentó que "es un orgullo nuevamente estar en esta nueva aventura a tierras tan lejanas y llevar la música chilena a través del arpa y junto a Carmencita Valdés. Se dio una linda comunicación entre lo que hacemos nosotros con la música y el público. Eso lo llevamos en el corazón con mucha alegría".
"En estos cuatro años que llevo junto a Carmencita Valdés se ha formado una muy linda relación de amistad y trabajo. Nos complementamos muy bien en lo musical, sabemos con un gesto o mirada qué es lo se hace. Estamos muy orgullosos además de representar a nuestra ciudad, Linares, que es una zona huasa y de campo", añadió.
Vergara infla el pecho para describir su trabajo junto a la Escuadra: "Estoy muy orgulloso de ser parte de Palmas de Peñaflor, la que influido mucho en mi formación profesional y artística. Y eso no se olvida nunca. He aprendido mucho. Y creo que la Escuadra hace un esfuerzo gigante, con una logística impresionante y el orgullo más grande es mostrar la música chilena en tantas partes del mundo".