Chilenos en Moscú: "Palmas de Peñaflor nos permite mostrar nuestra cultura"
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Moscú
Los “Viva Chile" y "ceacheí" se multiplicaron en centro neurálgico de Rusia. Un grupo de compatriotas despegaron banderas y gritos de apoyo para la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en su actuación de este jueves en la Plaza Roja de Moscú.
Lorenzo Constant, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y de la Cámara Chilena de la Construcción, fue uno de los chilenos que vibró con la cuarta actuación de Palmas en el Spasskaya Tower Festival 2017.
"Este es un espectáculo que le da carácter internacional a la Chilenidad, y a veces en nuestro país no valoramos estas cosas. Hay que transmitirlo, darlo a conocer., Palmas nos permite mostrar nuestra cultura nuestras tradiciones y además es un show de gran nivel", dijo Constant, quien está de paso en Moscú y camino a un congreso en Singapur.
El actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torreti, señaló que "esto es un orgullo para Chile. He tenido la suerte de ver este espectáculo en varias partes, incluido el Castillo Windsor en Inglaterra. Estas son las cosas que le hace bien a nuestro país. Es absolutamente valorable, es un espectáculo único en esta relación tan estrecha entre las personas, la cultura y los caballos, que con su belleza y su galope de lado impresionan en todas partes del mundo".
Martín Chavarri, un joven chileno que está recorriendo Europa y que estudiará en Bruselas, también fue testigo de estos espectáculos a recinto lleno de Palmas en Rusia.
"Veníamos pasando en la Plaza Roja con un grupo de amigos y nos encontramos con esto. Escuchamos una cueca y de inmediato nos acercamos. Fue muy emocionante y nos sentimos muy orgullosos. Muy bonito", contó Chavarri.
Alfredo Moreno Charme, propietario de la Escuadra Palmas de Peñaflor, valoró la presencia de chilenos en la Plaza Roja.
"El lunes y martes la lluvia impidió a otro grupo de chilenos ver el espectáculo, pero ahora hemos tenido días de sol y llegaron algunos compatriotas que vinieron a ver los caballos. También nos encontramos con la sorpresa que algunos otros estaban de turistas en la Plaza Roja, escucharon la música e ingresaron a ver el espectáculo. Se hizo una pequeña barra chilena en las tribunas y estuvo muy emocionante con los ceacheí", dijo.
Palmas de Peñaflor aún tiene presentaciones este viernes, sábado y domingo a las 12:30 horas (06:30 de Chile) y el fin de semana será parte de los desfiles propios del Spasskaya Tower Festival.