Criadero El Convento llegó hasta Moscú para apoyar a Palmas
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Moscú
Alvaro Baeza, propietario del Criadero El Convento, y su hijo Tomás Baeza se han deleitado en la Plaza Roja de Moscú como observadores privilegiados de las presentaciones de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor. Viajaron desde Chile para ver en acción al plantel nacional en el Spasskaya Tower Festival y la satisfacción al expresan con fuerza.
"Los calificativos faltan para describir lo que hace Palmas. Es impresionante, emociona ver a nuestros caballos, que es nuestro gran embajador, desplazándose y luciéndose en la Plaza Roja Moscú. El aplauso de las familias rusas conmueve, da una alegría enorme por nuestras tradiciones. Lo que hace Palmas es un ejemplo que nos levanta y nos llena el corazón de alegría, ellos han paseado por el mundo al caballo chileno, nuestros aperos, el folclore y la danza", dijo Alvaro Baeza en diálogo con CaballoyRodeo.
"A la Familia Moreno Echeverría el país le debe mucho, creo que el esfuerzo que hacen por las tradiciones es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos, agradecerlos y recordarlo minuto a minuto. Sólo el tiempo va a reconocer en su justa medida la importancia de esta oportunidad en este escenario", añadió.
Alvaro Baeza destacó la recepción del público ruso: "Observan con mucha calma, y apenas se escucha la música, y ven los caballos en acción o ven los bailes como el de Isla de Pascua o cuando la Anita (Moreno) junto a Rodrigo Cardemil hacen el cuadro de La Cueca se produce una comunicación fuerte, sieguen el ritmo de las canciones, aplauden, preguntan, graban y eso le da un resultado tremendamente bonito al show".
Consultado por la decisión de venir a Rusia, se explayó: "Hacemos un mínimo esfuerzo, no podemos ausentarnos de algo tan grande y seguiremos apoyando porque sólo el tiempo pondrá en contexto que Rusia abrió las puertas a Palmas, al caballo chileno, a nuestra bandera y nuestras tradiciones".
Tomás Baeza, en tanto, destacó que "han sido muy bonitas las presentaciones y es espectacular que desde un país tan distante como en Rusia se interesen en nuestra cultura, en conocer al caballo chileno y a los huasos. Es muy bonito como la gente se emociona al ver a nuestros compatriotas en las presentaciones"
"A la gente le llama la atención, pregunta por los sombreros, por los atuendos, los caballos, tal como pasó hace un año atrás en Inglaterra", dijo y destacó esta travesía junto a su padre.
"Es entretenido compartir con mi papá, hacer estos viajes y haber heredado esta pasión por los caballos y por la cultura de nuestro país", recalcó Baeza, que en la temporada de Rodeo tiene amada su collera junto a José Miguel Almendras en Tonaíta y Molinera.
Mientras que Alvaro Baeza corre con el ex campeón de Chile Christian Pooley e Ismael Correa.