La Escuadra Palmas de Peñaflor volvió a escribir historia en Rusia
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Moscú
El resonar de los cascos de los Caballos de Raza Chilena en los adoquines de la Plaza Roja de Moscú llamó la atención de los asistentes a la jornada de prólogo del Festival Internacional "Spasskaya Tower".
El paso de los caballos, jinetes, bailarines y folcloristas de la Escuadra Palmas de Peñaflor acaparó miradas de los rusos que poco a poco llenaron las graderías del recinto habilitado para las muestras ecuestres dentro de este gran show que reúne bandas militares de todo el mundo en la capital rusa.
Al son de "Echen al vuelo las mantas", "Con permiso soy la cueca", "Mi nombre se llama Chile", "Huaso por donde me miren", "El acampado", "Viva Chile", "El huaso Raimundo" y "Si vas para Chile" interpretadas por la cantante Carmencita Valdés y el arpista José Luis Vergara, y con los integrantes de la Compañía Artística Evenmax en la danza, los espectadores fueron multiplicando los aplausos y vieron con atención los cuadros dedicados a La Tirana o Isla de Pascua.
Los jinetes que entraron en acción fueron Alfredo Moreno Echeverría, Ana María Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Juan Pablo Cardemil, Emiliano Ruiz, Rodrigo Cardemil, Jaime Muñoz, Fernando Cardemil y Eduardo Cortés Catalán.
Mientras que los caballos que hicieron historia para la raza chilena en Rusia fueron Benito, Porteña, Talonera, Pecador, Cónclave, Merquén, Alacrán, Templado y Salvaje.
"Es un tremendo orgullo y una oportunidad única la que vivimos hoy. Fue una presentación previa a la agenda oficial y llegó mucho público. Poco a poco la tribuna terminó llena. Esta jornada fue más bien para la televisión y los auspiciadores, pero tuvimos un público muy atento a lo que hacíamos pese a la diferencia idiomática. Pero el ritmo, nuestras tradiciones, los movimientos de los caballos y los bailes los hicieron entusiasmarse y la gente terminó acompañándonos con sus aplausos y vitoreándonos. Nos vamos muy contentos y expectantes por las presentaciones oficiales", dijo Alfredo Moreno Echeverría, director de la Escuadra, en diálogo con CaballoyRodeo.
"Fue muy cautivante lo que vivimos y poder ser realmente embajadores de las tradiciones chilenas, de nuestro caballo y de nuestra cultura por el Mundo es algo que nos llena de satisfacciones. Fue muy atractivo para la gente, para los medios de comunicación que nos entrevistaban, y eso nos llena de orgullo… Ser historia viva de nuestro caballo y la cultura huasa", añadió.
Moreno desatacó que se vendrán jornadas muy intensas y de muchas emociones: "Pasamos el primer día, que siempre es el más difícil. El último grupo llegó este viernes de madrugada y eso demuestra el profesionalismo y las ganas que tiene este equipo. Salió todo muy bien y esperamos que desde este sábado todo nos salga aún mejor para que la gente de Rusia siga conociendo cada vez más de nuestro país".
La Escuadra Palmas de Peñaflor se presentará todos los días desde este sábado y hasta el domingo 3 de septiembre en la Plaza Roja en el "Spasskaya Tower".