La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor cumplió destacada presentación en Osorno
Por Guillermo Rojas Fioratti, especial para CaballoyRodeo desde Osorno
Los osorninos Manuel Hernández Román y su hijo Matías o el matrimonio puertomontino que conforman Carlos De Solminiac y María Isabel De La Maza, junto a sus hijos Lorenzo y Samuel, fueron algunas de las dos mil personas que llegaron hasta la medialuna techada de Osorno para disfrutar de la presentación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, ese selecto grupo de jinetes, caballos y bailarines que todos los años se presentan en Santiago durante la Semana de la Chilenidad y que en mayo tuvo el honor de representar a nuestro país en el gran espectáculo ecuestre organizado en Inglaterra con motivo del cumpleaños número 90 de la Reina Isabel.
Y aunque la intensa lluvia que cayó durante la jornada jamás amenazó la realización del evento, los organizadores dispusieron trasladar la presentación desde la elipse del recinto Sago a la medialuna techada, lo que terminó convirtiéndose en un gran desafío para la Escuadra que por primera vez ofreció su reconocido espectáculo al interior de una medialuna.
Así lo reconoció el propio Alfredo Moreno Echeverría, jinete y líder de la Escuadra, al señalar que "estamos realmente emocionados y orgullosos de poder estar en el sur del país porque nunca habíamos hecho este espectáculo en una medialuna y la verdad es que creemos que la gente de Osorno y de Sago se merece que hayamos hecho esta locura. Nos vamos confiados en volver el día de mañana".
Por su parte, Christian Arntz, presidente de Sago, manifestó su satisfacción por la presentación de la Escuadra Ecuestre, la que se convirtió en el mejor preámbulo para la cena de aniversario realizada con posterioridad.
“Como Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, quisimos que este 8 de enero de 2017 fuera más allá de la conmemoración de nuestro primer centenario, para alzarlo como el inicio de un año de celebraciones que comenzó con este espectáculo ecuestre y finalizará en SAGOFISUR 2017”, explicó el presidente del gremio, Christian Arntz.
El Directorio de SAGO AG definió que las actividades programadas para este 7 y 8 de enero, tuvieran el simbolismo de que los habitantes de la región puedan reunirse en el recinto SAGO, que representa el punto de encuentro entre el campo y la ciudad.
“Es por eso que damos las gracias a Palmas de Peñaflor, por acompañarnos en este evento y por hacer de este centenario de SAGO el hito que los trajo por primera vez al sur del país”, agregó Arntz.
Definiciones en el Centenario
Durante la cena de aniversario, el presidente del gremio expresó las definiciones centrales de este centenario. “Nuestra definición para este año, es reencontrarnos con el espíritu fundacional, reconectarnos con el origen de SAGO que es, básicamente, un articulador de los productores del sur de país, por medio del fomento del espíritu emprendedor que dio origen en la primera mitad del siglo pasado a una infinidad de iniciativas caracterizadas por la integración vertical, además de la orientación técnica, el bienestar de nuestros trabajadores y el impulso de un marco jurídico sólido para el sector silvoagropecuario”, aseveró Arntz.
Dentro de las definiciones de este año de conmemoración, se cuenta además el seguimiento acabado de la agenda conjunta que articuló SAGO AG y el Ministerio de Agricultura, durante SAGOFISUR 2016, desde la cual emanará la agenda técnica de SAGOFISUR Centenario de este 2017.
“Asimismo, hemos tomado la determinación de involucrarnos de manera intensa en la estructuración de la asociatividad de productores lecheros orientada al procesamiento, y queremos que sea la primera de las que pretendemos impulsar en los demás rubros, porque la mejor manera con que podemos homenajear a nuestros fundadores, es a través de un trabajo gremial orientado al desarrollo”, concluyó Arntz.