CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Libro sobre el Estribo Chileno rescata una hermosa tradición

Libro sobre el Estribo Chileno rescata una hermosa tradición
Luis Ivàn Muñoz junto a la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar.
Publicación fue realizada por Camila Undurraga, ex alumna de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

En la Casona Santa Rosa de Apoquindo fue presentado ayer miércoles el libro El Estribo Chileno. Rescatando el Patrimonio Visual desde el Diseño, obra de la ex alumna de Diseño Gráfico de la Universidad del Desarrollo, Camila Undurraga.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector de dicha Casa de Estudios Superiores, Federico Valdés, la Decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, la directora del proyecto y editora del libro, Ursula Bravo y otros funcionarios de la Universidad. Asimismo, Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, entidad que apoyó dicha publicación, el vicepresidente Sergio Covarrubias y el gerente general José Miguel Muñoz, entre otros asistentes.

La ceremonia partió con las palabras del Rector de la Universidad del Desarrollo, quien, destacando positivamente sus características y recomendando su lectura, manifestó: "Este libro no es sólo el resultado de un excelente trabajo académico, sino también la comprobación que los buenos trabajos no deben  quedar albergados en las estanterías de las bibliotecas. Los proyectos deben  implementarse y las investigaciones deben difundirse"

"Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2016, este libro ha podido publicarse y será entregado en forma gratuita a bibliotecas públicas y escuelas de Diseño de todo el país. Además la exhibición (relacionada con este libro) permanecerá abierta durante un mes en el Museo de la Chilenidad. De esta manera, estaremos contribuyendo al conocimiento y la valoración de tradiciones tan arraigadas en el alma nacional como este Estribo Chileno, sobre el cual trata el libro que vamos a presentar".

Imagen foto_00000002

Luego fue el turno de la Decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, tras lo cual se presentó un video atingente al tema, con la participación del artesano Manuel Vera. Posteriormente se dirigieron a los asistentes la directora del proyecto y editora del libro, Ursula Bravo y la autora, la ex alumna Camila Undurraga. Finalmente, todos fueron invitados a departir un cóctel en el frontis del Museo de la Chilenidad y visitar la muestra alusiva.

Un gran aporte

Asimismo, consultamos la opinión del presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, sobre esta iniciativa apoyada por la institución que preside.

"Es muy importante y precisamente en estos momentos en que hay que destacar todas estas actividades en torno al cuidado de las tradiciones. Pienso que la Universidad del Desarrollo ha hecho un muy buen trabajo; la autora ha hecho un libro maravilloso sobre el Estribo; una investigación muy acuciosa. Y creo que es un gran aporte; me quedo muy contento que la Federación de Criadores, que tiene la obligación de preservar las tradiciones, haya sido patrocinadora y colaboradora de esta idea y que el resultado sea tan bonito como el libro que estamos recibiendo".

Destacó que también, gracias al apoyo de Fondart, dicho libro va a llegar a todas las bibliotecas de las escuelas públicas y colegios privados, añadiendo: "Nos parece que la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo ha acertado en promover esta investigación sobre el Estribo y todo lo que estás dentro suyo. Esa parte histórico poética que está en cada estribo; cómo se puede leer en cada uno de ellos el pasado; un poco la historia de Chile en esos estribos".

"Es muy bonito y creo que es muy bueno  que se hagan iniciativas como éstas y la Federación de Criadores siempre está disponible para todos estos proyectos que sean de fomento. Y por supuesto que la exhibición relativa al libro ya está en el Museo de la Chilenidad, estará abierta durante todo el mes de septiembre. Así que los invitamos a todos a conocer esta linda colección y este precioso libro, que es un libro para guardar, para leer, para aprender de verdad de nuestra cultura", finalizó.

Artesanía e identidad de nuestro país

Además, hablamos con Camila Undurraga, la autora del libro en cuestión, quien manifestó: "Este fue un registro que se hizo de estribos, tanto antiguos como actuales. Una investigación que habla desde los orígenes del Estribo y cómo fue influenciado por la religiosidad jesuita, el barroco jesuita, el criollismo chileno. En el fondo, como mezcla eso y se entrelazan esas culturas".

"Es muy gratificante y emocionante ver cómo se puede plasmar y registrar una artesanía que es parte de la identidad de nuestro país y cómo esto va a quedar resguardado por siempre en todas las bibliotecas de todo Chile", acotó.

También se refirió a la participación del artesano Manuel Vera en esta investigación, expresando: "La ayuda del artesano Manuel Vera fue fundamental; pude conocer muy de cerca esta artesanía y darme cuenta lo valioso que es y lo importante que es tener que resguardar estos elementos, porque  al final son los que  nos dan la identidad a nuestro país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital