Nicolás Cardemil: La Escuadra Ecuestre ha progresado mucho y seguirá creciendo
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España
Nicolás Cardemil Porcile ha estado desde siempre ligado a la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor. Tiene la experiencia de anteriores viajes por Sudamérica, Europa y México; y en conversación con CaballoyRodeo.cl comentó las aventuras vividas en este nuevo periplo que los llevó por Windsor en Inglaterra y Córdoba en España.
"En Windsor fue un gran éxito, y toda bajo un marco muy lindo. En España también cumplimos todas las expectativas que traíamos, que eran mostrar bien el caballo y nuestras tradiciones", comentó el "Nico".
"La verdad es que mostramos nuestro espectáculo en una parte muy importante, que son los jardines del Castillo Windsor, le hicimos una presentación privada a la Reina Isabel II y eso ya fue como tocar el cielo en el nivel de importancia internacional para el caballo chileno y los huasos", aseveró.
Cardemil destacó que "la gente preguntaba mucho, llamaba la atención que nuestros caballos anduvieran de lado a más velocidad que los de ellos. Consultaban por los aperos, las espuelas, los estribos que tallados, las riendas que son más gruesas… les gustaron los sombreros. Y eso también se repitió en España".
También hizo un punto de inflexión con respecto a la gira que hicieron en 2012, también por Inglaterra y España. "Vinimos más preparados, sabíamos a lo que veníamos. La vez anterior era descubrir cosas, era todo nuevo. Fue mucho mejor esta experiencia y demostramos un progreso muy importante", dijo.
"He vivido un camino con la Escuadra desde que partimos hace ya más cerca de 14 años. La mayoría del grupo partió junto así que nos conocemos y con estos viajes ya nos sabemos hasta las mañas. La Escuadra ha progresado mucho y seguirá en avance, creciendo. Ahora hay una fecha en la Expo Rural de Palermo en Argentina y hay que ir a representar a Chile nuevamente", completó.
Consultado por lo realizado en España junto a Córdoba Ecuestre, Cardemil sostuvo que "la Escuela de Córdoba ha progresado mucho en relación a la vez que actuamos con ellos la vez anterior en 2012. Tienen un espectáculo mucho más completo, con mejores caballos y jinetes. Y el trabajo en conjunto salió muy bonito".
"Tras el show del sábado se dejó pasar a la gente al picadero de las Caballerizas Reales, andaban muchos chilenos… y nos sacamos muchas fotos. Se armó un ambiente muy lindo, emotivo", cerró.