Palmas de Peñaflor puso el broche de oro a sus actuaciones en Europa

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a España
"Nos debíamos este reencuentro de caballos y jinetes españoles y chilenos… Galopar juntos en tierras andaluzas con nuestras banderas que se cruzan en colores comunes de tradición e historia. Blanca, azul y roja de Chile; Oro y grana de nuestros abuelos… España y Chile juntas ahora… Juntos de a caballo…".
Con estas sentidas frases se cerró el domingo la visita de la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor a las Caballerizas Reales de Córdoba, en una actuación que puso fin a la exitosa gira europea del criadero chileno propiedad de Alfredo Moreno Charme.
Palmas se presentó en conjunto con Córdoba Ecuestre por tercera vez en este lugar ubicado en el casco antiguo de la ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco. Fue el punto final de un periplo con un primer hito en el festejo de los 90 años de la Reina Isabel de Inglaterra en Windsor y luego este cruce de culturas con España y el "retorno al origen" del caballo y el huaso chileno.
"La misión está cumplida, y estamos muy contento por lo que se logró, por hasta donde llegamos con nuestro caballo, las tradiciones y atuendos huasos. Vivimos algo increíble, aunque también nos vamos con un poquito de pena porque se termina la gira después de tantas cosas lindas que vivimos. Se formó un gran grupo, recorrimos e hicimos un trabajo con mucho orgullo y responsabilidad", resumió el director de la escuadra, Alfredo Moreno Echeverría.
"Este es un equipo en el que cada uno tenía un trabajo y lo cumplió a cabalidad. Desde Chile se pudo seguir esta gira con mucha cercanía, fueron parte de esta gira a través de lo que se publicó en redes sociales y los medios de comunicación. Eso es impagable y hay que felicitar a todo el equipo de jinetes, bailarines, folocloristas, como también a CaballoyRodeo, a nuestro fotógrafo Jorge Reyes, a nuestro audiovidual Armando Marín, quienes lo hicieron increíble en su tarea de difundir", añadió.
"Ojalá en el futuro podamos seguir haciendo cosas como estas… porque son experiencias de vida únicas que llenan el alma de alegría", completó Moreno.
Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, comentó que "vimos un show lleno de plasticidad enorme, además una combinación fantástica del caballo español y el chileno fantástica con ambas culturas en su mayor expresión. Vimos una mezcla con un origen común, el caballo español que ha evolucionado de una forma y que en América lo hizo de otra, pero manteniendo sus raíces. Hay muchas cosas en sintonía entre el folclore andaluz y el chileno".
"Aquí en las Caballerizas Reales se creó el caballo de raza española en el siglo XVII y es muy bonito recibir a caballos que fueron incluso anterior al nuestro, que son los que llegaron con Colón en el Siglo XV a América", añadió y destacó que "el caballo chileno es de una movilidad máxima, rápido, de una notable manejabilidad. De gran funcionalidad, más adaptado al trabajo de campo ante un animal".

"La cultura del caballo une la cultura de todos los países. Hemos estado y nos han visitado escuelas ecuestres de Austria, Francia, Portugal, y abrirnos a compartir con hermanos de América fue algo grandioso para Córdoba y el caballo español. Damos las gracias a la escuadra creada por Alfredo Moreno Charme", completó Blanco.

El equipo en Europa
Los jinetes que estuvieron en la arena de las Caballerizas Reales fueron Alfredo Moreno Echeverría, Francisco Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Juan Pablo Cardemil, Nicolás Cardemil, Rodrigo Cardemil, Francisco Donaire, Ignacio Hermosilla, Vittorio Cavalieri, Jorge Carrasco, Jaime Muñoz y Marcelo "Cuchulo" Cisternas.
Mientras que los caballos que entraron por última vez a la pista española fueron Palmas de Peñaflor Nacarita, Palmas de Peñaflor Misionero, Palmas de Peñaflor Alacrán, Palmas de Peñaflor Bandolera, Palmas de Peñaflor Benito, Amancay Gitana, El Paraíso Afortunado, Alucarpa Caporal, Lo Hermida Tono, Vista Volcán Mal Hablada, San Remigio Templado, y Los Huañiles II Chinchel.
La voz en las cuecas y tonadas fue responsable de la destacada cantora Carmencita Valdés, quien fue acompañada con maestría por el arpa de José Luis Vergara. La danza fue entregada con gran calidad artística de la compañía Evenmax dirigida por Andrés Alvarado y Mabel Acevedo, y sus bailarines fueron Victoria Gutiérrez, Valentina Castro, Camila Astroza, Constanza Uribe, Luis Ramírez, José Calderón, Tomás Manzo, Johan Castro y Alejandro González.

En la producción y coreografía de los jinetes y caballos también trabajó Luciano Bustos.
Por su parte, en el área veterinaria estuvo Pablo Miranda, quien será el encargado de acompañar a los caballos en su retorno a Chile, en un viaje que lo llevará por Francia hasta Amsterdam. En la ciudad holandesa tomarán un avión el viernes 27 de mayo para llegar a nuestro país al día siguiente.
La delegación de Palmas de Peñaflor viajará ahora a Madrid, donde el miércoles 25 se embarcará rumbo a Santiago.
Artículos Relacionados
Club Maile San Pablo realizará un concurrido Interasociaciones Especial
Claudio Aravena y "cumbre" con Chamanteras: Este oficio para los huasos es un arte y queremos protegerlo
Flor Ilic por encuentro con chamanteras: Son una identidad nacional muy arraigada
Comisión de Cultura del Gobierno Regional de O'Higgins valoró encuentro con las chamanteras
Esteban Calderón: Es trabajo de todos poner en valor el tremendo patrimonio de las chamanteras
Clubes de Huasos de Yumbel organizan fecha de Pruebas Funcionales
Criadores de Aysén ahora tienen rodeo en su intensa temporada
En Cale Larga se vivirá una nueva edición de la Expo Los Andes
Criadores de Cordillera vuelven al Club de Polo Las Majadas para su exposición
Raza Chilena: La previa de las Exposiciones de Cordillera y Los Andes
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Medialuna Monumental de Rancagua acogió jornada de trabajo junto a Chamanteras
Ferochi realizó encuentro para fortalecer el oficio de las Chamanteras
La Federación de Criadores sigue recibiendo cuentos para el Concurso "Letras del Campo y el Caballo Chileno"
Regalos con identidad y cultura: La Tienda Virtual tiene amplio catálogo para Navidad
Luis Oyarzún celebró su primer gran triunfo con Las Quebradas Esquiva en la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Revisa el listado de colleras completas para los Clasificatorios 2026
Serie Caballito de Palo del Champion de Chile comienza a tomar forma
Federación de Criadores informa fecha oficial de la Final Nacional de Morfología y Pruebas Funcionales
Criadores de Ñuble reciben inscripciones para su segunda exposición de la temporada
Importante publicación sobre équidos en Iberoamérica cuenta con capítulo del Caballo Chileno
Expo Ñuble
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Los Grandes Premios de la Expo Ancud Chiloé 2025
Santiago Poniente marca vuelta a las quinchas con atractivo rodeo Interasociaciones
Periodistas deportivos: Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés fueron los mejores del Rodeo en 2025
Criadores de Ñuble siguen avanzando hacia las Finales de Pemuco con gran apoyo de diversas entidades
Remate de montas a beneficio del Club Pemuco Río Pal-Pal se cierra este martes
Johnny Aravena y Jorge Cerda triunfaron en rodeo a beneficio de José Adolfo Muñoz en Mallarauco
Rodeoenvivo.cl y Campo Abierto TV transmitirán la Final de Criadores 2026
Fue reactivada la página web de Noticias Corraleras
Los premiados por categorías de la Expo Petorca 2025
Exposición y Cueca tuvo la familiar jornada en el Parque Catapilco
Las Quebradas Esquiva y Nieves Eternas Papelucho ganaron la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Petorca 2025
Soberano y Relista se lucieron ante un gran y participativo público en la Expo Petorca
Se cerró el Salón del Caballo en París y dejó esta selección de imágenes
Condolencias a la familia de Hilda Toro Barahona
Acción pura se vive en el Salón du Cheval en Francia
[STREAMING] Sigue la Expo Petorca 2025 en Quinta Rodeo TV
La Noche del Salón du Cheval: Espectáculo y glamour al más alto nivel
Expo Magallanes
Expo Choapa
Raza Chilena: Nos conectamos con París, revisamos resultados de Expos y la visita al Senado
Descarga la edición 891 del Boletín de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Listado de Criaderos con carné al día para correr en Rodeos de Ferochi
Listado de sanciones disciplinarias del Tribunal Supremo al 11 de diciembre
Funcionalidad, show y actividad comercial: El Salón del Caballo en París tuvo su primera jornada
"La filosofía de las formas: La historia de las exposiciones y sus campeones": Está en venta 3er capítulo de "Relatos de Una Raza"
Noticias Relacionadas
Así fue la actuación de la Escuadra Palmas de Peñaflor en el aniversario N° 85 del Instituto "Federico Errázuriz"
¿Te perdiste alguna actuación? El día a día de la Escuadra Palmas de Peñaflor en la Semana de la Chilenidad
Escuadra Palmas de Peñaflor recibió el cariño de la gente en la Chilenidad



